UE relaja normas y libera 73 mil mde para créditos

FINANCIAL TIMES

Crisis. La medida otorga a bancos un alivio de capital que permite elevar préstamos a gobiernos, empresas y hogares.

El Banco Central Europeo anunció la medida ayer. (Shutterstock)
Martin Arnold
Fráncfort /

El Banco Central Europeo (BCE) relajó las regulaciones sobre los bancos de la zona euro, con lo que se liberaron hasta 73 mil millones de euros de capital en un intento por impulsar los préstamos y evitar que una crisis económica provocada por la pandemia se convierta en una crisis de crédito.

La medida anunciada ayer por el BCE otorga a los bancos un alivio de capital adicional, lo que les permite aumentar sus préstamos a gobiernos, empresas y hogares. Eso sigue el ejemplo de una medida similar, aunque más generosa, de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en abril. 

La regla del ratio de apalancamiento —que regula la cantidad de capital que los bancos tienen en relación con sus activos— se introdujo después de la crisis financiera de 2008 en un intento por evitar que los bancos operen con balances con exceso de deuda. Requiere que los bancos de la zona euro tengan un capital que sea igual al menos a 3 por ciento de su total de activos para junio próximo. 

El cambio que anunció ayer el BCE permite a los bancos excluir del cálculo de su ratio de apalancamiento 2 billones de euros de efectivo y depósitos que tienen en el banco central. Los bancos de la eurozona tienen más de 24.5 billones de euros de activos en total. 

En un comunicado, el BCE señalo que la pandemia afectó “a todas las economías de la zona euro de una manera profunda y sin precedente”, algo que generó la “necesidad permanente de un alto nivel de adaptación de la política monetaria, lo que requiere el funcionamiento sin obstáculos del canal de transmisión de la política monetaria basada en los bancos”.

En abril, la Fed dijo que los bancos estadunidenses podían excluir hasta finales de marzo de 2021 los bonos del Tesoro que tienen del cálculo del ratio de apalancamiento, así como sus depósitos en el banco central. 

La cantidad de reservas que los bancos de la región mantienen en los bancos centrales nacionales del bloque aumentó desde que el BCE intensificó sus compras de activos en respuesta a la pandemia. La decisión del banco evitará que esta acumulación de reservas pese en las necesidades de capital de los bancos.

Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, informó a principios de este año que la pandemia provocó un crecimiento adicional del balance y que eso significaba que no lograría su objetivo de alcanzar un ratio de apalancamiento de 4.5 por ciento este año. En junio, ese indicador era de 4.2 por ciento.

A finales de marzo, todos los bancos de la región tenían un ratio de apalancamiento agregado de 5.36 por ciento, señaló el BCE, y estimó que su decisión aumentará ese porcentaje a 5.66 por ciento.

La relajación de la regla por parte del BCE se mantendrá hasta junio de 2021.

Los bancos que son considerados de importancia sistémica tienen un conjunto adicional de regulaciones que les exige tener una cantidad mínima del llamado capital de absorción total de pérdidas, que se compone de capital y deuda que se puede cancelar durante una crisis. El BCE indicó que su nueva medida de ratio de apalancamiento también se aplicará a estas reglas.

Con la pandemia, el BCE liberó 120 mil millones de euros de capital en los 117 bancos de la eurozona que supervisa al permitirles consumir varios colchones regulatorios, y añadió otros 30 mil millones de euros al decirles que congelaran los dividendos y las recompras de acciones. 

Desde entonces, los bancos presionan al BCE para que levante su prohibición de devolver capital a los accionistas. Yves Mersch, vicepresidente de supervisión del BCE, dijo la semana pasada que el Banco Central Europeo va a revisar esta restricción en diciembre.

“A menos que lleguemos a la conclusión de que las proyecciones de capital de los bancos siguen empañadas por un alto nivel de incertidumbre, volveremos a nuestra práctica ​​habitual de supervisión de evaluar las distribuciones de dividendos previstas banco por banco”, dijo Mersch.

CLAVES

FECHA DE INICIO

La medida entrará en vigor hasta junio de 2021, y aunque los bancos ya están obligados a hacerlo público, solo será obligatorio hasta ese mes.

ACTIVOS EXCLUIDOS

Entre los activos que se podrán excluir están monedas, billetes y depósitos que se estén en las cuentas del Banco Central Europeo.

RELACIÓN DE CAPITAL

El ratio de apalancamiento se calcula de la relación entre el capital que tiene cada banco dividido por la exposición total.

LAS MÁS VISTAS