Los primeros 20 años de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) han sido determinantes para el crecimiento de 200% de la industria del reciclaje de envases y empaques en nuestro país, que hoy permite recuperar 59% de los envases de PET enviados al mercado; la idea es ampliar esa cifra, afirma Carlos Sánchez Gasca, director general de la asociación civil sin fines de lucro.
“ECOCE ha recuperado más de 79,000 toneladas de residuos de envases y empaques para su aprovechamiento, es una aportación relevante al tema del cambio climático global que se ha convertido en un reto para la humanidad”, dice Sánchez.
¿Cómo está México en materia de reciclaje versus otros países?
México es líder en el continente Americano en materia de reciclaje, y a nivel mundial estamos por detrás de Alemania y China, pero hay que destacar que en México se encuentra la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, localizada en el Estado de México.
Tenemos una infraestructura de 30 plantas de reciclaje de diferentes tipos de materiales. Además de tener una capacidad instalada para tratar más de 650,000 toneladas al año.
A lo largo de 20 años, ECOCE, con el esfuerzo y la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades mexicanas, ha logrado acopiar y reciclar más de 79,000 toneladas de residuos de envases y empaques.
“Tenemos una capacidad instalada para tratar más de 650,000 toneladas de residuos al año”
¿Cuáles son los logros de ECOCE en estos 20 años de historia?
Iniciamos hace 20 años con el PET, que es el material con el que hacen las botellas de agua y refrescos. Y desde hace 6 años, ampliamos la visión a multimateriales, actualmente también acopiamos y reciclamos vidrio, hojalata, cartón y material laminado.
Uno de los grandes logros ha sido que 6 de cada 10 botellas PET se reciclan, este reto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. ECOCE está actualizando su plan estratégico para lograr metas más puntuales como que los envases y empaques sean 100% de resina reciclada en 2030, con el fin de reducir al máximo la producción de resina virgen y, por ende, reducir la necesidad de petróleo. También reduciremos el uso del agua y las emisiones de dióxido de carbono en todas nuestras plantas recicladoras.
El eje rector en el cuidado del medio ambiente es la educación ambiental, si no generamos conciencia y contribuimos con el cuidado de nuestro ecosistema y los recursos naturales, cada vez será más evidente el cambio climático global que se ha convertido en un reto para la humanidad.
¿Cuáles son los tres ejes que llevarán a México al siguiente nivel?
Ser responsables en el consumo, hay veces que compramos de más, hay que procurar que al adquirir un producto tenga un ecodiseño en su empaque que facilite el acopio y reciclaje; dos, la educación ambiental y a su vez transmitir a la gente la importancia del cuidado del medio ambiente; tres, tenemos que ser responsables de lo que consumimos, si voy a consumir y generar residuos hay que depositarlos de manera adecuada.
Hay un mito: para qué separo si va a llegar el camión de la basura y lo va a mezclar. Hoy prácticamente hay cuatro personas por unidad de recolección; el chofer, el copiloto y dos personas más que van literalmente colgados en la parte de atrás del camión, estos no son funcionarios que trabajan para la alcaldía, son gente pagada por el empleador que les ayudarán a separar los residuos.
- Te recomendamos Milenio Foros. Sostenibilidad, la clave para sobrevivir Milenio Foros
¿Cómo pueden participar los usuarios y las empresas en la economía circular?
Para que la gente entienda el concepto de economía circular: la empresa produce un envase PET, ese envase se comercializa, se acopia o deposita de manera adecuada y se convierte en un residuo postconsumo. Nos encargamos de recolectar estos materiales y llevarlos a las plantas de reciclaje para volverlos a convertir en una botella. Lo que es un residuo para unos, es materia prima para otros, así podemos bajar la huella ambiental del proceso de elaboración de los productos.
En nuestra página, ecoce.mx, encontrarán cuatro herramientas básicas para contribuir con el cuidado del medio ambiente: la primera es el Verde ECO-RETO, es la primera plataforma de educación ambiental gratuita en México, en ella aprenderán qué materiales se pueden reciclar y cómo los pueden separar; la segunda es la Calculadora Ecológica de Reciclaje (CER), donde podrán hacer un ejercicio de simulación para ver cuánto contribuyen en la reducción de la huella de carbono, simplemente con el hecho de separar y depositar los residuos en los contenedores adecuados; la tercera es la herramienta Acopio Móvil, los usuarios podrán ubicar qué día y a qué hora se encontrarán nuestras unidades de acopio de residuos. Además de ofrecer una solución práctica para canalizar los residuos para su reciclaje, contribuye a la economía familiar, pues cuando llevas tus envases y empaques vacíos a los centros de acopio, puedes canjearlos por productos de la canasta básica.
La cuarta es el Directorio Nacional de Acopiadores, el usuario podrá ver una lista de más de 1,400 acopiadores en México. En esta modalidad también podrán recibir un beneficio económico. Este ingreso extra puede ayudar a las familias mexicanas para tener un mayor poder adquisitivo.
¿Cómo ha sido la relación entre ECOCE y la legislación mexicana?
En 20 años, México pasó de ser un país que no contaba con una Ley de Residuos, ni reglamentos o normas para manejarlos, a uno en el que el reciclaje de envases y empaques PET, aluminio, y otros materiales es una labor cotidiana, en la que participan empresas, gobiernos y ciudadanos.
Con la implementación de programas de reciclaje hemos podido demostrar a las autoridades que con la suma de esfuerzos se puede lograr y dar resultados. A lo largo de dos décadas hemos tendido un puente de comunicación, no solo con los legisladores estatales y federales, sino con los tres niveles de gobierno. Hemos colaborado en la conformación de iniciativas de ley, que si bien regulan la producción de los diferentes multimateriales, como envases y empaques, no son prohibitivas en el país.
gaf