Tres bancos presentan su oferta por First Republic

Postores. JP Morgan, PNC y Citizens buscan quedarse con la totalidad o parte de la entidad financiera; el plazo se vence hoy

Todas las propuestas están bajo el escrutinio de los reguladores. Shutterstock
James Fontanella-Khan y Stephen Gandel
NY y Washington /

Al menos tres grandes bancos presentaron ofertas para comprar la totalidad o parte de First Republic, el asediado banco californiano que los reguladores estadunidenses se apresuran para salvar este fin de semana.

Entre los grupos que presentaron ofertas se encuentran JP Morgan Chase, PNC y Citizens, de acuerdo con tres fuentes con conocimiento de la situación.

JP Morgan, que encabezó un esfuerzo para salvar First Republic hace un mes, ya no trabaja como asesor de la entidad, según una fuente cercana, lo que deja vía libre al banco para volver a unirse al proceso como postor.

Todavía no está claro que se llegue a un acuerdo, y puede surgir otros postores. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) había fijado el plazo de las 12 de la noche, hora del Este, para la presentación de posibles ofertas, pero las fuentes señalaron que es probable que el plazo siguiera abierto.

Personas cercanas a la situación dicen que el gobierno está decidido a concluir el proceso de venta de First Republic antes de que el banco abra sus puertas hoy por la mañana.

First Republic y algunos funcionarios del gobierno tenían la esperanza de que el banco pudiera negociar un acuerdo que evitara la quiebra, pero ahora parece poco probable. Las únicas ofertas que se han presentado están supeditadas a que la FDIC cierre primero First Republic y lo ponga bajo administración judicial.

Todos los postores hicieron que sus ofertas dependan de que el fondo de seguros de la FDIC cubra algunas de las pérdidas potenciales que puede generar la transacción, tal vez haciéndose cargo de la totalidad o la mayor parte de la cartera de bonos de 30 mil millones de dólares de First Republic, que tiene cerca de 500 mdd en pérdidas no realizadas.

Una cuestión es si la FDIC y la Fed tendrían que conceder la denominada “exención por riesgo sistémico”, como hicieron con Silicon Valley Bank y Signature Bank el mes pasado, que permite a la FDIC garantizar todos los depósitos, incluidos los superiores a 250 mil dólares. Once grandes bancos, entre ellos JP Morgan y PNC, depositaron 30 mil millones de dólares en First Republic el mes pasado en un intento fallido de estabilizar el banco.

“Lo que probablemente sucederá es que la FDIC tomará el control y luego revenderá el activo al postor ganador”, dijo Gary Cohn, el ex banquero de Goldman Sachs y asesor del presidente Donald Trump, hablando el domingo por la mañana al programa Face The Nation de CBS.

Las acciones de First Republic ya registran una pérdida de 97 por ciento de su valor este año, empujadas a la baja por las preocupaciones sobre las pérdidas en papel en su libro de hipotecas y otros activos y las salidas masivas de depósitos después  del colapso del 10 de marzo de Silicon Valley Bank.

El banco informó de que había perdido 100 mil millones de dólares en depósitos en los tres primeros meses del año, lo que hizo temer que pronto podía dejar de ser capaz de operar por sí solo.

El miércoles, la FDIC pidió a una docena de bancos que le dijeran lo que estarían dispuestos a pagar por los depósitos y activos de First Republic, y qué nivel de pérdidas tiene que absorber la FDIC para cerrar el trato, según personas familiarizadas con las conversaciones. El viernes, el regulador volvió a dirigirse a JP Morgan, PNC y otros bancos y les ofreció acceso a información más detallada sobre First Republic.

Guggenheim Securities, asesor financiero de la FDIC en el proceso de venta de First Republic, se puso en contacto a finales de la semana pasada con un puñado de empresas de capital privado y otras firmas de inversión para ver si alguna estaba interesada, pero fuentes cercanas dicen que ninguna presentó una oferta.

Ro Khanna, congresista demócrata por California, alentó ayer a la FDIC a trabajar con instituciones del sector privado para encontrar una solución para First Republic.

“La FDIC tiene que buscar la alternativa de menor costo, ése es su mandato”, declaró a CBS News cuando le preguntaron si se debía impedir a los grandes bancos adquirir la entidad crediticia”, señaló la congresista.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.