El precio del petróleo se disparó durante casi 50 por ciento en su mayor recuperación en un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó las esperanzas de un acuerdo en el recorte de suministro encabezado por Arabia Saudita y Rusia para aliviar el colapso de precios que se desencadenó por el brote de coronavirus.
- Te recomendamos Trump ordena duplicar militares en Latinoamérica en lucha contra drogas Estados Unidos
El barril de Brent, referencia internacional del petróleo, subió a 36.29 dólares el barril, después del tuit de Trump dio un salto récord en términos porcentuales a casi 47 por ciento. Más tarde se retiró a 29.40 dólares el barril es decir el 18 por ciento.
El jueves, Trump dijo que el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita y el presidente ruso Vladímir Putin comenzaron las conversaciones sobre cómo frenar la producción en hasta 15 millones de barriles por día, una gran parte de la demanda mundial de petróleo, que se ubicó en 100 millones de barriles por día el año pasado.
“Espero y tengo la esperanza que recorten aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, algo que, si sucede, ¡será GENIAL para la industria de gas y petróleo!”, dijo. “Podría ser tanto como 15 millones de barriles. ¡Buenas (GRANDES) noticias para todo el mundo!”.
Casi inmediatamente después del tuit de Trump, la agencia estatal de noticias de Arabia Saudita dijo que el reino estaba convocando a una reunión de emergencia de la OPEP y otras naciones productoras de petróleo, entre ellas Rusia. Dijo que busca llegar a un acuerdo “justo”, sin comprometerse a ningún recorte.
Sin embargo, el Kremlin rechazó los comentarios de Trump. “No hubo conversación” entre Putin y el príncipe Mohammed, dijo Dmitry Peskov, vocero de Putin, y agregó que no se ha planeado ninguna.
Y ADEMÁS
CIERRE DE PRECIO, CON ALZA DE 21%
Los precios del petróleo reportaron ayer la mayor ganancia diaria de la que se tenga registro. Los futuros del referencial Brent subieron 5.20 dólares o 21%, a 29.94 dólares por barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 5.01 dólares o 24.7%, a 25.32 dólares.
Con información de: Derek Brower y David Sheppard.