Toyota y Suzuki profundizan su alianza con unión de capital

FINANCIAL TIMES

Los rápidos avances tecnológicos han barrido la industria a medida que las automotrices batallan con la desaceleración en su mercado principal de EU.

Toyota. (Foto: AP)
Kana Inagaki
Inagaki Tokio /

Toyota y Suzuki tomarán participaciones entre sí a medida que profundicen su alianza para asumir los costos de desarrollar tecnología de conducción autónoma y abordar los cambios que se están produciendo en toda la industria.

​El grupo automotriz más grande de Japón, Toyota, acordó pagar 908 millones de dólares (mdd) por una participación de 4.9 por ciento en su rival más pequeño, ya que consolida una asociación de gran envergadura que lo vincula con la mayoría de sus rivales nacionales, entre ellos Daihatsu, Hino, Subaru y Mazda, mientras tratan de mantener el ritmo de la innovación en los vehículos eléctricos.

Suzuki pagará 48 mil millones de yenes (453 mdd) para adquirir una participación equivalente a 0.2 por ciento de las acciones de Toyota al precio de cierre del miércoles, antes de que se anunciara el acuerdo.

El trato, cuyo objetivo es abordar “juntos los desafíos en esta era de transición”, se basa en una asociación que se anunció por primera vez en octubre de 2016 y desde entonces se ha expandido gradualmente a la colaboración en tecnología híbrida y motores para vehículos compactos, así como en mercados como India y Europa.

Los grupos automotrices mundiales alcanzan acuerdos tanto con sus rivales tradicionales como con los nuevos en un esfuerzo por sobrevivir a lo que los ejecutivos advierten que es un cambio de la industria que se da una vez en un siglo hacia la electrificación. Los rápidos avances tecnológicos han barrido la industria a medida que las automotrices batallan con la desaceleración en su mercado principal de EU, y las costosas demandas para cumplir con las estrictas normas de emisiones.

Además de darle acceso a la enorme red de proveedores y tecnología de Toyota, Koji Endo, jefe de investigación de capital de SBI Securities, dijo que es probable que Osamu Suzuki, el presidente de 89 años de edad del fabricante de automóviles, busque un respaldo de capital más firme del mayor grupo automotriz de Japón para garantizar la supervivencia de la empresa después de su jubilación.

“La lógica es que si no puedes vencerlos, únete a ellos”, dijo Endo.

Y ADEMÁS

DIFERENTES ALIANZAS EN EL MUNDO

Ford y Volkswagen fortalecieron sus lazos para colaborar en vehículos eléctricos y tecnología de autoconducción, mientras que Renault y Nissan recientemente firmaron un acuerdo exclusivo con Waymo para desarrollar servicios de transporte de conducción autónoma en París y Japón. Además de ampliar sus aliados en Japón, Toyota, el tercer grupo automotriz más grande del mundo, rompió con la tradición al asociarse con grupos de tecnología como Uber y más recientemente con la compañía china de de autoconducción, Pony.ai.

Para Suzuki, el cuarto mayor grupo automotriz de Japón con un enfoque en autos pequeños, su vínculo capital con Toyota se produce después de una historia accidentada de alianzas transfronterizas. Formó una sociedad con Volkswagen en 2009, pero a esto le siguió una amarga separación tan solo dos años después.

Tiene una posición sólida en India, donde su filial Maruti Suzuki controla aproximadamente la mitad del mercado, pero la compañía sufre una reciente desaceleración y los analistas dijeron que va a tener que encontrar un socio más grande para compartir la carga del desarrollo de nuevas tecnologías. Una alianza con Toyota también se considera como una medida defensiva para protegerse contra una adquisición por parte de un rival extranjero.

LAS MÁS VISTAS