La compañía de cheque en blanco de Tidjane Thiam está en conversaciones exclusivas con el grupo mexicano de fintech Credijusto y el proveedor latinoamericano de datos corporativos CIAL Dun & Bradstreet, con el objetivo de fusionarse y sacar a bolsa a las compañías en nueva York a finales de este año.
El exdirector ejecutivo de Credit Suisse fijó la mira en Credijusto, una startup bancaria de seis años de antigüedad, debido a su rápido crecimiento entre las pequeñas empresas con poca atención en América Latina, según personas familiarizadas con las discusiones.
La razón es integrar la capacidad de préstamos de Credijusto con los datos y análisis de CIAL para proporcionar más préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijeron estas personas. Si la fusión de SPAC tiene éxito, los fundadores de Credijusto •David Poritz, de 32 años, y Allan Apoj, de 31 años• continuarán dirigiendo sus empresas.
Las dos compañías se fusionarían con Freedom Acquisition I de Thiam, una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC), y el acuerdo podría dar una valoración a la entidad combinada de mil 500 millones de dólares (mdd), dividido aproximadamente en partes iguales, agregaron las personas.
Thiam, un ciudadano franco-marfileño que también es el jefe de la aseguradora Prudential, recaudó 345 millones de dólares para su SPAC en marzo a través de una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York.
La fusión es el primer intento de Tidjane Thiam, de remodelar su imagen como negociador después de su polémica salida del banco Credit Suisse el año pasado, en medio de un escándalo de espionaje corporativo. Thiam es parte de una oleada de antiguos altos banqueros que lanzan SPACs, entre ellos el exejecutivo de Citigroup, Michael Klein, y el jefe de UniCredit, Jean Pierre Mustier.
Los vehículos son compañías fantasma que cotizan en los mercados de valores y recaudan dinero de inversionistas, entonces utilizan los ingresos para buscar compañías privadas que pueden adquirir y llevar a los mercados públicos a través de una fusión inversa.
La SPAC de Tidjane Thiam cuenta con la asesoría de JPMorgan Chase, Bank of America y la firma especializada Broadhaven. Cuenta entre sus inversores a François Pinault, el multimillonario francés que fundó el grupo de lujo Kering, así como al gestor de fondos Pimco.
El vehículo Freedom se encuentra en las primeras etapas de las discusiones con inversionistas nuevos y actuales sobre invertir más dinero en el acuerdo a través de una PIPE, o inversión privada en capital público, dijeron las personas.
En 2015, Poritz y Apoj fundaron Credijusto para mejorar el acceso al crédito de las 5 millones de Pymes de México, que generan la mitad del Producto Interno Bruto del país, dijeron al FT.
El Dato...1,500 mdd
Sería la valoración de la entidad combinada de Freedom Acquisition I, Credijusto y CIAL
La compañía de crédito ya recaudó 400 millones de dólares en deuda y capital de varios inversores de alto perfil, a los que se les notificó de la posible adquisición. Entre ellos se encuentran Goldman Sachs, Credit Suisse, Point72 Ventures de Steve Cohen, QED Investors, el exdirector ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, y Hernán Kazah, cofundador de Kaszek, la firma de capital de riesgo más grande de América Latina.
La startup afirma que su ventaja de tecnología patentada sobre los bancos tradicionales proviene del análisis de facturas electrónicas, impuestos y otros datos, lo que permite tomar decisiones crediticias en horas en lugar de semanas.
Sin embargo, algunos reguladores y rivales critican este modelo de negocio. Argumentan que podría generar grandes pérdidas si las condiciones crediticias empeoran y las tasas de interés suben, mientras que es posible que los controles digitales rápidos sin supervisión humana no detecten el lavado de dinero y el fraude.
Sin embargo, Poritz y Apoj ya generaron un crecimiento anual de ingresos del 250 por ciento desde 2015 y este año compraron a su rival establecido Banco Finterra, aumentando su base de clientes a 6 mil y sus activos a 300 mdd. Credijusto alcanzó acuerdos con American Express para ofrecer una tarjeta corporativa y préstamos a restaurantes a través de la aplicación Uber Eats.
La entidad combinada Credijusto-CIAL tendría operaciones en 43 países. Una vez que se complete la fusión de SPAC, el plan sería expandirse a otras partes del mundo, como Estados Unidos, África y Medio Oriente, dicen las personas familiarizadas con las conversaciones.
El empresario israelí Doron Cohen creó CIAL cuando su familia compró la franquicia latinoamericana de Dun & Bradstreet más o menos hace cinco años. Sigue siendo socio de su matriz en Estados Unidos.
srgs