• De los talk shows a los premios Oscar, YouTube cambia las reglas del entretenimiento

  • FT MERCADOS

YouTube avanza sobre el territorio histórico de Hollywood y redefine quién controla la audiencia, el talento y el negocio del entretenimiento.

Christopher Grimes
Ciudad de México. /

Brittany Broski trabajaba en un banco en Dallas en 2019 cuando tuvo su primer acercamiento con el estrellato en internet. Ella publicó un breve y divertido video de TikTok sobre su reacción al probar kombucha (una bebida fermentada, ligeramente efervescente y agridulce, hecha de té endulzado) por primera vez, y el clip dio la vuelta al mundo. “Me hice viral por accidente”, recuerda Broski.

El banco la despidió de inmediato. Así que empacó sus maletas y se mudó a Los Ángeles para lanzar su carrera en el mundo del video, persiguiendo una nueva versión de un sueño tan antiguo como Hollywood.

Desde entonces, ya apareció en un anuncio del Super Bowl, puso en marcha un podcast, que se encuentra entre los 50 principales en Estados Unidos (EU) y comenzó Royal Court de Brittany Broski, una serie de YouTube de transmisión libre en la que presenta entrevistas con celebridades como Brie Larson, Kyle MacLachlan y Fred Armisen. La revista Time la nombró una de las 50 principales creadoras de contenido de 2025.

“Esto empezó en mi habitación de invitados y ahora tengo un estudio completo en Burbank, con un equipo de unas 15 personas”, comenta. “Recibimos solicitudes de actores de primera línea que quieren participar en el programa. Creo que este programa no tiene límites en lo que puede llegar a ser”.

Broski forma parte de un creciente número de creadores de contenido de YouTube que lanzaron sus propios estudios independientes a la sombra de Disney, Universal y Warner Bros. Los ejecutivos de YouTube, liderados por su CEO Neal Mohan, dicen que estos creadores están a la vanguardia del “nuevo Hollywood”, que está transformando la industria del entretenimiento.

EL DATO

37 mil mdd es el valor estimado del mercado 

Publicitario de la economía de los creadores en 2025.

La idea de que una división de Alphabet –con una capitalización de mercado de 3.75 billones de dólares– declare el inicio de un “nuevo Hollywood” resultaría desconcertante para las empresas que desde hace mucho tiempo dominan la producción de programas de televisión y películas. 

Pero es especialmente preocupante en este momento particular en el viejo Hollywood, que lleva años en contracción debido a la pandemia de covid-19, las huelgas laborales, la caída de la taquilla y, sobre todo, el impacto disruptivo del streaming.

“En el último año, todos en Hollywood se dieron cuenta de lo competitivo y grande que es YouTube”, dice Michael Nathanson, veterano analista de medios y entretenimiento de la firma de investigación MoffettNathanson. “Todos empezaron a prestarle atención. La gente de Hollywood era demasiado desdeñosa con los creadores, pero estos creadores son estrellas”.

En una era en la que la clave del mundo del entretenimiento es la capacidad de captar la atención del público, YouTube se convirtió en una de las pocas plataformas esenciales capaces de combinar contenido nuevo que atrae a una generación digital con el tipo de programación que alguna vez fue la columna vertebral de la televisión por cable. 

Por primera vez los Premios Oscar se transmitirán a través de la plataforma de Youtube, esto con el objetivo de atraer más audiencia. SHUTTERSTOCK.

Para Broski y algunos de sus compañeros creadores de contenido, la clave del éxito es ofrecer nuevas versiones de las antiguas fórmulas televisivas –en su caso, el programa de entrevistas nocturno– para un público que creció con memes, videos de TikTok y el mismo YouTube.

La nueva forma de ver TV

YouTube, que este año festejó su vigésimo aniversario, ya es la plataforma dominante de podcasts, una fuerza importante en la música y una presencia creciente en el deporte en vivo.

Casi sigilosamente, también conquistó las salas de EU. Desde 2024, los estadunidenses ven YouTube principalmente en televisores, no en teléfonos u otro tipo de dispositivos. YouTube ahora lidera el consumo total de televisión y streaming en EU, por encima de Netflix, Disney y Amazon Prime Video.

