UE y Reino Unido cierran el acuerdo que pone fin al ‘brexit’

FINANCIAL TIMES

Alianza. Todo lo que se prometió al pueblo británico en el referendo de 2016 se cumplió, celebra Boris Johnson; queda una relación sólida y Europa sigue avanzando, afirma Ursula von der Leyen.

“Este momento marca el final de un largo viaje”, señaló la presidenta de la Comisión Europea. (EFE)
George Parker y Jim Brunsden
Londres y Bruselas /

Gran Bretaña y la Unión Europea sellaron un acuerdo comercial en la temporada navideña, lo que asegura una nueva alianza económica y de seguridad que ambas partes esperan que ponga fin a años de asperezas por el brexit

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, alcanzaron un acuerdo después de nueve meses de negociaciones que culminaron en la víspera de Navidad discutiendo los derechos de pesca. 

“El acuerdo está hecho”, escribió Johnson en Twitter, mientras Downing Street indicó en un comunicado que el pacto significa que el país “recuperó el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y aguas de pesca”. 

“Todo lo que se le prometió al pueblo británico durante el referendo de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumplió con este acuerdo”, continuó el comunicado. “Logramos el brexit y ahora podemos aprovechar al máximo las fantásticas oportunidades disponibles para nosotros como una nación comercial independiente, lograr acuerdos comerciales con otros socios de todo el mundo”. 

Von der Leyen señaló: “Este momento marca el final de un largo viaje”. El acuerdo nos dará “bases sólidas” a una nueva relación. “Finalmente podemos dejar atrás el brexit, Europa sigue avanzando”.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero, con el que se garantiza el comercio libre de aranceles en la mayoría de los bienes y crea una plataforma para la futura cooperación en temas como el combate contra la delincuencia, la energía y el intercambio de datos.

La libra operó ayer cerca de sus máximos del año en su paridad contra el dólar a medida que aumentaban las expectativas del anuncio de un acuerdo. La moneda subió 0.5 por ciento en las primeras operaciones de Londres para llegar a 1.3559 dólares por libra, antes de bajar ligeramente para cerrar en 1.354 dólares. 

Este acuerdo comercial es el más grande que probablemente alcance Reino Unido: en 2019, Gran Bretaña vendió 294 mil millones de libras en bienes y servicios a la Unión Europea, 43 por ciento del total de exportaciones del país. Más de la mitad de las importaciones de Reino Unido, con valor de 374 mil millones de libras, llegaron del bloque de 27 países. 

Además, el pacto significa que las dos partes negociaron un divorcio amistoso, que debe ayudar a aliviar el caos potencial en la frontera a partir del 1 de enero, cuando el comercio esté sujeto a declaraciones y controles aduaneros.

Sin embargo, no hace mucho por los servicios, ante lo cual Pascal Lamy, ex director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que fue la primera negociación comercial en la historia que comenzó con libre comercio y se centró en levantar barreras. 

Johnson admitió que el acuerdo no hizo "tanto como nos hubiera gustado" para los servicios financieros. La UE, que tiene un gran superávit en el comercio de bienes con el Reino Unido, cree que ha conseguido un buen trato.

COMPROMETIDOS

Ambas partes se comprometieron. Si bien el acuerdo evitó cualquier función de supervisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como había prometido Johnson, también contenía mecanismos para proteger a la UE contra la competencia desleal que, según los expertos comerciales, excedía a los encontrados en cualquier otro acuerdo comercial.

El acuerdo de 500 páginas se selló después de las negociaciones de toda la noche sobre la asignación de los derechos de pesca en aguas del Reino Unido tras su salida del mercado único, que se prolongaron hasta la tarde de ayer. Johnson y Von der Leyen celebraron cuatro sesiones de negociación “muy francas” el miércoles pasado, indicaron los funcionarios. 

Otro punto de fricción final fue sobre los automóviles: Johnson buscaba un acuerdo para ayudar a las fábricas de Nissan y Toyota en Reino Unido, que desarrollan coches eléctricos con piezas importadas de Japón, a las que se les pueden imponer fuertes aranceles.

Von der Leyen afirmó que este acuerdo significa “una apacible satisfacción y, hablando francamente, un alivio”, y agregó que “las negociaciones fueron muy difíciles. Había mucho en juego para tanta gente”. El acuerdo sentará “bases sólidas para un nuevo comienzo”, sentenció.

“Sé que este es un día difícil para algunos”, dijo la comisionada europea. “Y para nuestros amigos en Reino Unido, quiero decir, la despedida es una dulce pena”.

El primer ministro británico señaló que el acuerdo acabará con el rencor de los últimos años y permitirá a Gran Bretaña actuar como “un contrafuerte volante” para la Unión Europea. Un aliviado Michel Barnier, quien dirigió tensas negociaciones sobre el brexit para el eurobloque, escribió en su cuenta de Twitter: “El tiempo ya no corre”.

El parlamento británico se reunirá en una sesión de emergencia el 30 de diciembre para aprobar la legislación necesaria para convertir el acuerdo en ley. La aprobación será hasta enero, lo que significa que se aplicará de manera provisional desde el comienzo del nuevo año hasta que los eurodiputados lo firmen.

RELACIÓN AMISTOSA. MÉXICO, SIN AFECTACIÓN 

Para México, el acuerdo firmado para el brexit no afecta las relaciones comerciales con esas naciones. El pasado 15 de diciembre la Secretaría de Economía firmó un Acuerdo de Continuidad Comercial con la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El documento conserva buena parte de las actualizaciones previamente actualizadas en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Aún no se conocen los términos finales de las 800 páginas del brexit, pues falta la revisión de diplomáticos y áreas técnicas de los 27 países miembros de la UE.

CRONOLOGÍA

31/01/2020

Último día de Reino Unido en la Unión Europea tras 47 años de membresía. A medianoche se produce la salida oficial.

01/02/2020

Comienza el periodo de transición; Reino Unido ya no es Estado miembro, pero siguen aplicándose las leyes comunitarias.

02/03/2020

Se realiza la primera ronda de negociación para la futura relación entre las partes, pospuesta después por la pandemia.

20/04/2020

Las conversaciones se retoman por videoconferencia. Comienzan los conflictos por la pesca y la competencia justa.

16/10/2020

Johnson prevé un brexit sin acuerdo, mientras Von der Leyen asegura que seguirá trabajando.

24/12/2020

Ambas partes llegan a un pacto tras una reunión maratónica y contrarreloj.


LAS MÁS VISTAS