Se debe triplicar el gasto de energía limpia para frenar cambio climático

FT MERCADOS

Así lo advirtió la Agencia Internacional de Energía.

AIE prevé que la inversión anual en energía mundial aumente a 1.9 billones de dólares este año.
Tom Wilson
Ciudad de México /

La extrema volatilidad de los mercados energéticos presentará un riesgo continuo a menos que la inversión en energía limpia se triplique en la próxima década, advirtió el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), al hacer un llamado a las armas para los líderes mundiales durante la próxima cumbre climática de la ONU.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE dijo al Financial Times que si bien la inversión proyectada en gas y petróleo actualmente se alinea con los cambios necesarios para alcanzar emisiones neto cero de gases de efecto invernadero para 2050, el gasto público en energía renovable solamente alcanzó un tercio delos niveles futuros requeridos.

“Hay un gran desajuste y cuanto más tiempo se prolongue este desajuste, mayor será el riesgo de más oscilaciones bruscas de precios y una mayor volatilidad en el futuro”, dijo Birol.

Se prevé que la inversión anual en energía mundial aumente a 1.9 billones de dólares este año, de acuerdo con la AIE, incluyendo alrededor de 370 mil millones de dólares (mdd) en nueva generación de energía renovable.

La advertencia se produjo cuando el organismo con sede en París dijo que incluso si todos los compromisos de cero neto actuales de los gobiernos se implementaran en su totalidad y a tiempo, el mundo solamente lograría 20 por ciento de las reducciones de emisiones para 2030 que se necesitan para mantener como una posibilidad el objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Bajo ese escenario, descrito en su World Energy Outlook (Perspectivas de la Energía Mundial) anual, las temperaturas promedio globales aumentarían 2.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el año 2100, mucho más alto que el objetivo de un límite ideal de 1.5 grados centígrados establecido en el Acuerdo Climático de París firmado en 2015.

Después de que las emisiones de carbono cayeron marcadamente en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, la fuerte recuperación económica de este año significó que las emisiones están encamino de su segundo aumento anual más grande, impulsado en parte por el aumento del consumo de carbón, dijo la Agencia Internacional de Energía.

El rápido retorno de la actividad económica en gran parte del mundo generó precios récord del gas y el carbón y que los del petróleo alcancen máximos de varios años, ya que la oferta tiene dificultades para mantenerse al ritmo de la demanda.

Pero Birol buscó disipar las preocupaciones de que el aumento de los costos dela energía pondría a prueba el compromiso del mundo con la transición energética.

“Hay una campaña inexacta que dice que estamos viendo la primera crisis causada por la energía limpia y que esto puede convertirse en una barrera para futuras acciones políticas para abordar el cambio climático. Pero esto definitivamenteno es cierto”, dijo.

Argumentó que la disrupción actual del mercado de energía se debe a una convergencia de factores, incluyendo una“recuperación insostenible” de la pandemia, las condiciones climáticas y los cortes de suministro de gas importantes.

Birol instó a los negociadores en la Cumbre COP26 en Glasgow a no permitirque la crisis energética afecte su toma de decisiones, y agregó que los gobiernos tienen que asumir un compromiso “claro e inconfundible”para ampliar rápidamente las tecnologías limpias.

Para tener alguna posibilidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, será necesario adoptar medidas inmediatas durante la próxima década, para acelerar la descarbonización de la generación de electricidad, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de metano y abordar los sectores con emisiones intensivas de carbono como el cemento y el transporte pesado, dijo.

El Dato...

370 mil mdd

Es la inversión anual en nueva generación de energía renovable, según AIE

La COP26, la mayor reunión diplomática presencial desde el covid-19, tiene como objetivo finalizar la implementación del Acuerdo de París firmado hace seis años, cuando casi todos los gobiernos, 197 países, acordaron mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo”de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Independientemente de los resultados de la reunión, Birol enfatizó que los mercados de energía están preparados para cambios fundamentales.

Incluso si los gobiernos no asumen más compromisos sobre el cambio climático, la demanda mundial de petróleo alcanzaría un pico “poco después” de 2025 de 97 millones de barriles por día, y se reduciría a 77 millones de barriles por día para 2050, bajo el supuesto escenario de los compromisos anunciados por la AIE.

Bajo ese escenario, la demanda de gas natural también alcanzaría un pico poco después de 2025 y luego se estabilizaría, cayendo a 3 mil 850 millones de metros cúbicos en 2050, o justo por debajo de los niveles actuales.


srgs

LAS MÁS VISTAS