Venderá Philips unidad de electrodomésticos

FINANCIAL TIMES

Philips ya quedó rezagado frente a sus pares, pues el año pasado los márgenes de Ebitda apenas subieron a 13.2 por ciento de las ventas.

El precio de las acciones de Philips, se duplicó desde abril de 2011.
Financial Times
Londres /

Sentido y simplicidad, ronroneaba un lema de mercadotecnia de Royal Philips en la primera década de los 2000. La propia estructura de expansión del conglomerado holandés contaba una historia diferente; sin embargo, en los últimos años se ha hecho más delgado con la venta de las operaciones de televisores, entretenimiento y focos. Ayer, junto con los resultados del cuarto trimestre, dio a conocer sus planes para ir más allá. 

Los accionistas deberían aplaudir sus planes de vender la división de electrodomésticos para 2021, aumentando su enfoque en salud. La venta de cafeteras, purificadores de aire y aspiradoras no se traslapa mucho con la salud y no es muy rentable. Los márgenes son apenas de 10 por ciento, mientras que los de las unidades más importantes de Philips, como la de cepillos de dientes eléctricos, se calculan que son del doble.

Cambiar las cafeteras hacia negocios de tecnología médica de mayor margen, incluido software y análisis de datos, debería alimentar aún más el precio de las acciones de Philips, el cual se duplicó desde abril de 2011, cuando el jefe Frans van Houten tomó el mando.


Sin duda, Philips todavía no tiene la carrera ganada. El fabricante se queda atrapado en una encrucijada geopolítica. Este año, como ocurrió el año pasado, los aranceles de EU pueden costarle alrededor de 70 millones de euros. 

Eso pesa sobre la rentabilidad, donde Philips ya quedó rezagado frente a sus pares, pues el año pasado los márgenes de Ebitda (flujo operativo) apenas subieron a 13.2 por ciento de las ventas. 

La relación precio-ingresos a futuro de Philips aumentó más del doble desde sus mínimos de 2011 a 20 veces, pero se mantiene un quinto por debajo del de sus par Siemens Healthineers.

No importa. Esa diferencia se va a reducir a medida que Philips continúe su campaña para reducir costos. Tal vez al grupo holandés no tenga el brillo de los competidores de Silicon Valley, pero se toma en serio la innovación.

El gasto en investigación representó casi una décima parte de las ventas el año pasado, en comparación con 7.6 por ciento hace cinco años. Está bien ubicado para beneficiarse de las crecientes necesidades médicas de una población que envejece. En un mercado con competencia y de rápido crecimiento, un enfoque con una mayor atención tiene sentido.Tal vez las luces se fueron hace mucho tiempo, pero el futuro es brillante.

¿Cuál es el valor de la división?

Las valoraciones en el sector, medidas por el valor de firma frente a las ventas de los últimos 12 meses, varían de menos de 0.8 veces a 1.1 o más. Si se aplica un promedio, la división de Philips tendrá un valor de poco más de 2 mil millones de euros.



LAS MÁS VISTAS