Sin embargo, no todo este tiempo de estar viendo la plataforma se pasa en ver el trabajo de los creadores de YouTube. Al igual que otras compañías de tecnología que operan en Hollywood –como Apple, Amazon y Netflix– YouTube trata de obtener los derechos de deportes y otros eventos en vivo que aún atraen a grandes audiencias en la televisión tradicional. 

Ya consiguió los derechos de partidos de futbol americano de la NFL y transmitió el primer partido de la NFL de esta temporada de forma gratuita, en vivo desde Brasil.

En diciembre, YouTube consiguió los derechos de otro evento que, al menos en el pasado, tuvo el poder de atraer a grandes audiencias televisivas. A partir de 2029, YouTube comenzará a transmitir en exclusiva los premios Oscar, con lo que se pone fin a una relación de 50 años entre la cadena ABC y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Ese fue un momento de ‘Ay, caramba’ que demostró que YouTube se toma en serio el ascenso en cuanto a calidad de contenido”, dice Nathanson.

Para YouTube, los premios Oscar serán una forma de atraer a una audiencia mundial y brindar una plataforma para que sus creadores más populares entrevisten a las estrellas en la alfombra roja. 

el dato

100 mil mdd ha pagado YouTube

A los creadores de contenido desde 2021.

La transmisión en streaming de la ceremonia también debería impulsar el objetivo declarado del CEO de YouTube, Mohan, de que la plataforma se convierta en el “epicentro de la cultura”, a la vez que podría ampliar la audiencia de los premios Oscar, que desde hace décadas está disminuyendo. La audiencia alcanzó un máximo de 57 millones en 1998, cuando Titanic arrasó en los premios, y en 2025 solo alcanzó 19.7 millones.

“Tendremos creadores que atraerán a personas que de otro modo no verían los premios Oscar”, declara Tara Walpert Levy, vicepresidenta de YouTube para el continente americano, al FT. “Parte de la razón por la que la NFL firmó un acuerdo con YouTube es que buscaban un público más joven y diverso. Esperemos que ese éxito se haga realidad con los premios Oscars”.

YouTube, así cómo antes lo hizo Netflix, también trata de abrirse camino en otras prestigiosas instituciones de Hollywood. Este verano, YouTube respaldó las campañas de sus creadores que aspiraban a ganar en los premios Emmy, el máximo galardón de la televisión estadunidense. 

Por primera vez, YouTube organizó el evento “Para su consideración” el verano pasado para llamar la atención sobre sus nominados. Ninguno ganó, pero como una declaración de las intenciones de YouTube en Hollywood, el mensaje fue claro.

La guerra del streaming

YouTube ejerció su influencia este año en disputas independientes con grupos de medios tradicionales sobre las tarifas de transmisión de deportes –la última categoría en la que aún siguen atrayendo a una audiencia considerable– y otros programas. 

El conflicto sobre cuánto paga YouTube por ofrecer contenido en su servicio de televisión por suscripción es similar a las batallas de distribución que las compañías de medios libraron durante décadas con los grupos de cable.

En los últimos años Youtube a dejado a un lado a diversas plataformas de streaming, consolidándose como el número uno en Estados Unidos. SHUTTERSTOCK.

Disney y otras empresas, como NBC y Fox, exigieron tarifas más altas a YouTubeTV, alegando que estaba subcotizando el precio de sus propios servicios.

La pelea entre YouTube y Disney fue la más polémica, con la programación deportiva de ESPN que quedó suspendida durante 15 días antes de que se alcanzara un nuevo acuerdo.

Esta postura pública más agresiva de YouTube, que encabeza Mohan, coincidió con el momento en que dos de los estudios más legendarios de Hollywood –Paramount y Warner Brosse habían debilitado hasta el punto de convertirse en blancos de adquisición. 

Las ventas de ambas compañías parece que acentuaron la brutal realidad de que los negocios tradicionales de cine y televisión, el alma de Hollywood, fueron absorbidos por las grandes plataformas de streaming.

