UBS respalda a Londres como centro financiero dominante

FINANCIAL TIMES

Regulaciones y competencia. Axel Weber, presidente del banco, participó en el Financial Times Global Banking Summit, donde afirmó que pese al ‘brexit’ la ciudad no tiene rival viable en la Unión Europea.

La división en el continente es un gran beneficio para la City, indica el jefe de la financiera. (Andrew Winning/Reuters)
Owen Walker y Stephen Morris
Londres /

Axel Weber, presidente de UBS, dijo que el brexit no va a amenazar la posición de Londres como el centro financiero dominante de Europa mientras el continente permanezca fragmentado en términos de regulaciones e inmerso en una competencia interna.

En su intervención en el Financial Times Global Banking Summit, Weber afirmó que aún no surge otra ciudad rival viable para la City de Londres como la base para las finanzas internacionales, y que las disputas entre los países han sido mutuamente perjudiciales.

“La división de Europa es un gran beneficio para la City de Londres porque si Europa estuviera unida, el impacto… del brexit sería mucho mayor”, dijo el ex presidente del Bundesbank, y añadió: “Todo se trata de la competencia entre los centros financieros dentro de Europa, Fráncfort contra París. No debe ser un juego de suma cero”. 

Agregó que “por desgracia, es un hábito europeo jugar con la carta nacional en lugar de la europea. Eso debilitó a Europa en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Las conversaciones del brexit están por llegar a su desenlace, con los negociadores que tratan de lograr un acuerdo para el fin de semana; sin embargo, los servicios financieros quedaron excluidos, lo que deja a los banqueros y gestores de fondos con la esperanza de un acuerdo de última hora sobre la equivalencia regulatoria que permitirá al menos mantener alguna forma de acceso para Reino Unido a los mercados de la Unión Europea y evitar una disrupción del mercado. 

Weber utilizó su propio banco para dar un ejemplo de la falta de impacto en Londres hasta el momento. UBS tiene más de 5 mil empleados en Londres y solo se han trasladado a la Unión Europea entre 200 y 250 personas.

El presidente del grupo financiero predijo en enero de 2017 que hasta mil de sus empleados se verían obligados a reubicarse, pero esa cifra se revisó a la baja después de que el banco se dio cuenta de que podía mantener a muchos de la parte administrativa y de contacto directo en la City de Londres.

“Cuando nos pregunten por qué no trasladamos más puestos de trabajo a Europa, muéstrame un paisaje europeo que ofrezca las mismas oportunidades”, dijo. “Londres todavía ofrece mucho más talento y empleos que Europa, que existe con 27 líneas divisorias dibujadas en el papel; no va a traer a muchos”. 

En diciembre de 2015, UBS tenía 5 mil 373 empleados en Reino Unido, 8.9 por ciento de su personal a escala mundial. Cuatro años más tarde, el número aumentó a 5 mil 704, aunque representaba una proporción ligeramente menor del total (8.3 por ciento). Durante el mismo periodo, el número de trabajadores de la Unión Europea aumentó de 4 mil 957 a 7 mil 48.

Durante la última década realizaron muchos movimientos para integrar las finanzas europeas, incluidas algunas propuestas para un sistema universal de seguro de depósitos y una unión de los mercados de capitales; sin embargo, pocos han llegado a buen término, aparte del Mecanismo Único de Supervisión, que vigila a los 117 bancos más grandes de la región, y la Junta Única de Resolución, que gestiona las quiebras bancarias.

“Europa es un mercado fragmentado de 27 reguladores, 27 mercados financieros, con el regulador número 28 en la parte superior. No inventarías un sistema como ese si diseñaras un sistema funcional”, agregó Weber. “El brexit, además del covid, debería obligar a la Unión Europea a volver a empezar desde cero y comenzar con una nueva pieza de papel”.

Weber, un ex miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, también abordó la prohibición actual de dividendos y recompras de acciones. Junto con las provisiones sobre préstamos relacionados con la pandemia, la regla ha sido un gran factor en las caídas del precio de las acciones de muchos bancos desde marzo.

Si bien Suiza ya levantó en parte las restricciones, los supervisores de la Unión Europea y Reino Unido aún debaten el asunto y se prevé una decisión a finales de este mes.

Los accionistas “no invertirían en los bancos en absoluto si no se les permite a los más fuertes pagar dividendos. Harían que los bancos fueran inviables para invertir”, señaló Weber. “Aquellos que no pueden permitírselo quizá sean menos interesantes para que los accionistas inviertan de todos modos. Así es la vida, y creo que así debe ser la vida”.

El director financiero de Credit Suisse, David Mathers, también habló en la cumbre y de manera similar apoyó un enfoque “caso por caso” para que los bancos paguen dividendos, en lugar de un “enfoque único para todos” y una prohibición general.

Mathers, quien ha sido ejecutivo del banco suizo desde hace una década, agregó que no está “asumiendo que se otorgará la equivalencia” a Reino Unido —asegurando al menos un acceso parcial al mercado único de servicios financieros de la Unión Europea— y que desde el principio el banco hizo planes para un “brexit duro”, por si acaso.

Y ADEMÁS

HAY COMPROMISO, DICE BORIS JOHNSON

El primer ministro Boris Johnson afirmó que Gran Bretaña seguía “absolutamente comprometida a tratar de conseguir un acuerdo si podemos, pero que la Unión Europea sabía lo que se necesitaba. “Se trata de asegurar que Reino Unido sea capaz de gestionar sus propias leyes, sus propias pesquerías”, dijo en una conferencia. Por su parte, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, pidió “una actitud positiva y buena voluntad de todas las partes” para que “podamos llegar a ello”.

BARNIER: VIENEN DÍAS DECISIVOS

El negociador de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, dijo a los 27 enviados nacionales del bloque que los próximos días serán decisivos para conseguir un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido, pero no estableció un plazo específico, dijo a Reuters un diplomático de Bruselas. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, agregó que los 27 enviados en Bruselas no discutieron un nuevo plazo más allá del 31 de diciembre en caso de no llegar a un acuerdo.


LAS MÁS VISTAS