El costo del reaseguro de bienes inmuebles en Turquía contra catástrofes naturales se duplicó en las zonas devastadas por el terremoto del año pasado, de acuerdo con nuevas cifras, mientras el sector evalúa las consecuencias de otro gran sismo en Japón.
El terremoto del año pasado en Turquía y Siria, que mató a decenas de miles de personas y dejó a las aseguradoras con una factura estimada de 6 mil millones de dólares, provocó un “endurecimiento radical” de algunos tipos de reaseguro de catástrofes inmobiliarias, de acuerdo con el corredor Gallagher Re.
El precio de este tipo de reaseguro, que las compañías compran para compartir el costo de las reclamaciones por sucesos como huracanes y terremotos, subió entre 50 y ciento por ciento en Turquía en las renovaciones de las pólizas de fin de año, indicó Gallagher Re.
De acuerdo con el corredor, se trata de “la renovación más difícil a la que se han enfrentado las aseguradoras turcas en toda una generación”.
Por cuarto año consecutivo, el terremoto fue la causa principal de que las pérdidas por catástrofes naturales alcanzaran el año pasado los 100 mil millones de dólares. Este fue el telón de fondo de las negociaciones para las numerosas pólizas que se renovaron el 1 de enero.
El fuerte terremoto que sacudió la costa occidental de Japón el día de Año Nuevo, con una magnitud preliminar de 7.6, dejó al menos 55 muertos y causó importantes daños en carreteras e infraestructuras. Según las cifras del sector, es demasiado pronto para evaluar el tamaño de los probables siniestros, pero el suceso va a influir en la renovación de los contratos de reaseguro en abril.
Las primeras estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos indican una probabilidad de 36 por ciento de que las pérdidas económicas causadas por el terremoto —cubiertas o no por los seguros— se ubiquen en un rango de entre mil y 10 mil millones de dólares.
En otro informe publicado ayer por el corredor Howden, con sede en Londres, se indica que el costo del reaseguro de propiedades por catástrofes a escala mundial aumentaron 3 por ciento en las renovaciones de enero, una cifra más modesta que la del año anterior, pero que decepcionó a las aseguradoras, que esperaban un respiro. Los precios del reaseguro se dispararon en los últimos 18 meses, ejerciendo presión a las aseguradoras y a sus clientes.
David Flandro, responsable de análisis del sector en la división de corretaje de reaseguros de Howden, dijo que la “fortaleza generacional de los precios sedujo” a las reaseguradoras a aceptar más negocios.
Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar que el costo de los reaseguros aumentara bruscamente en otras partes del mundo, incluidas las zonas de EU afectadas por condiciones meteorológicas extremas el año pasado. De acuerdo con el informe de Gallagher Re, el costo del reaseguro en esas zonas aumentó entre 10 y 50 por ciento.