Ventas de Diageo superan los niveles previos a la pandemia

Pese a la interrupción en la cadena de suministro, la compañía comerció 16% más botellas respecto a 2019 gracias al “barman interior” de los consumidores

El whisky escocés, entre las bebidas con más éxito de la firma. Shamil Zhumatov/Reuters
Alistair Gray
Londres /

Los consumidores que compran licores para preparar cocteles en casa ayudaron a Diageo a aumentar sus ingresos por encima de los niveles anteriores al covid, incluso cuando la disrupción de la cadena de suministro impidió que la destilería vendiera tantas botellas como hubiera deseado.

La compañía, que cotiza en Londres, planea acelerar la devolución de hasta 2 mil 600 millones de libras en capital a los accionistas después de obtener 8 mil millones de libras en ventas netas en el primer semestre, un 16 por ciento más que hace un año y también más que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, en la última señal de la continua disrupción de la cadena de suministro, los ejecutivos de Diageo dijeron que la compañía, cuyas marcas incluyen la ginebra Gordon’s, el vodka Smirnoff y la crema de whisky Baileys Irish Cream, tuvo dificultades para satisfacer la demanda de algunos productos.

La escasez de vidrio le impidió abastecerse de suficientes botellas hechas a la medida para Bulleit, su bourbon de Kentucky, mientras que la falta de suministros de licores añejos frenó el crecimiento del tequila y de su marca de whisky canadiense Crown Royal.

“La limitación aquí es poder satisfacer la tan alta demanda que estamos viendo”, dijo Lavanya Chandrashekar, directora financiera, y añadió que espera que los problemas con los suministros de vidrio se resuelvan en breve.

Diageo señaló que seguía beneficiándose de la tendencia de los consumidores a cambiar a las bebidas de gama alta, en parte porque están preparando más cocteles en casa durante la pandemia.

El whisky escocés, entre ellos los de malta Lagavulin y Talisker, contribuyó a un tercio del crecimiento de las ventas del grupo en el periodo. Las ediciones limitadas de Johnnie Walker se vendieron muy bien, indicó Diageo.

Entre los productos con mejores resultados de la firma se encuentran las marcas de tequila Casamigos, que le compraron al actor George Clooney en 2017, y Don Julio, cuyas ventas en la categoría aumentaron más de la mitad en comparación con el año anterior.

Los consumidores “descubrieron su barman interior”, dijo el director ejecutivo Ivan Menezes. “Parte del atractivo de la cultura de los cocteles es que puedes crear bebidas mucho más versátiles que simplemente buscar en el refrigerador un aburrido vaso de vino blanco o una cerveza lager”.

Argumentó que el hábito de preparar cocteles perdurará más allá de la pandemia y que la premiumización en el mercado del alcohol continuará, incluso cuando la inflación le ponga presión a los presupuestos familiares.

“La tendencia de la gente a beber más calidad se ha mantenido durante un par de décadas”, dijo Menezes. “El nuestro es un producto que se compra con poca frecuencia, un lujo asequible”.

Además de la resiliencia de las ventas a través de los minoristas, la compañía, que fabrica Guinness, también se benefició de la reapertura de bares, especialmente en Europa y Norteamérica. Las ventas de cerveza aumentaron 22 por ciento en el periodo.

Las ventas en las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos siguieron “afectadas” por las restricciones del covid, aunque recientemente se produjo una “recuperación parcial” en ese mercado, dijo Chandrashekar.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.