Ven en el oro cobertura contra volatilidad

FINANCIAL TIMES

Esta semana, Goldman Sachs alentó a sus clientes a comprar esta dorada “moneda de último recurso”.

El mineral subió 7% este año. (Joel Saget/AFP)
Financial Times
Londres /

Los compradores de oro tienen temor de que los bancos centrales del mundo no protejan el valor del dinero común. Por este motivo ellos prefieren el metal brillante. Si es así, este es su momento. Los gobiernos tuvieron que endeudarse fuertemente y gastar para resucitar sus economías. Esta semana, Goldman Sachs alentó a sus clientes a comprar esta dorada “moneda de último recurso”.

Un punto brillante este año, el oro subió 7 por ciento. Los activos bajo gestión en fondos cotizados en bolsa de oro alcanzaron niveles históricos este mes (hasta el 20 de marzo), tanto en dólares como en toneladas. Los futuros de abril fijan su precio por encima de los contratos de diciembre, lo que refleja la alta demanda a corto plazo.

Las preocupaciones por el suministro también elevaron el valor del oro. Que los futuros de EU fijaran el precio más alto que los precios spot en Londres refleja que hay mayores riesgos sobre las restricciones de viajes. Los cierres de emergencia de partes de la cadena de suministro, que incluye minas y refinerías, amenazan la entrega del oro físico. Esos cierres afectan a Nueva York y Londres. Este último el mercado físico más grande del metal.

A medida que la Fed imprima más dinero, otros bancos centrales quizá aumenten sus participaciones de oro, después de dos años récord de compras de reservas. Una vez que que se terminen los cierres de emergencia y se reanude el consumo, la inflación deberá aumentar. Esa ha sido la otra razón para comprar oro, como protección contra la inflación.

Tal vez el mejor atributo de este metal es lo que le falta, una correlación positiva con otros precios de valores. Como tal, proporciona una cierta cobertura contra la volatilidad del mercado, un poco como debería hacerlo el antiguo efectivo.

Y ADEMÁS

CAE 1.5% PRECIO DEL METAL EN EU

Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron 1.5 por ciento a 1,634,90 dólares la onza, un día después de registrar su mayor salto diario desde 2009, esto después de que el Congreso de EU llegara a un acuerdo sobre un paquete de 2 billones de dólares para aliviar el impacto económico por del brote de coronavirus. Mientras tanto, el oro al contado se apreció 0.1% a mil 612 dólares por onza en una sesión volátil, luego de alcanzar más temprano un máximo de dos semanas.

LAS MÁS VISTAS