Volkswagen (VW) enfrenta acciones legales por parte de una coalición de inversionistas institucionales, que acusan al fabricante alemán de automóviles de haber rechazado solicitudes para responder preguntas sobre sus actividades de cabildeo relacionadas con el cambio climático.
Cinco fondos de pensiones de Suecia y Dinamarca, y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, dijeron que les preocupaba que, si bien VW estaba “defendiendo públicamente la transición verde”, podría estar presionando contra reglas climáticas más estrictas. Tal contradicción expondría a la empresa a daños reputacionales y operativos, agregaron.
Es una de las primeras veces que los inversionistas institucionales han contemplado un litigio sobre un asunto relacionado con el cambio climático en Europa. Los inversores intentaron incluir el cabildeo climático como un tema de la agenda en la reunión de accionistas de VW de 2022, pero la dirección de la empresa lo vetó.
La postura de la automotriz sobre el medio ambiente es un tema delicado desde que estalló el escándalo de Dieselgate en 2015, cuando se descubrió que varias de las marcas de VW, incluidas Audi y Porsche, habían usado software que engañaba a los reguladores sobre las emisiones de dióxido de carbono.
- Te recomendamos Volkswagen de México celebra 55 años de manufactura en su planta de Puebla Negocios
El fabricante de automóviles, con sede en Wolfsburgo, Alemania, se encuentra en medio de una transición a los vehículos eléctricos, un proceso costoso que se espera que tenga ramificaciones significativas para las empresas en su cadena de suministro.
Adam Matthews, director de inversiones responsables de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, dijo que era “extremadamente decepcionante tener que recurrir a los tribunales para que VW haga lo correcto”.
La automotriz dijo que si bien compartía la opinión de los accionistas de que “los aspectos relevantes para la protección del medio ambiente merecen una prioridad aún mayor en los informes”, cuestionó las afirmaciones de que la compañía se había equivocado legalmente al desestimar su solicitud de agregar elementos a la agenda de su reunión anual.
El fabricante de automóviles, que vende aproximadamente 10 millones de vehículos al año, dijo que estaban “considerando” formas de fortalecer las “amplias medidas de transparencia que ya han implementado”.
0.1 por cientode las acciones de VW
poseen colectivamente los fondos de pensiones que presionan a la automotriz.
Los accionistas que presionan la iniciativa poseen colectivamente apenas cerca de 0.1% de las acciones de VW, lo que equivale a un valor de mercado de alrededor de 62.3 millones de euros (mde). Pero la decisión de un tribunal sería legalmente vinculante y sentaría un precedente.
Emma Henningsson, jefa de propiedad responsable del fondo de pensiones sueco AP7, dijo que el caso judicial aclararía si los accionistas tenían derecho a incluir un tema en la agenda de una reunión anual, un área gris en la ley corporativa alemana.
Otros temas de gobierno corporativo, como la diversidad y la inclusión, la discriminación o los conflictos de intereses, también podrían presentarse para los votos de los accionistas si el caso judicial tiene éxito, según AP7.
gaf