El huracán Milton puede provocar pérdidas de seguros de hasta 60 mil millones de dólares si sigue su trayectoria actual, y los analistas advierten que la temporada de huracanes de 2024 en Estados Unidos “impactará” la rentabilidad de las aseguradoras.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Milton llegó a la ciudad de Tampa como “un gran huracán extremadamente peligroso”. El ciclón pegó como categoría 3, con vientos de hasta 129 millas por hora (208 kilómetros).
La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS estimó que un cambio de rumbo que conduzca a un impacto directo en Tampa puede provocar pérdidas de hasta 100 mil millones de dólares, que estarán a la par con las del huracán Katrina, y lo convertirán en uno de los desastres naturales más costosos en la historia de EU.
La directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EU, Deanne Criswell, dijo que Milton es una “tormenta letal y catastrófica” que llevará “fuertes vientos e inundaciones severas” a Florida.
Milton es el segundo gran huracán que golpea EU en quince días. Se produce después de que Helene causara estragos en varios estados del sureste, matando a más de 225 personas y destruyendo carreteras en el oeste de Carolina del Norte.
Morningstar advirtió que la acumulación de pérdidas durante la temporada de huracanes de 2024, que se extenderá hasta finales de noviembre, “probablemente impactará la rentabilidad de las aseguradoras”, particularmente en aquellas con “una importante exposición a líneas personales en Florida”.
Aunque el sureste de Florida ha sido considerado durante mucho tiempo como un área de alto riesgo de huracanes, las aseguradoras consideraron la parte norte del estado como un lugar más atractivo para emitir pólizas, dijo Oscar Seikaly, director ejecutivo de NSI Insurance.
“Las aseguradoras han estado equilibrando sus negocios suscribiendo muchas pólizas en el norte, lo que históricamente era bastante seguro, hasta hace poco”, dijo.
Seikaly añadió que los posibles daños en la zona, donde muchas casas no están construidas para soportar grandes tormentas, pueden ser graves. “Todavía hay casas de madera y esas son las que vuelan si hay una tormenta tropical”, aseveró, y predijo que después de la temporada de huracanes de este año “las pólizas aumentarán al menos 20 por ciento”.
La Comisión de Bolsa y Valores de EU, el regulador financiero estadunidense, “monitorea estrechamente” el impacto de Milton en los inversionistas y los mercados de capitales y considerará ofrecer un alivio de los plazos de presentación de solicitudes para los afectados por la tormenta.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que 6 mil miembros de la Guardia Nacional de Florida y 3 mil de otros estados están listos para responder a las consecuencias del huracán.
“Esta es la mayor movilización de búsqueda y rescate de la Guardia Nacional de Florida en toda la historia del estado”, señaló.
DeSantis también trató de tranquilizar a los residentes sobre la disponibilidad de combustible, después de los reportes de que algunas gasolineras habían reportado desabasto debido a las compras de pánico. Las patrullas de la policía de caminos escoltaban a los camiones cisterna a través del tráfico para reponer los suministros en las estaciones de servicio.
El presidente Joe Biden criticó a Donald Trump por liderar una “avalancha de mentiras” sobre la respuesta del gobierno.
El candidato presidencial republicano ha tratado de politizar tanto a Helene como a Milton al acusar a la administración Biden de no hacer lo suficiente para ayudar a las comunidades afectadas por las tormentas. También difundió información falsa sobre la cantidad de apoyo financiero disponible para las personas que huyen de las zonas de desastre.
“Durante las últimas semanas ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que están perturbando a la gente”, dijo Biden. “Está socavando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación que ya se ha realizado y se seguirá realizando. Es perjudicial para los que más necesitan ayuda”.
Biden también criticó una publicación en las redes sociales de la congresista republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, en la que sugiere que el gobierno controla el clima. “Eso va más allá de lo ridículo. Tiene que parar”, dijo.
En el área de la Bahía de Tampa, los funcionarios enviaron mensajes de texto y llamaron a las personas para advertirles de los peligros de no evacuar sus hogares.
En el condado de Pinellas, que se encuentra en la península que forma la Bahía de Tampa, los funcionarios advirtieron a las personas que “salgan ahora”. La directora de manejo de emergencias, Cathie Perkins, dijo que están abiertos 13 refugios públicos para personas sin otras opciones para escapar del huracán, y advirtió que los puentes hacia Tampa pronto se van a cerrar. “Todos en Tampa Bay deberían asumir que vamos a ser la zona cero”, dijo.
Mientras, un grupo independiente de científicos dijo que el cambio climático provocado por el hombre aumentó las devastadoras lluvias de Helene en 10 por ciento e intensificó sus vientos en 11 por ciento.
El calentamiento global debido a la quema de combustibles fósiles hizo que las altas temperaturas del mar que alimentaron la tormenta fueran entre 200 y 500 veces más probables, concluyó el grupo World Weather Attribution en un nuevo informe.