Virus, clavo del ataúd de una abandonada Flybe

FINANCIAL TIMES

Aerolínea en quiebra. Virgin Atlantic se niega a inyectar más dinero a la empresa británica luego de que se desplomaran sus reservas a consecuencia del patógeno.

Los apartados de vuelos cayeron 50 por ciento este año. (Phil Noble/Reuters)
Tanya Powley y Tabby Kinder
Londres /

Virgin Atlantic se negó a inyectar más dinero en Flybe después de una fuerte caída en sus propias reservas causadas por el coronavirus, una decisión que condujo a la quiebra de la problemática aerolínea regional.

En un testimonio, que pido ver el Financial Times, el director ejecutivo de Flybe, Mark Anderson, dijo que la noche del martes se le informó a la aerolínea británica en dificultades que Virgin Atlantic —uno de sus tres propietarios— no soltaría más fondos.

Dijo que la decisión fue motivada por el impacto que el coronavirus estaba teniendo en las reservaciones de Virgin Atlantic, que ahora se encuentran aproximadamente 50 por ciento por debajo de las que había hace un año.

En el testimonio se subrayó que Stobart, propietario de 30 por ciento de Flybe a través del consorcio conocido como Connect Airways, indicó previamente que tampoco estaba dispuesta a ofrecer fondos.

La declaración se presentó ante los tribunales de insolvencia del Reino Unido el miércoles por la noche, horas antes de que Flybe cayera en administración a las 3 de la mañana, una de las pocas veces que ninguno de sus aviones estaba en el aire.

Flybe quebró con alrededor de 5.7 millones de libras de efectivo disponible, pero tenía pagos adeudados a los acreedores de más de 10 millones de libras para el 6 de marzo. La aerolínea regional también sufrió una disminución de entre 30 y 40 por ciento en las reservaciones desde el 26 de febrero, después de que el coronavirus se propagó a Italia.

Su quiebra pone en riesgo alrededor de 2 mil 400 puestos de trabajo y aumenta la incertidumbre sobre el futuro de muchas rutas aéreas regionales en Reino Unido.

La declaración de Anderson, publicada por primera vez por Sky News, reveló que Cyrus Capital, el tercer miembro del consorcio Connect que tenía una participación de 40 por ciento en Flybe, trató de encontrar una manera de mantener a la aerolínea operando comprando parte de ella a través de un administración prenegociada.

Sin embargo, esto se descartó después de que el regulador de aviación del Reino Unido le dijo al fondo de cobertura que tendría que esperar varias semanas para obtener un certificado de operador aéreo. Cyrus decidió a las 5:30 de la tarde del miércoles que no estaba dispuesto a proporcionar más fondos por su cuenta.

El testimonio arrojó luz sobre la creciente renuencia del gobierno del Reino Unido a apoyar a Flybe. Anderson dijo que entre el 12 y el 14 de enero, cuando Flybe estaba al borde de la quiebra, el gobierno estaba trabajando con la aerolínea para reformar el impuesto nacional a los pasajeros aéreos, con un cambio posiblemente incluido en el presupuesto de marzo. Un paquete de rescate también podría incluir un préstamo de hasta 100 millones de libras.

Sin embargo, después de una revisión que llevó a cabo Alvarez & Marsal, y las objeciones que plantearon los competidores —entre ellos IAG, el propietario de British Airways, y Ryanair— de que un préstamo podría constituir ayuda estatal ilegal, el gobierno reconsideró.

“A la luz de estas preocupaciones, el gobierno se mostraba renuente a ofrecer el préstamo comercial”, dijo Anderson.

Connect Airways mantiene una deuda garantizada de al menos 20 millones de libras, y será una de las primeros en la fila de los acreedores que recibirá un pago de la administración. Los tres accionistas comprometieron otros 80 millones de libras a Flybe, pero todavía no está claro cuánto de eso se había gastado cuando la compañía entró en administración.

Una persona cercana a Flybe dijo que cuando Connect adquirió la compañía “se encontraba en tantos problemas financieros que ya habían vendido o prometido todo lo que no estaba arruinado”.

“En una etapa Flybe poseía alrededor de 20 de los aviones, pero se vendieron y alquilaron, junto con los hangares y propiedades”.

Es poco probable que a Flybe le queden activos significativos para vender. La mayoría de sus slots (las franjas horarias) de despegue y aterrizaje en el aeropuerto Heathrow de Londres —que normalmente son lucrativas para las aerolíneas y pueden recaudar decenas de millones de libras— son slots de reparación que se espera que se devuelvan al propietario anterior, IAG, en lugar de venderlas.

EN CIFRAS

5.7 millones de libras de efectivo disponible es el monto con el Flybe quebró; tenía adeudos de más de 10 mdl a cubrir el 6 de marzo.

2,400 puestos de trabajo son los que ahora están en riesgo, y hay hasta 40 rutas regionales en incertidumbre.

LAS MÁS VISTAS