TikTok se mantendrá libre de manipulación, promete su jefe

Preocupación. Shou Zi Chew se enfrenta a un duro interrogatorio por parte de legisladores de EU sobre los vínculos de la aplicación de redes sociales con su matriz china, ByteDance; no se forzará venta, advierte

El director de la firma se presentó ante la Cámara de Representantes. AFP
HANNAH MURPHY
San Francisco /

El director ejecutivo de TikTok dijo a legisladores estadunidenses que la aplicación de videos virales se mantendrá “libre de cualquier manipulación por parte de cualquier gobierno”, en un intento de evitar la prohibición en Estados Unidos.

Shou Zi Chew se enfrentó a un duro interrogatorio en el Congreso sobre los vínculos de la aplicación de redes sociales con su matriz china, ByteDance. Más temprano ese mismo día, el gobierno chino declaró que “se opone firmemente” a cualquier intento de forzar la venta de TikTok.

Chew intentó calmar la preocupación bipartidista de que la plataforma pudiera ser utilizada por el Partido Comunista de China con fines de espionaje o propaganda.

“Es nuestro compromiso con este comité y con todos nuestros usuarios que la vamos a mantener libre de cualquier manipulación por parte de cualquier gobierno”, dijo Chew al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Pero Chew fue objeto de críticas. En su declaración inicial, la presidenta republicana del comité, Cathy McMorris Rodgers, dijo: “No confiamos en que TikTok adopte alguna vez los valores estadunidenses”. 

Y agregó: “TikTok eligió repetidamente un camino para más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debe ser prohibida”.

El interrogatorio, que también incluyó acusaciones de que la aplicación no es segura para los niños y no cuenta con procesos de moderación adecuados, llega en un momento crítico.

Las autoridades de Estados Unidos le pidieron a ByteDance que venda su participación en la filial estadunidense para distanciarse de Pekín, a pesar de que gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en una asociación con Oracle diseñada para proteger de la influencia china los datos y contenidos de sus 150 millones de usuarios estadunidenses.

Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino declaró: “Forzar la venta de TikTok dañará la confianza de los inversionistas de todo el mundo, incluidos los de China, en invertir en EU”.

Esta intervención complicará el intento de TikTok de presentarse como un grupo internacional con vínculos limitados con China. Pekín colocó a un funcionario del Partido Comunista como director en la principal entidad china de ByteDance, que desarrolló el algoritmo de TikTok, con derecho a voto en cualquier escisión o venta de activos.

Chew admitió que, en el pasado, los empleados de ByteDance estaban sujetos a la legislación china, que les habría obligado a cooperar con las labores de inteligencia del Estado, pero dijo que la asociación con Oracle, conocida como Project Texas, creará un cortafuegos, lo que significa que ese ya no será el caso para el personal de TikTok.

“Nuestro compromiso es trasladar los datos a EU para que sean almacenados en suelo estadunidense por una empresa local supervisada por personal estadunidense”, dijo Chew.

Sin embargo, Chew se enfrentó al escepticismo de los legisladores sobre el Project Texas y a las acusaciones de que la compañía minimiza de forma deliberada sus vínculos con China.

Frank Pallone, principal demócrata del panel, declaró: “Sigo creyendo que el gobierno comunista de Pekín seguirá controlando y tendrá la capacidad de influir en lo que ustedes hacen. Así que este Project Texas, es inaceptable”.

El miércoles, más de 20 creadores celebraron una conferencia en terrenos del Capitolio con Jamaal Bowman, miembro demócrata de la Cámara de Representantes, para protestar contra cualquier prohibición.

Bowman dijo que los republicanos crearon “un temor rojo en torno a China”. Dijo que “plantea más o menos la misma amenaza que representan compañías como Facebook e Instagram, y YouTube y Twitter”.

Sin embargo, los críticos de TikTok se mostraron escépticos antes de la audiencia. “Aunque aprecio la disposición del señor Chew a responder preguntas ante el Congreso, la falta de transparencia de TikTok, la forma en que en repetidas manipulaciones y sus declaraciones inexactas sobre los hechos socavan la credibilidad de cualquier declaración de los empleados de TikTok, incluido el señor Chew”, dijo Mark Warner, demócrata patrocinador de un nuevo proyecto de ley que otorgará a la administración nuevos poderes para prohibir aplicaciones chinas que representen amenazas para la seguridad.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.