Venta minorista de EU cae por primera vez en 7 meses

FINANCIAL TIMES

Baja de 0.3%. Los datos le dan más municiones a quienes pugnan por otro recorte a las tasas de interés, como Trump.

Las cadenas informarán sus propios resultados en próximas semanas. (K. Krzaczynski/Reuters)
Alistair Gray y Mamta Badkar
Nueva York /

Los compradores estadunidenses redujeron sus gastos durante septiembre, lo que plantea nuevas preguntas sobre cuánto tiempo más pueden continuar apoyando la economía a medida que el crecimiento global flaquea.

Los datos inesperadamente débiles del Departamento de Comercio que se publicaron ayer muestran que las ventas minoristas totales de EU cayeron 0.3 por ciento en septiembre, la mayor disminución mensual desde febrero.

Las cifras, que quedaron notablemente por debajo de un aumento de 0.3 por ciento que los economistas esperaban, le darán a las palomas monetarias más munición para presionar por otro recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU.

Jack Kleinhenz, economista jefe de la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas), dijo que es “posiblemente una reacción al aumento de los temores sobre las tensiones entre EU y China”, ya que las dos economías más grandes del mundo discuten sobre el comercio, a pesar de que los consumidores estadunidenses “todavía tienen mucho a su favor”.

Sin embargo, advirtió que el gasto minorista puede ser difícil de medir en septiembre debido a factores estacionales como el gasto de regreso a la escuela. Un Día del Trabajo temprano de este año tal vez adelantó parte de ese gasto a agosto.

Los mercados financieros tomaron con calma la disminución, con las acciones expuestas al gasto discrecional del consumidor moderadamente más alto en las operaciones de la mañana de Nueva York. El sector de consumo discrecional del S&P 500 subió 0.4 por ciento.

Mickey Chadha, vicepresidente de Moody’s, señaló que las cifras se produjeron después de un robusto agosto (para el cual las ventas minoristas se revisaron al alza a una ganancia de 0.6 por ciento) y agregó que una base año con año, el crecimiento de las ventas minoristas en septiembre aún era “fuerte”, de 4 por ciento.

Las cifras en septiembre quedaron arrastradas a la baja debido a las ventas más débiles de automóviles y gasolina, así como a una caída de 1 por ciento en los materiales de construcción. Estos se compensaron parcialmente con mayores ventas de ropa y muebles.

Las llamadas ventas minoristas de control, que eliminan los artículos volátiles como la gasolina y los materiales de construcción, se mantuvieron sin cambios.

Es el último lote mixto de datos sobre el consumidor estadunidense. Los resultados de los grandes bancos esta semana, incluidos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, mostraron resultados trimestrales saludables de las operaciones minoristas. Los minoristas estadunidenses deben informar sus propios resultados en las próximas semanas, y Amazon presentará sus ganancias a finales de este mes.

LAS MÁS VISTAS