“Ofrecemos tecnología con propósito”: Siemens

FT MERCADOS

Una empresa consciente. Con ayuda de la digitalización, Siemens traza su camino hacia un futuro más sostenible.

Judith Wiese, directora de personal y sostenibilidad de Siemens AG.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Con el objetivo de impulsar un futuro sustentable desde la industria, Siemens se comprometió a reducir 20% la huella de carbono de la cadena de suministro para 2030. Además, la compañía alemana también buscará alcanzar una cadena de suministro neta cero para 2050.

Para esta empresa, la sostenibilidad es un imperativo empresarial y una parte integral de su negocio, menciona Judith Wiese, directora de personal y sostenibilidad de Siemens AG, ya que está presente en su estrategia, en su tecnología y sus operaciones. “Cada vez más, la gente entiende que la sustentabilidad puede y debe ser parte del negocio”, dice.

¿Qué planes tiene Siemens en México en términos de sustentabilidad?

Estamos muy comprometidos con la transición del país hacia la digitalización 4.0, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens en el país, trabaja con la Concamin y dirige la comisión de digitalización e innovación que ayuda a las grandes, pequeñas y medianas empresas hacia la digitalización. Al hacerlo, las empresas tienen tres resultados principales: haces que tu negocio sea más resiliente, que sea más sustentable porque tienes medios para organizarlo de manera distinta desde una perspectiva de eliminación de la huella de carbono y eficiencia de los recursos, y haces que tu negocio sea más rentable y más resistente al futuro. En Siemens hablamos de tecnología con propósito y creemos que la digitalización es una de las más importantes que genera diversos impactos, y la sustentabilidad es evidentemente uno de ellos.

Hay muchos programas en México en los que participamos. Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con Movimiento STEM y Siemens Stiftung para construir un proyecto que busca incrementar la participación de las mujeres en carreras STEM, así que también nos involucramos desde esa perspectiva en el país para asegurarnos de que haya desarrollo económico y social. Creo que el planeta y las personas van de la mano.

¿Cómo puede una empresa contribuir con la productividad y la sustentabilidad a la vez?

Esa es la pregunta del millón de dólares, porque por mucho tiempo la sustentabilidad se consideró como algo que se dejaba de lado, se pensaba que la Responsabilidad Social Corporativa costaba dinero. Cada vez más, la gente entiende que la sustentabilidad puede y debe ser parte del negocio.

Tenemos que reconocer nuestra responsabilidad como una empresa consciente; al analizar nuestras emisiones establecemos mapas claros sobre cómo se generan y trabajamos con nuestra cadena de suministro para disminuir nuestra huella de carbono.

Cuando analizamos la parte de los clientes encontramos un punto clave de cómo la eliminación del carbono y la eficiencia de los recursos se benefician de la tecnología que ofrecemos, y que la digitalización es clave para ayudar a las industrias a promover la eficiencia de los recursos. Al hacer eso, también obtenemos ganancias a nivel de productividad y vemos que se convierte en una verdadera oportunidad de negocio.

¿Cuál es el rol de Siemens en la creación de ciudades más sustentables?

Hay investigaciones que revelan que aparecerá una cantidad de ciudades, como la de Nueva York, cada 10 días a lo largo de los próximos 20 años. La mayoría de las personas vivirá en ciudades grandes y por eso es muy importante que gestionemos de manera coherente la forma en que eso se desarrolla tanto en calidad de vida como desde una perspectiva de sustentabilidad.

Las empresas como Siemens desempeñan un papel importante porque 40% de la energía la consumen los edificios, de acuerdo con su espacio geográfico, incluso es más. Usualmente, 50% se desperdicia.

En el mundo desarrollado pasamos 90% del tiempo bajo techo, así que cosas como la calidad del aire, la climatización de interiores y la manera en que construimos los entornos para que los edificios sean espacios adecuados, son importantes. Siemens tiene tecnología que ofrecer en ese sentido. Creo que la tecnología desempeña un papel importante para lograr que las ciudades sean más habitables para la gente y a la vez asegurarnos de que el planeta no deje de ser sustentable.

“La digitalización es clave para ayudar a las industrias a promover la eficiencia de los recursos”
Judith Wiese, directora de personal y sostenibilidad de Siemens AG

¿Qué habilidades deben impulsar las empresas para el trabajo?

Una de las cosas que hemos descubierto es que podemos confiar en nuestro personal. Durante la pandemia cambiamos el paradigma del liderazgo de tener que estar presente en la oficina, así que confiamos en que los empleados hagan su trabajo y se responsabilicen de los resultados. Eso lo vimos en Siemens. La fuerza laboral se adaptó al trabajo remoto de manera muy rápida. Incluso hubo un aumento de productividad y más compromiso del personal.

Ahora con la nueva normalidad queremos maximizar la flexibilidad, pero también queremos que la gente vuelva a la oficina para ciertas cosas y procesos. Es una oportunidad y una obligación que todos sepamos dirigir y establecer límites para la flexibilidad que queremos y necesitamos.

¿Qué hace la empresa para preparar a la siguiente generación al mundo laboral?

Las dos palabras que solemos usar son resiliencia y relevancia. Son muy importantes para mí porque considero que la resiliencia es lograr que la gente sea fuerte y acoja el cambio sin importar lo que venga. Ayudar a que las personas encuentren la confianza y la seguridad de que pueden lidiar con cualquier cosa que se les presente es muy empoderador.

Implementamos algo muy simbólico en Siemens que llamamos las “charlas de crecimiento” que consisten en tener conversaciones con nuestros empleados para ver cómo seguirán aprendiendo, cuáles son sus habilidades más relevantes. También creo que la tecnología nos ayudará en ese sentido. Hoy en día, cuando enciendes la computadora puedes ver cuántas horas de aprendizaje llevas este año y te sugiere qué más puedes aprender. Eso vuelve democráticas las decisiones que empoderan, pero exige que las empresas ofrezcan la infraestructura, la dirección y el espacio necesarios para aprender.

GAF

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.