Un ‘escándalo’, el manejo de quiebra en Thomas Cook

FINANCIAL TIMES

Reproche de sindicatos. Crédito de Berlín a aerolínea Condor de 380 mde desata la indignación por la ‘inacción’ del gobierno.

Han sido repatriados 30 mil de los 150 mil turistas británicos varados en sitios tan lejanos como Cancún. (Araceli López)
Alice Hancock
Londres /

Sindicatos británicos denunciaron que el manejo por parte del gobierno del colapso de Thomas Cook es un “escándalo nacional” después de que Berlín apoyó a la aerolínea alemana del grupo de viajes, Condor, con un préstamo “puente” de 380 millones de euros.

“A diferencia de nuestro primer ministro, el gobierno alemán no pensó ni un segundo que usar dinero público para salvar puestos de trabajo es un riesgo moral”, dijo Manuel Cortés, secretario general de la Transport Salaried Staff’s Association.

Thomas Cook entró en liquidación obligatoria el lunes después de que no logró alcanzar un acuerdo de rescate de 900 millones de libras con sus acreedores y su mayor accionista, el conglomerado de empresas chino Fosun. En un último intento para salvar la compañía, el consejo de administración se acercó al gobierno británico para obtener un préstamo de 250 millones de libras, pero se rechazó su solicitud.

En una declaración ante el Parlamento el miércoles, el secretario de transporte Grant Shapps dijo que Thomas Cook era un “negocio mal administrado que iba en la dirección equivocada en el momento equivocado”.

Señaló que el gobierno de Reino Unido no intervino como lo hicieron las autoridades alemanas debido a que Condor “era un negocio rentable, a diferencia de aquí”, y que mantener a flote a la compañía británica significaría “tirar dinero bueno al malo”.

El lunes, el colapso de Thomas Cook dejó sin trabajo a la mayoría de sus 21 mil empleados y a 500 mil vacacionistas varados en el extranjero.

La Autoridad de Aviación Civil dijo que repatrió a casi 30 mil de sus 150 mil clientes británicos que se encontraban en el extranjero. El miércoles, se programaron 70 vuelos para regresar a 16 mil 500 personas.

Las divisiones de Thomas Cook en Alemania, Austria y Polonia, que dependen de la matriz británica para obtener liquidez, pero que operan bajo una administración separada, se declararon en bancarrota el miércoles para protegerse de cualquier obligación con los acreedores de la compañía de Reino Unido.

Alrededor de 140 mil turistas se encuentran de vacaciones en el extranjero con Thomas Cook Germany o sus marcas filiales, Neckermann, Öger Tours, Air Marin y Bucher Reisen, mientras que 3 mil 600 viajan con el operador turístico polaco, de acuerdo con los funcionarios.

Ving, la división nórdica de Thomas Cook, continúa operando después de que comentó que aseguró su supervivencia luego de conversaciones con sus propios bancos.

Las recriminaciones continúan sobrevolando a quién fue el responsable del fracaso de la compañía de viajes de 178 años de antigüedad.

Documentos judiciales que pudo ver el Financial Times revelaron que el director ejecutivo Peter Fankhauser advirtió que la compañía “se quedaría sin efectivo el 4 de octubre de 2019 y probablemente antes”.

El Consejo de Información Financiera de Reino Unido (Financial Reporting Council) indicó que estaba considerando una investigación sobre los auditores de Thomas Cook —centrándose en el trabajo de PwC y EY, que forman parte de las Cuatro Grandes firmas de auditoría— como “una cuestión de urgencia”.

Los parlamentarios y los líderes sindicales pidieron al gobierno que reformara el proceso de insolvencia para las aerolíneas y preguntaron por qué no intervino.

“¿Por qué el gobierno de Reino Unido no pudo brindar el mismo tipo de apoyo (préstamos) puente que proveyó gobierno alemán cuando era por demás conocido que Thomas Cook tenía un comprador chino en fila? Es un escándalo nacional”, señaló Brian Strutton, secretario general de la British Airline Pilots’ Association (Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas).

Andy McDonald, secretario de Transporte sombra (portavoz de oposición), señaló que el gobierno “no hizo nada para proteger a consumidores o contribuyentes”.

Shapps mencionó que se van a necesitar nuevas leyes para garantizar que los grupos de viajes y líneas aéreas puedan liquidarse de manera más ordenada. “Se va a requerir una legislación primaria y —me atrevo a decir— una nueva sesión del Parlamento”.

Andrea Leadsom, secretaria de Negocios, pidió una investigación sobre el papel de los directores de Thomas Cook y los bonos que recibieron.

Peter Fankhauser recibió una remuneración total de 8.4 mdl en cuatro años como jefe de la compañía de viajes, pero perdió 4.1 millones en acciones como resultado del colapso de la compañía.

Josh Hardie, director general adjunto de la CBI (Confederación de la Industria Británica), dijo que con toda razón se hacían preguntas sobre la remuneración y la toma de decisiones de los directores. Las recompensas desproporcionadas son un pararrayos para el descontento público, por lo que los altos salarios solo pueden justificarse por un alto rendimiento a largo plazo”.

Y ADEMÁS

LA RESPUESTA DE LONDRES A CRÍTICAS

El gobierno británico aseguró ayer que quiere hacer todo lo posible para ayudar a las “9 mil personas que perdieron su empleo” en el país debido a la repentina quiebra del operador turístico Thomas Cook.

"El gobierno trabaja para que los 9 mil ex empleados de Thomas Cook en Reino Unido (...) reciban el apoyo que necesitan", declaró el ministro de Transportes, Grant Shapps, ante el parlamento.

Asimismo, precisó que los centros de empleo británicos están en contacto con el liquidador público a cargo de la quiebra de Thomas Cook.

SIGUE LA ATENCIÓN A VIAJEROS VARADOS

Las autoridades británicas siguen trabajando para que regresen a Reino Unido los clientes que se encontraban de vacaciones en todo el mundo, pero principalmente en el Mediterráneo. Se prevé que la operación dure dos semanas. Un 20% de los turistas británicos fueron repatriados entre el lunes y el martes, es decir, unas 30 mil personas.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica anunció que también está trabajando en la repatriación de los pilotos y tripulantes de cabina de Thomas Cook.

Con información de Daniel Thomas y Joe Miller.

LAS MÁS VISTAS