Unilever registró ventas del tercer trimestre más débiles de lo esperado debido a que la desaceleración en India y China y a que la recuperación esperada en América Latina no se concretó.
El productor de los helados Ben & Jerry’s, los jabones Dove y los productos de limpieza Cif registró ventas de 13 mil 300 millones de euros en el periodo, lo que representa un crecimiento de ventas orgánicas de 2.9 por ciento, una métrica de la industria que elimina los cambios en las divisas y la cartera. El resultado fue peor que el que registró en el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas orgánicas de Unilever subieron 3.8 por ciento, y no alcanzó el 3 por ciento que esperaban los analistas.
En India, el segundo mercado más grande de Unilever después de EU, el crecimiento de los ingresos se desaceleró a 7 por ciento en el trimestre, en comparación con 12 por ciento del año anterior, mientras que en Brasil y Argentina las condiciones económicas continuaron siendo difíciles.
China “se desaceleró un poco”, dijo el grupo en su actualización comercial.
Sin embargo, la compañía angloholandesa confirmó sus objetivos para un crecimiento de ventas orgánicas de entre 3 a 4 por ciento este año, y para que los márgenes operativos alcancen a ser de 20 por ciento para 2020, en comparación con 17.5 por ciento en 2018.
“Hay una oportunidad de crecer más rápido de lo que lo estamos haciendo, pero nuestro crecimiento no ha sido mediocre”, dijo el director financiero Graeme Pitkethly. “Lo más importante que aceleraría nuestro crecimiento sería una recuperación en América Latina”.
Las acciones de Unilever subieron 2 por ciento para llegar a 47 libras en Londres.
El leve crecimiento trimestral puede encender de nuevo un debate entre los inversores acerca de si Unilever necesita aumentar la inversión para estimular el crecimiento. El CEO Alan Jope, quien asumió en enero, indicó que la firma puede elevar la rentabilidad para alcanzar el objetivo del margen 2020 sin sacrificar la expansión.
El crecimiento de su rival Nestlé ha sido más rápido que el de Unilever este año, registrando un crecimiento de ventas orgánicas de 3.7 por ciento en los primeros nueve meses, en comparación con 3.4 por ciento de Unilever.
Las diferencias entre las dos compañías fueron más pronunciadas en EU, dijo Warren Ackerman, analista de Barclays. Unilever en este momento pierde participación allí con Procter & Gamble en el mercado de champús con sus marcas TRESemmé y Suave, y también se encuentra en una guerra de precios con la mayonesa Kraft-Heinz. Eso redujo el crecimiento de ventas orgánicas de Norteamérica, a 0.2 por ciento.
Y ADEMÁS
NESTLÉ SACA LA DELANTERA
Nestlé indicó ayer que su negocio crece a un ritmo de “entre 3 y 6 por ciento” en Norteamérica, impulsado por los alimentos para mascotas Purina y el café Starbucks y Nescafé.
“Unilever y Nestlé se encuentran en lugares muy diferentes en este momento en Estados Unidos debido a las elecciones de categoría que han hecho. Nestlé simplemente tiene una mejor cartera allí con su negocio de alimentos para mascotas y café que registran un fuerte crecimiento, mientras que Unilever tiene problemas con la competencia en champús y alimentos”, dijo el analista de Barclays Warren Ackerman.