En 2025, los reguladores de Estados Unidos recaudaron 61 por ciento menos en multas por lavado de dinero y por incumplimiento de sanciones, después de que los organismos de control adoptaron una postura más indulgente bajo la presidencia de Donald Trump.
El total por las multas impuestas en EU por delitos de dinero sucio fueron de poco menos de mil 700 millones de dólares en el año fiscal hasta el 19 de diciembre, una marcada caída respecto a los 4 mil 300 millones en sanciones del año anterior, de acuerdo con los datos que el proveedor de software de cumplimiento Fenergo proporcionó a Financial Times.
Desde la toma de protesta de Trump, este ordenó a los principales reguladores financieros de EU que adoptaran una postura más favorable a las empresas. Desde entonces, se retiraron de varias investigaciones, entre ellas sobre compañías de criptomonedas.
La disminución de las sanciones en Estados Unidos por incumplimiento de las sanciones, el financiamiento del terrorismo y las normas contra el lavado de dinero se produjo a pesar del aumento en ese tipo de multas en otras partes del mundo, lo que sugiere que Washington se aleja de su papel como máximo agente de vigilancia del sistema financiero mundial.
Los países con los mayores aumentos fueron Francia, Suiza, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, con eso no se compensa la disminución en EU. Las sanciones a escala mundial en este ámbito se redujeron 19 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 3 mil 700 millones de dólares.
“Sin duda se produjo una disminución en el número y la magnitud de las acciones de cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero (AML, por su sigla en inglés) en EU durante el último año”, dijo Daniel Stipano, director de AML del bufete de abogados estadunidense Davis Polk y ex alto funcionario de la Oficina del Contralor de la Moneda, el regulador bancario estadunidense.
“En gran medida, creo que esto está impulsado por las políticas”, dijo Stipano, aunque señaló que la cifra de 2024 se vio distorsionada por un solo caso de lavado de dinero contra el canadiense TD Bank, que resultó en una multa de 3 mil millones de dólares. En 2025 la mayor multa individual impuesta en Estados Unidos fue de 511 millones de dólares que pagó el suizo Credit Suisse por ayudar a estadunidenses a ocultar miles de millones de dólares a las autoridades fiscales.
Los reguladores financieros suelen imponer multas varios años después de abrir las investigaciones iniciales, por lo que la reciente disminución en el número de sanciones impuestas por las autoridades fiscales en EU puede reflejar cambios que ocurrieron antes de que Trump asumiera el cargo a principios de 2025.
Sin embargo, a los pocos días de asumir la presidencia, ordenó al Departamento de Justicia suspender la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros para obtener negocios.
El Departamento de Justicia levantó la suspensión en junio, pero emitió nuevas directrices para limitar las “cargas indebidas a las compañías estadunidenses que operan en el extranjero” y centrar la atención en las conductas que “socavan directamente los intereses nacionales de EU”.
La disminución de las sanciones en EU también puede deberse al impacto del cierre de gobierno que comenzó en octubre, así como a las acciones de gran alcance de recortes de puestos de trabajo en muchos de los organismos de control bajo la administración Trump, según Rory Doyle, director de delitos financieros de Fenergo.
Doyle dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca al parecer frenó las medidas coercitivas contra las empresas de activos digitales. “La aceptación del sector de las criptomonedas por parte de la nueva administración tal vez tuvo un efecto”.
Desde enero de 2025, la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) ya abandonó varios casos e investigaciones contra plataformas de criptomonedas, muchas de los cuales donaron para financiar las festividades de la toma de protesta del presidente.
“Es importante analizar cuántos casos fueron desestimados por la SEC, el Departamento de Justicia y otros desde que Trump asumió el cargo, algo que pudo tener impacto”, declaró Tom Keatinge, director fundador del Centro de Finanzas y Seguridad de Rusi, un grupo de reflexión de seguridad.
Paul Atkins, al que Trump nombró como presidente de la SEC, declaró a Financial Times que el regulador de los mercados estadunidenses abandonó la agresiva agenda de aplicación de la ley que implementó durante la presidencia de Joe Biden.
“No se puede simplemente venir de repente, tumbar su puerta y decirles: ‘Eh, eh, los atrapamos, están haciendo algo y es una infracción técnica’”, dijo Atkins, comprometiéndose a notificar a las empresas con mayor antelación sobre las infracciones técnicas antes de tomar medidas formales de cumplimiento.