Spin, la plataforma financiera de Femsa busca liderar el mercado mexicano este 2026

FT MERCADOS

Spin apuesta por el modelo híbrido para ganar profundidad financiera en México.

Ciudad de México. /

Spin, la plataforma financiera digital de FEMSA, busca consolidarse como un actor clave en la inclusión financiera mexicana apoyándose en una ventaja difícil de replicar: la red física de más de 24 mil tiendas OXXO. 

Para Juan Carlos Guillermety, CEO de Spin, esta combinación permite “lo mejor de dos mundos” en un país donde el efectivo sigue siendo central, aun cuando el interés por los servicios digitales crece con rapidez.

Con más de 15.5 millones de clientes registrados y acceso a los 85 millones de personas que visitan OXXO cada mes, la prioridad para 2026 no será solo sumar usuarios, sino profundizar su relación con ellos. 

Pagos con QR, transferencias, servicios y una incipiente oferta de crédito —micropréstamos y préstamos personales— forman parte de una estrategia para que Spin se convierta en la primera opción financiera del usuario.

A largo plazo, la compañía considera inevitable obtener una licencia bancaria. Aunque hoy opera como Institución de Fondos de Pago Electrónico, Guillermety reconoce que esta figura limita productos clave como nómina, inversión y una mayor expansión del crédito.

La red física de OXXO les da un punto de contacto directo con el usuario, ¿cómo los posiciona frente a la banca tradicional y las fintech digitales?

Creo que nos coloca en lo mejor de los dos mundos. Spin no se puede entender sin el brazo de OXXO. Nuestra oferta es completamente digital, pero vivimos todavía una realidad muy particular en México: los clientes son híbridos.

Tienen todo el interés de usar servicios digitales, pero el efectivo sigue siendo un componente clave en su día a día.

Hoy, la combinación OXXO + Spin es precisamente eso: lo mejor de ambos mundos. Permite integrar efectivo, tarjeta, app y tienda —si la queremos ver como sucursalde forma completamente omnicanal.

Piensa, por ejemplo, en un cliente que quiere hacer una transferencia desde su app, pero la persona que recibe no está bancarizada o no puede recibir una transferencia digital. En nuestro ecosistema, ese cliente puede enviar un código QR por WhatsApp y el receptor puede ir a cualquiera de las más de 24 mil tiendas OXXO del país, mostrar el código y recibir su dinero en efectivo.

Son estos casos de uso, donde lo físico y lo digital convergen, los que nos permiten operar de manera diferenciada y dar soluciones reales al cliente mexicano dentro de este mundo híbrido.

Tras el fuerte crecimiento en usuarios y transacciones, ¿el reto para 2026 es tener más clientes o profundidad de uso?

Vemos oportunidades en ambos frentes. Hoy ya tenemos más de 15.5 millones de clientes registrados y, cuando miras el ecosistema FEMSA, OXXO recibe más de 85 millones de personas cada mes. Esa es una población enorme a la que tenemos acceso y donde vemos mucho potencial de crecimiento.

Dicho eso, una gran parte del foco en 2026 está en profundizar la relación con los clientes que ya tenemos: que nos usen en más casos de uso y que piensen primero en Spin cuando resuelven sus necesidades financieras.

Pagos con QR dentro de la tienda, pagos de servicios, transferencias… hay muchas transacciones donde todavía no somos la primera opción.

ÉL DICE

"El objetivo es rodear al cliente

Con una oferta justa y relevante"

Además, estamos expandiendo nuestra oferta. El año pasado lanzamos nuestros primeros productos de crédito —micropréstamos y préstamos personales— y aunque aún estamos en una etapa temprana, 2026 será clave para consolidarlos y asegurarnos de ofrecer crédito justo, alineado a las necesidades reales del mexicano.

Pensando en el largo plazo, ¿por qué la licencia bancaria se vuelve un paso inevitable?

FEMSA es una empresa de muy largo plazo: cumplimos 135 años en México y OXXO más de 45. Con esa visión, es claro que en el futuro necesitaremos una licencia bancaria para ofrecer una propuesta mucho más robusta.

La Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) nos ha dado mucha flexibilidad para lanzar productos, pero también tiene limitaciones importantes: no podemos ofrecer productos de nómina, inversión, usar los fondos para ampliar el acceso al crédito o incluso brindar la protección del IPAB.

Por eso, vemos un futuro donde la licencia bancaria será una realidad para poder servir mejor a nuestros clientes.

¿Qué papel juega la alianza con KIRA en su estrategia para recibir remesas?

Hoy, OXXO no es todavía un jugador relevante en remesas, pero tenemos una capilaridad y conveniencia que pocos pueden igualar. En el mediano y largo plazo, sí vemos una oportunidad clara en este espacio.

El reto está en el manejo de efectivo. Una remesa promedio ronda los 400 dólares y no siempre tenemos ese efectivo disponible en tienda. Por eso estamos haciendo adecuaciones operativas y, al mismo tiempo, fortaleciendo soluciones digitales dentro de Spin.

Ahí entra la alianza con KIRA: buscamos que los clientes puedan recibir la remesa de forma digital. Algunos querrán retirar efectivo en OXXO, otros usar ese saldo directamente para pagos, transferencias o servicios dentro del ecosistema Spin.

¿Cómo integran su experiencia para ofrecer una propuesta más relevante al cliente?

Vemos dos grandes frentes. El primero es el retail. A través de la tienda y del programa de lealtad Premia —que ya concentra cerca de la mitad de las ventas de OXXO— tenemos una altísima transaccionalidad que nos permite entender hábitos y personalizar ofertas.

El segundo frente es el de servicios financieros. El objetivo es rodear al cliente con una oferta justa y relevante, combinando lo mejor de OXXO y Spin para evolucionar la experiencia dentro y fuera de la tienda.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Spin Negocios frente a otros jugadores de pagos?

Es un espacio muy competido, con muchos jugadores. Nuestro foco está en ampliar la oferta para que el comercio genere más tráfico y mayor conversión a través de pagos electrónicos, aprovechando la cercanía y la confianza que ya existe con OXXO.

Mirando hacia 2026, ¿qué palabras clave definirán al sector?

La primera palabra que se me viene a la mente es emocionante. El 2025 fue un año intenso, en gran parte porque en México hay muchas oportunidades.

KRC 

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite