Utilidad trimestral de Saudi Aramco, en su nivel máximo

La petrolera, que superó a Apple como la firma más valiosa del mundo, obtuvo 39,500 mdd entre enero y marzo pasados, un aumento de 82%

La compañía se benefició de la disrupción provocada por la invasión a Ucrania. Ali Haider/EFE
Tom Wilson
Londres y Dubái /

Saudi Aramco registró sus mayores utilidades trimestrales desde que sus acciones cotizan en bolsa en 2019, ya que el mayor exportador de petróleo del mundo aprovechó el aumento de los precios del crudo después de la invasión a Ucrania.

Los ingresos netos del grupo respaldado por el Estado aumentaron a 39 mil 500 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un incremento de 82 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ganancias récord superaron el promedio de las estimaciones recopiladas por la compañía que eran de 38 mil 500 mdd y aumentaron en comparación con los 30 mil 400 millones de los últimos tres meses de 2021.

La petrolera saudita y sus rivales internacionales, como BP, Shell y ExxonMobil, se benefician de la disrupción de los flujos globales de energía provocada por la invasión a Ucrania, que hizo subir los precios del gas, el petróleo y los productos de refinación. 

El crudo Brent alcanzó en marzo su máximo de 14 años, a 139 dólares por barril, y ahora cotiza en alrededor de 110 dólares, cerca de dos tercios más que hace un año.

Aramco, que la semana pasada superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo, indicó que los resultados fueron respaldados por el aumento de los precios del crudo y los volúmenes vendidos, junto con la mejora de los márgenes de los productos de refinación.

La producción total del grupo, incluido el gas, aumentó a 13 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo, en comparación de un promedio de 12.3 millones en 2021, ya que Arabia Saudita y otros miembros del grupo de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deshicieron los recortes de producción que se introdujeron al inicio de la pandemia.

“La seguridad energética es vital y estamos invirtiendo para el largo plazo, ampliando nuestra capacidad de producción de gas y petróleo para satisfacer el crecimiento anticipado de la demanda”, dijo el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser.

El gasto de capital de la firma fue de 7 mil 600 mdd. El grupo señaló que espera un gasto de capital de entre 40 mil y 50 mil mdd en 2022, frente a los 31 mil 900 millones del año pasado, y que se espera un mayor crecimiento hasta mediados de la década.

A diferencia de sus pares internacionales, Saudi Aramco está en proceso de aumentar su capacidad máxima de producción de crudo de 12 millones de barriles por día a 13 millones de barriles.

También quiere aumentar 50 por ciento su producción de gas natural para 2030. La firma completará los proyectos de gas de Hawiyah y Haradh para finales de año, lo que representa otros mil 300 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de producción.

Saudi Aramco agregó que amplía las operaciones internacionales de downstream (refinación, distribución y venta) y destacó la adquisición en enero de una participación de 30 por ciento en una refinería de Polonia y una nueva empresa conjunta con BP para comercializar combustible para aviones en el país. El grupo saudita también acordó invertir en una refinería y un proyecto petroquímico de 300 mil barriles por día en China.

Las acciones de Saudi Aramco, que cotizan en Riad, hay subido más de 27 por ciento este año. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.