En 2019 la compra de autos a través de un esquema de financiamiento presentó una disminución de 6.9 por ciento, comparado con 2018, derivado de la contracción del mercado interno que acumula 31 meses consecutivos y del estancamiento de la economía, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante el año pasado se registraron un total de 902 mil 26 colocaciones de crédito, esto equivale a 66 mil 844 unidades menos comparado con 2018, según el reporte de AMDA con información de Jato Dynamics.
Mientras la colocación de créditos por autos nuevos mostró una disminución de 9.2 por ciento, en el caso de los vehículos seminuevos presentaron un incremento de 14 por ciento, comparado con con el mismo periodo.
- Te recomendamos Disminuye 7% la venta de vehículos en el estado durante 2019: AMDA Negocios
En 2019 las financieras de marca participaron con 66.68 por ciento del total de la colocación de créditos, seguido de los bancos con un 29.6 por ciento; en tanto que los contratos de autofinanciamiento tienen una cuota de mercado de 3.72 por ciento.
Dentro del total de contratos con las financieras de marca, el 91 por ciento, corresponde a nuevos y el 9 por ciento a seminuevos. En los bancos, el 80 por ciento de los contratos es para bancos y el 20 por ciento para seminuevos.
De acuerdo con el reporte, los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos nuevos son 60, 48, 36 y 72 meses, los cuales representaron en 76.7 por ciento del total de colocaciones de vehículos nuevos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, indicó que la desaceleración en la creación de empleos y el estancamiento de la economía nacional, son reflejo de un ambiente de desconfianza, de incertidumbre que retiene la inversión.
“A menor empleo y certidumbre respecto de la situación en el corto plazo se genera una desaceleración del consumo que impacta de una manera más asociada en los bienes de consumo duraderos, como son los vehículos” expuso.
Para la compra a crédito de un vehículo, lo más importante es tener confianza con respecto de la situación personal, de la permanencia en el empleo, de la seguridad, el ingreso y es lo que hemos visto afectado en 2019, comentó Rosales.
lvm