Milenio logo

Tesla advierte sobre aranceles “desproporcionados” contra EU

La automotriz envía una carta al representante comercial de Trump en la que alerta que los exportadores se verán “expuestos a impactos” por cuotas en represalia y se volverán menos competitivos

Aime Williams y Stephen Morris
Washington y San Francisco /

La compañía insta a evitar que la importación de minerales sea todavía más cara.

Tesla, el fabricante de coches eléctricos de Elon Musk, advirtió que la guerra comercial del presidente Donald Trump puede convertirlos en blanco de aranceles de represalia contra Estados Unidos y aumentar el costo de fabricación de vehículos en el país.

En una carta sin firma dirigida al representante comercial de EU (USTR, por su sigla en inglés), Jamieson Greer, Tesla explicó que “apoya” el comercio justo, pero advirtió que los exportadores estadunidenses están “expuestos a impactos desproporcionados cuando otros países responden a las medidas arancelarias de EU”.

“Por ejemplo, las medidas comerciales anteriores de Estados Unidos tuvieron como resultado reacciones inmediatas de los países afectados, incluido el aumento de aranceles a los vehículos eléctricos importados a dichos países”, escribió la compañía con sede en Austin, Texas, en la carta con fecha del 11 de marzo.

La carta de Tesla se produce después de dos semanas de anuncios erráticos sobre política comercial que agitaron a las empresas y los mercados financieros, a medida que los inversionistas se preocupan por el creciente riesgo de que la economía más grande del mundo se hunda en una recesión.

La carta subraya cómo incluso en Tesla, un grupo liderado por Musk, aliado de Trump, están preocupados por los posibles efectos de los aranceles de gran alcance.

Tanto la Unión Europea como Canadá amenazaron con represalias generalizadas por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a EU que entraron en vigor a principios de esta semana.

Una persona familiarizada con el proceso de envío de la carta dijo: “Es una forma educada de decir que el régimen arancelario bipolar está perjudicando a Tesla”.

Añadió: “No está firmada porque nadie en la empresa quiere ser despedido por enviarla”.

La carta indica que los aranceles pueden aumentar los costos de fabricación de vehículos en Estados Unidos y hacerlos menos competitivos al exportarlos. También instó a la administración a evitar que la importación de minerales escasos en EU, como litio y cobalto, sea aún más cara.

Tesla está revisando su cadena de suministro global para encontrar y fabricar la mayor cantidad posible de materiales y componentes en EU para sus vehículos y baterías de iones de litio, destacando su planta de baterías en Reno, Nevada, y su unidad de procesamiento de litio en Corpus Christi, Texas.

“Sin embargo, incluso con una localización agresiva de la cadena de suministro, ciertas piezas y componentes son difíciles o imposibles de obtener en EU”, añadió la compañía. Instó a Greer a “evaluar con más detalle las limitaciones de la cadena de suministro nacional para garantizar que los fabricantes estadunidenses no se vean sobrecargados indebidamente por medidas comerciales que pueden resultar en la imposición de aranceles prohibitivos sobre componentes necesarios”.

La carta se presentó ante la oficina del representante comercial como parte de la amplia solicitud de comentarios de la agencia a las empresas estadunidenses, ya que revisa las prácticas de comercio exterior e intenta identificar aranceles, impuestos, regulaciones o subsidios que pueden perjudicar a las compañías.

Tesla envió una carta similar en respuesta a los aranceles generalizados impuestos durante la primera administración Trump, informó una persona cercana al proceso. La carta del 11 de marzo la subió al sitio web de la USTR Miriam Eqab, abogada general asociada de Tesla.

Musk se ha convertido en uno de los principales asesores de Trump después de invertir más de 250 millones de dólares en su campaña de reelección. A cambio, el hombre más rico del mundo recibió un amplio mandato para influir en las políticas y recortar de forma drástica el presupuesto del gobierno federal, al ser nombrado director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

A principios de esta semana, Trump organizó un evento en la Casa Blanca para promocionar a Tesla y prometió comprar uno de sus vehículos en una muestra de apoyo a Musk.

Las acciones de Tesla se han desplomado 40 por ciento desde principios de año debido a la preocupación por la disminución de las ventas y a venta masiva en el mercado más general provocada por el creciente nerviosismo en torno a las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos.

El fabricante de automóviles también se recibió el golpe de la reacción negativa de los consumidores en Europa, que se resisten a las intervenciones de Musk en apoyo a los partidos políticos de derecha, mientras que sus concesionarios estadunidenses se han convertido en un imán para los manifestantes descontentos con los recortes al gobierno federal que Musk impulsa.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.