Crédito de banca comercial al sector privado se acelera en julio

Los cuatro componentes que conforman la cartera de crédito de la banca registraron alzas en el séptimo mes del año.

El fondeo vía tarjetas de crédito registró un aumento de 1.6% en julio (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En julio pasado, la cartera de crédito de la banca comercial al sector privado mostró mayor dinamismo, al registrar un crecimiento real anual de 4.7 por ciento y este nivel ser mayor al de 4.3 por ciento registrado un mes antes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La cartera de crédito de la banca comercial estuvo impulsada por los cuatro grandes componentes que la conforman.

El financiamiento destinado al consumo pasó de un aumento real anual de 2.1 por ciento en junio a 2.4 por ciento en julio; el orientado a la vivienda de 6.4 a 6.7 por ciento; a empresas y personas física con actividad empresarial de 4.4 a 4.9 por ciento; y a intermediarios financieros no bancarios se elevó de 7.1 a 10.2 por ciento.

Al interior del crédito al consumo, destacó el destinado a la adquisición de bienes muebles, que pasó de un incremento de 13.5 por ciento en junio a 16.8 por ciento en julio, pero el automotriz se desaceleró al pasar de un aumento de 7.1 a 6.8 por ciento.

En tanto, el fondeo vía tarjetas de crédito registró un aumento de 1.6 por ciento y un mes antes fue de 1.5; y vía nómina pasó de 4.3 a 5 por ciento; mientras que los créditos personales cayeron 3 por ciento.

En el crédito a la vivienda, el orientado a casas de interés social cayó 8.6 por ciento, pero a segmentos medio y residencial aumentó 8.2 por ciento.

Dentro del financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial, resalta que el orientado a la minería creció 5 por ciento real anual, cuando un mes antes cayó 3.2 por ciento, mientras que el correspondiente a la industrias de electricidad, agua y gas disminuyó 10.5 por ciento.

GGA

LAS MÁS VISTAS