Twitter mintió sobre fallas en seguridad y spam, acusa ex jefe

La red social descarta las “falsas” afirmaciones que refuerzan el intento de Elon Musk de abandonar el acuerdo de fusión por 44 mil millones de dólares

La plataforma violó un convenio con la Comisión Federal de Comercio. Olivier Douliery/AFP
Dave Lee
San Francisco /

Un antiguo jefe de seguridad de Twitter afirmó que la red social engañó a los reguladores estadunidenses sobre sus defensas de ciberseguridad y las cuentas falsas, acusaciones que amenazan con obstaculizar el esfuerzo jurídico de la empresa para evitar que Elon Musk renuncie a un acuerdo de compra de 44 mil millones de dólares.

Peiter Zatko, conocido en los círculos de ciberseguridad como Mudge, fue despedido por Twitter a principios de este año. Fue contratado por el ex director ejecutivo Jack Dorsey a raíz de un importante y embarazoso hackeo que sufrió la compañía en julio de 2020.

De acuerdo con Whistleblower Aid, un grupo jurídico sin fines de lucro que representa a Zatko, el ex jefe de seguridad presentó el mes pasado una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU, el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) y miembros del Congreso.

Zatko afirmó que Twitter violó un acuerdo con la FTC en relación con las precauciones de ciberseguridad, y acusó a la compañía de engaño en torno a la detección y eliminación de cuentas falsas o de spam.

La disputa sobre la prevalencia de cuentas falsas en la red está en el centro del intento de Musk de cancelar su acuerdo de compra de la compañía. El director ejecutivo de Tesla afirmó que en un análisis independiente se muestra que la empresa subestimó el problema en los informes financieros.

Los primeros en reportar los detalles de la denuncia filtrada fueron el Washington Post y CNN. Zatko dijo al Post que estaba “moralmente obligado” a hacer sus divulgaciones.

Zatko también afirmó que Twitter tenía agentes extranjeros en su nómina con “acceso directo y sin supervisión a los sistemas de la compañía y a los datos de los usuarios”. A principios de este mes, un empleado de Twitter fue declarado culpable en un tribunal federal de San Francisco de espiar para Arabia Saudita al pasar información personal de usuarios que criticaban a los gobernantes del país.

Twitter afirmó que Zatko fue despedido por “liderazgo ineficaz y mal desempeño”.

La compañía agregó: “Lo que hemos visto hasta ahora es una falsa narrativa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e imprecisiones y carece de un contexto importante”.

Alex Spiro, un abogado que representa a Musk, dijo: “Ya emitimos un citatorio para el señor Zatko, y nos pareció extraña su salida y la de otros empleados clave a la luz de lo que hemos encontrado”.

El lunes, el equipo legal de Musk emitió un citatorio para Dorsey, que dejó el cargo de director ejecutivo de Twitter en noviembre, en busca de cualquier comunicación entre él y los ejecutivos sobre cómo se habían manejado las cuentas falsas, así como sus cálculos de usuarios “monetizables”.

“Las afirmaciones de Zatko parece que tienen semejanza con algunas de las cuestiones que Musk ha planteado sobre por qué ya no quiere comprar Twitter”, dijo Carl Tobias, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Richmond.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.