En agosto, el estudio Paramount, con 103 años de antigüedad, fue adquirido por Skydance, un estudio dirigido por David Ellison, cuyo padre es el multimillonario cofundador de Oracle, Larry Ellison, en un acuerdo valorado en alrededor de 8 mil millones de dólares (mdd).

A principios de diciembre, Warner Bros. Discovery llegó a un acuerdo para su venta a Netflix en una operación de 83 mil mdd, superando varias ofertas de Paramount. Ahora, la compañía lleva a cabo una oferta hostil de 108 mil mdd por Warner.

EL DATO

3.75 billones de dólares es el valor del mercado

De Alphabet, la empresa matriz que hoy disputa el poder histórico de Hollywood.

La idea de que Warner Bros se convierta en una división de Netflix, la empresa pionera de las plataformas de streaming a la que muchos en la industria cinematográfica aún culpan de privar a las salas de cine de su público, causa inquietud en Hollywood. Pero también existe la preocupación de que, si Paramount triunfa, se produzcan graves recortes de puestos de trabajo después de la fusión de ambos estudios.

Ambos escenarios generan inquietud ante una inminente reducción de personal en la producción de cine y televisión, donde los ejecutivos están preocupados desde hace mucho tiempo por una posible toma de control tecnológica por parte de Apple, Amazon o Google.

Sin embargo, para Broski el drama en los estudios tradicionales de Hollywood parece un mundo completamente distinto a su vida como creadora de YouTube. “No le debo nada a ninguna cadena. No le debo nada a nadie”, dice. “Soy la directora ejecutiva, la showrunner (la responsable de la serie), la presentadora, el talento. En fin, lo soy todo”.

EL DATO

455 millones de suscriptores tiene el canal

De Mr Beast, el creador más grande del mundo.

Los comentarios de Broski reflejan la ley de la selva que implica ser creadora de YouTube, donde 20 millones de videos nuevos compiten por la atención cada día. Los creadores de YouTube crean un video, lo suben y solo cobran si el público acude a verlo. Si la audiencia lo visita en cantidades suficientes, los anunciantes los siguen, y YouTube les paga 55 por ciento de esos ingresos.

“YouTube desempeña un papel diferente en este ecosistema”, dice Levy, la ejecutiva de YouTube. “Nos consideramos los creadores del escenario, no el estudio”.

La influencia del youtuber

Netflix reorganizó Hollywood al pagar a los talentos por adelantado, en lugar del modelo anterior, que permitía a actores y productores recibir pagos de participación en las ganancias, vinculados al éxito de su trabajo. El modelo de YouTube se aleja aún más de la antigua norma hollywoodense.

“Lo fundamental es que Netflix paga por sus programas, mientras que YouTube le brinda a los creadores las herramientas, la plataforma, el algoritmo y la monetización para que puedan invertir en la creación de contenido”, dice Ben Davis, codirector del área digital de la agencia de talentos WME. “Es un cambio totalmente radical, que ofrece muchas oportunidades para que los talentos tengan más poder y control que nunca, al menos para los que tienen audiencia”.

En septiembre, YouTube dijo que ya pagó más de 100 mil mdd a creadores, artistas y grupos de medios desde 2021. En el trimestre más reciente, los ingresos publicitarios de YouTube aumentaron 15 por ciento, alcanzando los 10 mil 300 mdd. El número de canales de YouTube que generaron ingresos superiores a 100 mil dólares gracias a los televisores conectados aumentó 45 por ciento con respecto al año anterior.

El modelo de YouTube volvió muy ricos a muchos creadores, y ninguno tanto como Mr. Beast (nombre real: Jimmy Donaldson), cuyas trucos y concursos ya le reportaron ganancias de 85 mdd, según Forbes. 

El canal de YouTube de Donaldson cuenta con 455 millones de suscriptores que lo sintonizan para ver videos como El Juego del Calamar en la Vida Real, valorado en 456 mil dólares, que ya fue visto 892 millones de veces. También tiene un reality show en Amazon Prime llamado Beast Games, que constantemente se posiciona entre los 10 mejores.

