Las utilidades de Morgan Stanley aumentaron más de 40 por ciento en el segundo trimestre; sin embargo, el banco informó una desaceleración en el crecimiento de su negocio principal de gestión patrimonial.
Morgan Stanley obtuvo ingresos netos trimestrales de 3 mil 100 millones de dólares, frente a los 2 mil 200 millones del año anterior y por encima de las estimaciones de los analistas.
Ese salto se vio favorecido por un incremento de poco más de 50 por ciento en las comisiones de la banca de inversión respecto al año anterior, a mil 600 millones de dólares.
El retorno del negocio de banca de inversión ha sido un tema recurrente en los resultados de los grandes bancos en los últimos dos trimestres.
Después de dos años en los que los inversionistas postergaron la realización de acuerdos y ofertas públicas iniciales debido al aumento de las tasas de interés, los ingresos de la banca de inversión aumentaron en el trimestre 50 por ciento en JP Morgan y 21 por ciento en su rival Goldman Sachs.
El director ejecutivo de Morgan Stanley, Ted Pick, dijo a los analistas que, a menos de que se produzca una recesión, “creo que veremos en los próximos trimestres, y en realidad en los próximos años, una reanudación de una actividad de fusiones y adquisiciones más normalizada”.
Las acciones de Morgan Stanley subieron más de 2 por ciento en las operaciones matutinas del martes en Nueva York, pero cerraron la jornada con un alza de 0.91 por ciento.
La división de gestión patrimonial, valorada en 5.7 billones de dólares, no alcanzó las estimaciones de crecimiento de los analistas. El banco atrajo nuevos activos netos por solo 36 mil 400 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas de 57 mil 500 millones y menos que los casi 90 mil millones de hace un año.
Los nuevos activos netos en gestión patrimonial fueron los más bajos desde 2020 en los primeros seis meses del año.
La directora financiera de Morgan Stanley, Sharon Yeshaya, atribuyó la desaceleración en parte al aumento de los pagos de impuestos, cuya fecha límite en EU para declarar es en abril.
“Creemos que tanto las salidas relacionadas con impuestos como el aumento del gasto, particularmente entre clientes con un patrimonio neto elevado, impactaron los flujos este trimestre”, dijo a los analistas.
Yeshaya dijo que los clientes ricos gastaron abundantemente en el trimestre, incluso cuando JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo señalaron la semana pasada signos de estrés financiero entre los clientes con ingresos más bajos.
La gestión patrimonial ha sido uno de los principales motores del crecimiento de Morgan Stanley en los últimos años, impulsado por la compra en 2020 de la plataforma de operaciones en línea ETrade, pero su expansión se ha desacelerado a medida que se ha vuelto más difícil atraer los activos de los clientes cuando las tasas de interés son más altas.
Los márgenes de utilidades en ese negocio también se redujeron, ya que los clientes ricos han dejado el dinero en efectivo y otros productos más líquidos que ofrecen un mayor rendimiento en un entorno de tasas de interés más altas, pero que son menos lucrativos para los bancos.