Va JP Morgan por negocio de la gestión patrimonial

Estrategia. Tras adquirir a First Republic, apuesta por decenas de miles de millones de depósitos y acortar la distancia con sus rivales, indica el CEO del banco, Jamie Dimon

El director ejecutivo de la entidad ve una gran oportunidad. Marco Bello/Reuters
Josué Franklin
Nueva York /

La segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos le presentó a Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, una oportunidad poco habitual para recuperar terreno en un negocio que hace tiempo que cedió a sus rivales: la gestión patrimonial.

JP Morgan, que ya era un participante dominante en la banca de inversión, minorista y privada para clientes con patrimonios netos muy elevados, se quedó rezagado en el negocio que atiende a los más modestamente ricos, un grupo cada vez más deseable en un momento de auge de la riqueza en EU.

Después de adquirir la mayor parte de First Republic, JP Morgan no solo apuesta por decenas de miles de millones de depósitos, sino también por clientes que dejarán que el banco administre su patrimonio y acorte distancias con entidades como Morgan Stanley y Bank of America.

“Seamos realistas, ¿quién tiene dinero? Los que lo tienen son los ricos”, dijo Chris Kotowski, analista bancario de Oppenheimer.

Fuera de un rescate de emergencia, JP Morgan no puede comprar un banco rival de EU porque ya controla más de 10 por ciento de los depósitos estadunidenses. El reto consistirá en convencer a los asesores financieros de alto desempeño a que se queden y mantener contentos a los clientes recién adquiridos, que pasarán a formar parte del banco más grande del país por activos.

JP Morgan ganará 229 asesores financieros de First Republic y alrededor de 80 sucursales que se convertirán en oficinas.

Al frente de la integración de First Republic para Dimon estarán Jennifer Piepszak y Marianne Lake, codirectoras ejecutivas del negocio de banca de consumo y comunitaria de JP Morgan.

Para estas dos veteranas será una oportunidad de pulir sus credenciales de liderazgo. Las dos han sido señaladas como posibles sucesoras de Dimon, que dirige el banco desde 2005.

Lake, licenciada en Física por la Universidad de Reading, de Reino Unido, lleva dos décadas en JP Morgan y fue directora financiera durante seis años, hasta 2019. Piepszak lleva 29 años en la institución y sucedió a Lake como directora financiera en 2019, hasta 2021, cuando ambas fueron ascendidas a sus puestos actuales.

Piepszak y Lake tendrán que demostrar que pueden recrear el sello de calidad de servicio de First Republic, que Dimon calificó de “extraordinario”, en un banco grande como JP Morgan.

“First Republic consistía en ofrecer un servicio con un alto nivel de atención… es más difícil hacerlo a gran escala”, dijo un ejecutivo de JP Morgan.

El director financiero de JP Morgan, Jeremy Barnum, dijo a analistas que el banco “luchará duro para mantener a todos los clientes” que acaba de adquirir. Agregó que en las últimas semanas, varios equipos de asesoría de First Republic ya se pusieron en contacto para trasladarse, lo que, en su opinión, “es alentador desde el punto de vista de la retención”.

Lo que tiene a favor JP Morgan, es que ya tiene experiencia en la ejecución de una integración complicada después de la quiebra de una institución financiera: Dimon dirigió una adquisición similar respaldada por el gobierno en 2008 con Bear Stearns.

Al igual que en aquella operación de hace 15 años, JP Morgan planea eliminar poco a poco la marca First Republic.

Y en un giro del destino, el equipo de asesores financieros de First Republic se integrará en JP Morgan Advisors, que es el antiguo negocio de corretaje de Bear y cuenta con el fallecido padre de Dimon, Theodore, como uno de sus antiguos empleados.

Los corredores que trabajaron en Bear antes y después de la fusión dijeron que la compañía conservó su cultura distintiva.

“JP Morgan Advisors sigue teniendo ese espíritu emprendedor”, dijo un ejecutivo que trabajó tanto en ambas entidades.

Un portavoz de JP Morgan dijo que Advisors tiene uno de los índices de satisfacción del cliente más altos del banco. Su banca privada, que se encuentra en una división separada bajo una dirección diferente, atiende a clientes con patrimonios netos muy elevados, con más de 10 millones de dólares en activos.

“Creo que JPMorgan hizo un gran trabajo en el segmento de patrimonios netos muy elevados, y todavía están ganando más escala en el segmento de grandes patrimonios”, dijo Jason Goldberg, analista del sector bancario de Barclays. “First Republic les ayuda modestamente a volverse más grandes en ese espacio”.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.