Las ganancias en The Independent han superado las que tienen el título más grande del Telegraph, un hito importante para la primera editorial nacional de periódicos de Reino Unido en cerrar sus imprentas y depender solo de los ingresos digitales.
Fundada en 1986 como un antídoto para los barones de los medios partidarios de Gran Bretaña, The Independent puso punto final a su edición impresa hace cuatro años a instancias de su copropietario ruso, Evgeny Lebedev, en un experimento que observaron de cerca colegas editores.
Desde entonces, ha sido rentable durante tres años consecutivos debido a los ingresos por publicidad digital y un número cada vez mayor de lectores internacionales, de acuerdo con sus últimos resultados financieros, que pudo ver Financial Times.
- Te recomendamos En bancarrota, empresa dueña de 30 periódicos Estados Unidos
Si bien el cambio a un modelo exclusivamente en línea con contenido pegajoso y relacionado con el estilo de vida marcó una desviación de sus raíces como un periódico de calidad, la decisión revirtió un patrón de pérdidas basadas en las noticias impresas que habían mermado a The Independent durante tres décadas.
La facturación en el año, hasta septiembre de 2019, aumentó 9 por ciento para llegar a 27 millones de libras. La compañía reportó una utilidad antes de impuestos de 3 millones de libras anuales hasta septiembre de 2018 y de 2.3 millones de libras para 2019, algo que atribuyó al costo de contratar más periodistas.
John Paton, presidente de Independent Digital News and Media Limited, afirmó que el grupo “verdaderamente se convirtió en un unicornio”, y añadió: “Pocos, si es que alguno, de los periódicos serios en el mundo han hecho la transformación de medios impresos a exclusivamente digitales”.
The Telegraph Media Group, alguna vez uno de los grupos de periódicos más rentables en Fleet Street (el lugar donde fue la sede de la prensa británica hasta la década de 1980) reportó utilidades antes de impuestos de 900 mil libras para 2018 en su conjunto.
Como parte de su transición digital, el Telegraph, que genera 10 veces más ingresos que el Independent, sigue una estrategia que se basa en suscripciones, con el objetivo de compensar la disminución estructural en las ventas y la publicidad impresas.
Aunque The Independent vende suscripciones para tener acceso sin publicidad a escritores destacados como Robert Fisk, la mayoría de sus ingresos provienen de la publicidad en línea y las licencias.
El tráfico en línea creció rápidamente; el Independent indicó que ahora tiene 30 millones de usuarios mensuales en EU, su mercado más grande, y 95 millones a escala mundial.
CLAVES
CONTROVERSIA
The Independent se vio envuelto en una controversia el año pasado por las preocupaciones sobre la libertad de expresión tras la venta de participaciones a inversionistas sauditas.
RESPUESTA
El diario dijo que superó el “riesgo de reputación” de la impugnación “infundada” sobre la venta de 30% de la firma en 2017 a inversionistas, entre ellos el sultán Mohamed Abuljadayel.
SIN IMPACTO
A pesar de la preocupación de que los periódicos se conviertan en un brazo del poder saudita, un informe de Ofcom, el regulador de los medios, encontró que los nuevos propietarios “no parecen haber tenido un impacto editorial”.