Wall Street resiente nuevo retroceso de tecnológicas

Indicadores. Sin un “detonador externo evidente”, las grandes compañías de EU cayeron por tercera jornada consecutiva.

Expertos consideran que el mercado muestra una corrección “saludable”. JUSTIN LANE/EFE
Eric Platt y Naomi Rovnick
Londres, Nueva York y Hong Kong /

Las acciones de las compañías de tecnología de Estados Unidos que impulsaron los mercados de valores a niveles récord este verano, cayeron por tercera sesión consecutiva en lo que algunos inversionistas califican como una corrección “saludable” de las valoraciones que se dispararon desde la venta masiva provocada por el coronavirus en marzo.

El Nasdaq Composite, que incluye Apple, Microsoft y Alphabet, la matriz de Google, cayó más de 3 por ciento en los primeros minutos de operación del martes. El índice cayó más de 3 por ciento la semana pasada en su peor desempeño desde marzo. El índice de referencia S&P 500 más general cayó 2 por ciento en la apertura.

Las acciones de Apple cayeron casi 5 por ciento, Tesla perdió 16 por ciento y Zoom bajó 4 por ciento. Las acciones de Tesla todavía se encuentran más de cuatro veces más altas del nivel que tenían a principios de 2020.

El principal índice de Europa, el Stoxx Europe 600, cayó 1.9 por ciento en las operaciones recientes, y bajó más por el sector de tecnología. ASML, el fabricante holandés de chips, se encuentra entre las acciones con peor desempeño de la región, con una caída de más de 4 por ciento.

No hubo un “detonador externo evidente” para una retirada general de las acciones de tecnología, dijo Patrik Lang, jefe de investigación de capitales y estrategia de Julius Baer; sin embargo, señaló que las firmas de este tipo operaron a múltiplos altos de sus ganancias durante el cierre por coronavirus, ya que los consumidores pasaron más tiempo frente a las pantallas y las personas trabajando desde casa cambiaron para utilizar aplicaciones de videoconferencia.

El Nasdaq Composite subió más de tres cuartas partes desde su mínimo de marzo y el punto máximo que alcanzó el miércoles de la semana pasada. “Las acciones se valoraron a la perfección”, dijo Alexis Gray, estratega de inversiones de Vanguard, lo que reflejó que las valoraciones tenían el respaldo de enormes inyecciones de liquidez en el sistema financiero por parte de los bancos centrales desde marzo.

Las acciones de SoftBank cayeron hasta 4.4 por ciento en las operaciones de la mañana en Tokio, con lo que continuó una venta masiva que se produjo después de las revelaciones de Financial Times de que el grupo hizo una apuesta multimillonaria en opciones vinculadas a acciones de tecnología de EU. Las acciones en la firma se recuperaron antes de que cerrara el mercado, para terminar la sesión con una baja de 0.3 por ciento. 

Con información de: Hudson Lockett

4.11% Cayó el índice Nasdaq al cerrar la jornada en 10,847.69 unidades, y con ello arrastró a grandes compañías, como Apple (-6.72 %), Microsoft (-5.41%), Amazon (-4.39 %) y Facebook (-4.09 %).

2.25% Retrocedió el Dow Jones, pues cerró en 27,500.89 enteros; el selectivo S&P 500 bajó 2,78% hasta 3,331.84 unidades; el sector tecnológico fue el más perjudicado, con una baja de 4.59%.


LAS MÁS VISTAS