Twitter debe cumplir las reglas de contenido, advierte Bruselas

Si Musk incumple la ley habrá sanciones sobre 6% de los ingresos y si reincide se le prohibirá operar en la región, señala comisionado de la Unión Europea

Thierry Breton, clave en la negociación de la Ley de Servicios Digitales. Olivier Hoslet/EFE
Javier Espinoza
Bruselas /

Bruselas advirtió a Elon Musk que Twitter, bajo su propiedad, tiene que cumplir con las nuevas reglas digitales de la Unión Europea, o se arriesga a recibir grandes multas o incluso una prohibición, algo que prepara el terreno para una batalla regulatoria global sobre el futuro de la plataforma de redes sociales. 

Thierry Breton, el comisionado para el Mercado Interno de la Unión Europea, dijo a Financial Times que Elon Musk debe seguir las reglas sobre la moderación de contenidos ilegales o perjudiciales en línea después de que Twitter aceptó la oferta de adquisición de 44 mil millones de dólares que presentó el empresario multimillonario. 

Breton señaló: “Le damos la bienvenida a todo el mundo. Estamos abiertos, pero con nuestras condiciones. Al menos sabemos que decirle: ‘Elon, hay reglas. Eres bienvenido, pero estas son nuestras reglas. No son tus reglas las que vamos a aplicar aquí’”. 

El acuerdo de Musk para convertir a Twitter en una empresa privada puede transformar al director ejecutivo de Tesla, que ha utilizado la plataforma para atacar a reguladores y críticos, en un gran magnate de las redes sociales, dado que millones de personas dependen de la compañía con sede en San Francisco para obtener noticias. 

El lunes pasado, Musk afirmó que “la libertad de expresión es la base de una democracia que funciona” y describió a Twitter como “la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”. 

Los comentarios de Breton, uno de los reguladores digitales más influyentes de Europa, se producen apenas unos días después de que Bruselas aprobó una nueva legislación que obligará a los grandes grupos de tecnología a vigilar de manera más agresiva el contenido en línea. 

Al presentar el argumento de su oferta por Twitter, Musk describió planes para flexibilizar las políticas de moderación de contenidos de la plataforma de redes sociales, y se describió a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión”. Los políticos republicanos en Estados Unidos tienen la esperanza de que el acuerdo pueda allanar el camino para que Donald Trump regrese a a plataforma, después de que se vetó al ex presidente por violar en repetidas ocasiones sus reglas en torno al discurso de odio y desinformación. 

Sin embargo, el ex mandatario dijo ayer a Fox News que no se unirá a Twitter; “me voy a quedar en Truth”, su propia red social.

Breton dijo que quiere ofrecer un “baño de realidad” a los planes de Musk para una moderación menos estricta. El comisionado de la Unión Europea, que fue clave en la negociación de la nueva Ley de Servicios Digitales, advirtió que si hay un incumplimiento por parte de Twitter se correrá el riesgo de una prohibición de la plataforma en Europa.

“Cualquiera que quiera beneficiarse de este mercado tendrá que cumplir nuestras reglas. El consejo de administración (de Twitter) tendrá que asegurarse de que si opera en Europa tendrá que cumplir las obligaciones, incluida la moderación, los algoritmos abiertos, la libertad de expresión, la transparencia en las reglas, las obligaciones de cumplir con nuestras propias reglas en materia del discurso de odio, el porno vengativo y el acoso”, indicó Breton.
“Si Twitter no cumple con nuestra ley, hay sanciones sobre 6 por ciento de los ingresos y, si continúan, la prohibición de operar en Europa”, agregó.

La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes empresas tecnológicas como Twitter a revelar a los reguladores cómo abordan contenidos como la desinformación y la propaganda de guerra. Las innovadoras reglas forman parte de un impulso mayor de Bruselas para frenar el poder de las grandes plataformas en línea, como Facebook y Google.

El mes pasado, la Unión Europea también dio a conocer la Ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es frenar el poder de las grandes compañías de tecnología, incluida la prohibición de que las plataformas promocionen sus propios servicios por encima de los rivales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.