Aun así, ser un creador exitoso requiere de mucho trabajo: son responsables de crear videos que la gente quiera ver, atraer anunciantes y desarrollar acuerdos de patrocinio con marcas. “No solo son creadores, son emprendedores”, dice Sean Downey, presidente de Google.

La buena noticia es que el mercado está creciendo. Se espera que el mercado publicitario de la economía de los creadores alcance los 37 mil mdd en 2025, 26 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con las estimaciones del Interactive Advertising Bureau. El grupo espera que el mercado crezca otro 18 por ciento en 2026.

Los Talk shows mutan

YouTube poco a poco absorbe el tipo de programación que durante mucho tiempo ha sido fundamental en las cadenas de televisión.

EL DATO

YouTube entrega 55 por ciento de los ingresos

Publicitarios a los creadores de contenido.

En 2015, Sean Evans reinventó el formato de los programas de entrevistas para la era de YouTube con su programa Hot Ones. En cada episodio, entrevista a una celebridad mientras ambos comen alitas de pollo cada vez más picantes. 

Entre los invitados se encuentran Gordon Ramsay, Jennifer Lawrence, Billie Eilish y Shaquille O'Neal, y el programa cuenta con 15 millones de suscriptores. La matriz del programa, First We Feast, se vendió el año pasado por 82.5 mdd.

Otros YouTubers se inspiraron en el programa de Evans, que sigue vigente después de una década, incluyendo a Broski. Creció viendo el programa nocturno de comedia Tonight Show con Jimmy Fallon, pero fue Hot Ones lo que la inspiró a crear su propio programa de entrevistas, Royal Court, que ya alcanzó los 858 mil suscriptores.

Hot Ones es el rey”, afirma. “Los programas nocturnos funcionaron durante décadas, pero solo eran siete chicos blancos haciendo el mismo programa de entrevistas. Hay una fórmula y realmente no cambia”.

Estas nuevas versiones de los programas de entrevistas para TV empiezan a ganar una mayor audiencia en un momento en que el futuro de los programas de comedia nocturnos está en duda. En julio, Stephen Colbert, el comediante de su programa nocturno de entrevistas en el que es el anfitrión, The Late Show with Stephen Colbert, anunció a su audiencia que su programa fue cancelado y que finalizaría en mayo de 2026.

El anuncio se produjo después de un chiste que hizo Colbert sobre un pago de 16 mdd por parte de CBS para resolver una demanda de la administración del presidente Donald Trump. Colbert calificó el pago como un “soborno enorme” en su monólogo inicial.

Mr. Beast es el primero en obtener la Placa de Platino que ofrece Youtube al alcanzar los 400 millones de suscriptores. SHUTTERSTOCK.

Luego, en septiembre, Jimmy Kimmel, el homólogo de Colbert en ABC, fue suspendido luego de un comentario que hizo sobre el activista conservador asesinado Charlie Kirk. Kimmel regresó al trabajo y firmó una extensión de contrato de un año.

La presión política sobre los presentadores de programas de entrevistas y sus cadenas condujo a preguntas sobre si YouTube es un lugar más natural para ellos. De todos modos, mucha gente ve videos de los monólogos nocturnos en YouTube, y a menudo se saltan el resto del programa.

Julian Shapiro-Barnum, un exitoso creador de YouTube residente en Brooklyn, planea su propia versión de un programa nocturno que se lanzará en primavera.

De nombre Outside Tonight, el concepto es “tomar todo lo que nos encanta del programa nocturno clásico, pero que habla directamente a una audiencia digital”.

“Todos los programas nocturnos terminan en YouTube de una forma u otra, pero no están hechos para el público digital”, dice. “A menudo se quedan cortos”.

Su idea es contar con un pequeño equipo que se presente sin previo aviso en diferentes partes de Nueva York y realice entrevistas con celebridades y “el chico que trabaja en la tienda de al lado”. Es una idea, dice, que solo podría funcionar en YouTube.

“Lo genial de trabajar directamente con YouTube es que tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones”, dice Shapiro-Barnum. “No me voy a cancelar. Si es bueno, funciona. Y si no, lo cambias y lo haces funcionar”.

KRC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.