Topa moneda digital de Facebook en el Capitolio

FINANCIAL TIMES

Tensión. El cocreador de Libra asegura ante legisladores que no se va a lanzar hasta obtener la aprobación regulatoria.

Acusan a la red social de esconderse tras sus 27 socios. (Reuters)
Kiran Stacey y HANNAH MURPHY
Washington y San Francisco /

David Marcus, el cocreador de la nueva criptomoneda de Facebook con el potencial de ser revolucionaria, pasó gran parte de esta semana tranquilizando a los miembros del Congreso de que no se va a lanzar hasta que tenga la aprobación regulatoria.

Lo que no dijo, pero algo que algunos creen que es inevitable después de que Marcus pasó dos dolorosos días en el Capitolio, es si la hostilidad en Washington y otras capitales podría significar que se retrase significativamente la moneda, o incluso que el plan se abandone por completo.

“Esto no va a ocurrir el próximo año, sobre todo porque es un año electoral”, dijo Ben Koltun, un analista senior de investigación de Beacon Policy Advisers, una consultora política con sede en Washington. “Es muy difícil ver cómo un regulador aprobará esto bajo el tipo de presión política en la que se encuentran”.

Marcus esperaba que sus dos audiencias de tres horas demostrarían que Facebook escucha las preocupaciones de los políticos y está dispuesto a colaborar para abordarlas.

Hasta el momento, Donald Trump, presidente de EU; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Jay Powell, jefe de la Reserva Federal de EU, expresaron sus objeciones sobre el plan.

Pero cualquier esperanza de que Marcus podría tener una mejor audiencia con los miembros del comité bancario del senado o del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, inmediatamente se vino abajo cuando Sherrod Brown, el senador demócrata, comenzó sus comentarios al describir a Facebook como “peligroso”.

“Son como un niño pequeño que tiene en sus manos una caja de cerillos”, continuó Brown. “Facebook incendió la casa una y otra vez y llama a cada uno de los incendios una experiencia de aprendizaje”.

Los comentarios de Brown mostraron que el mayor problema que tiene Facebook con Libra es que al lanzar un nuevo producto que requiere la aprobación regulatoria, la compañía le dio a los legisladores una oportunidad de castigarlos por las malas prácticas anteriores al no otorgarla.

“Facebook pensaba que puede esconderse detrás del hecho de que hay otros 27 socios más en Libra”, dijo un funcionario del Congreso. “Pero los miembros saben que este es un proyecto de Facebook y esta es una oportunidad para ir tras ellos por cosas como Cambridge Analytica”.

En varias ocasiones durante las dos audiencias, miembros del Congreso plantearon problemas de privacidad como el escándalo de datos de Cambridge Analytica.

Y ADEMÁS

PESA ESCÁNDALO DE ANALYTICA

En varias ocasiones durante las dos audiencias, miembros del Congreso plantearon problemas de privacidad como el escándalo de datos de Cambridge Analytica en el que información de usuarios se filtró a un grupo de investigación política a través de una aplicación de terceros. El escándalo provocó un mayor escrutinio por parte de los gobiernos.

PREOCUPA RIESGO DE LAVADO DE DINERO

El miércoles, el informe de un grupo de trabajo que creó el grupo de países del G7 advirtió sobre los “riesgos graves” que se asocian con la nueva moneda de Facebook, entre ellos los relacionados con “el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo”.

LAS MÁS VISTAS