Win Bischoff, un “gigante financiero”, murió a los 81

Figura del sector. Durante una carrera profesional de más de medio siglo dirigió algunas de las instituciones más prestigiosas de la City de Londres y de Wall Street

El ex director ejecutivo de Schroders falleció tras una corta enfermedad el 25 de abril. Suzanne Plunkett/Reuters
Stephen Morris
Londres /

Win Bischoff, ex director ejecutivo de Schroders y presidente de Lloyds Banking Group y Citigroup, falleció a los 81 años después de una corta enfermedad.

Durante una carrera profesional de más de medio siglo, Bischoff dirigió algunas de las instituciones financieras más prestigiosas de la City de Londres y de Wall Street, ayudando a guiarlas a través de la crisis financiera.

“Sir Win Bischoff fue una figura ejemplar de los servicios financieros y una pieza clave en la historia del Lloyds Banking Group”, dijo Robin Budenberg, presidente del banco. “Desempeñó un papel influyente y reflexivo en la gobernanza de la banca y otros sectores de negocios: el papel de guía hacia un sector financiero más resiliente, sustentable e integrador”.

Creció en Alemania en la época de la guerra antes de mudarse con su familia a Sudáfrica para vivir en la ciudad de Johannesburgo de la época del apartheid. Estudió en la Universidad de Nueva York y empezó su carrera en Chase Manhattan.

En 1966 se incorporó a Schroders, entonces un pequeño banco de inversión y gestor de activos, donde permaneció 34 años. A los 29 se trasladó a Hong Kong para fundar sus operaciones ahí. Su primer gran acuerdo fue ayudar a Li Ka-shing a sacar a bolsa sus negocios inmobiliarios y de fabricación, que sentaron las bases del éxito del magnate, ahora multimillonario.

Regresó a Londres en 1984 y fue nombrado director ejecutivo de Schroders cuando solo tenía 42 años de edad, justo antes de las reformas de Margaret Thatcher en la City de Londres, que turboalimentaron al sector financiero británico.

“Hong Kong fue lo que marcó mi carrera”, declaró a Financial Times durante un almuerzo en 2019. “Entre los candidatos que se quedaron en Londres durante la década de 1970 había una sensación de negativismo. Esa es la razón por la que creo que se saltaron una generación y me eligieron a mí”.

Schroders pasó de ser un pez pequeño de 112 millones de libras a un grupo de 4 mil 500 millones. Su operación clave de transformación fue la venta de su unidad de banca de inversión a Citigroup, al que más tarde se incorporó como presidente europeo.

“Sir Win tuvo un impacto significativo en la configuración de Schroders”, dijo Elizabeth Corley, presidenta del banco. “Será recordado con cariño por todos los que trabajaron para él”.

Sin embargo, cuando el banco de Wall Street quedó envuelto en una crisis a finales de 2007, lo convocaron para ir a Nueva York para asumir el cargo de director ejecutivo interino cuando despidieron a Chuck Prince después que se revelaron pérdidas de 11 mil millones de dólares en hipotecas subprime. Cuando Vikram Pandit asumió el cargo, nombraron a Bischoff como presidente del grupo y ayudó a estabilizar la entidad crediticia tras un rescate financiero parcial por parte del Estado.

En 2009, regresó a Reino Unido como presidente de Lloyds Bank, que se tambaleaba después de la desacertada adquisición de HBOS y el rescate financiero de los contribuyentes, que desató la furia pública.

Destituyó al director ejecutivo y contrató a António Horta-Osório en 2011, quien redujo el tamaño y el riesgo del grupo combinado. Bischoff se jubiló a los 72 años en 2014 y, tres años después, el gobierno vendió la última parte de sus participaciones. Todavía posee más de 40 por ciento de NatWest.

Para entonces ya un grande (parte de la grandeza de la nobleza) establecido, Bischoff se hizo cargo del regulador de auditorías de Reino Unido, el Financial Reporting Council, pero tuvo que soportar una serie de escándalos contables en medio de colapsos corporativos.

También presidió JP Morgan Securities, la división europea de la compañía estadunidense, desde 2014 hasta 2020.

“Sir Win fue un gigante de nuestra industria”, dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase. “Es un verdadero honor haber trabajado con él de manera tan estrecha”.
“Sir Winfried Franz Wilhelm Bischoff falleció en paz en su casa el 25 de abril, después de una corta enfermedad que sobrellevó con valentía”, declaró su familia ayer en un comunicado. “Esposo muy querido de la difunta Rosemary. Cariñoso padre de Christopher y Charles y devoto abuelo de cinco nietos”.

Los servicios funerarios serán privado para la familia y amigos cercanos, y posteriormente se celebrará un servicio conmemorativo público en una fecha que se anunciará más adelante. 

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.