Si la euforia por las compras de Navidad y Año Nuevo terminaron y cuando llega 2024 te das cuenta de que el aguinaldo se acabó, además de que echaste mano a tu guardadito para regalos, juguetes, la cena, y algo más, la pregúnta ¿Y ahora qué hago?, tal vez tenga una respuesta positiva.
“Después de diciembre… los que se endeudaron ya no tienen el aguinaldo en su bolsa y lo tienen que ir a pagar. Los que no se endeudaron, pueden salir a comprar cosas nuevas en enero”, expresó Rodolfo Valdés, CEO de Axify, la plataforma de software como servicio (SaaS).
En entrevista con MILENIO, el directivo de la startup mexicana detalló que hoy los mexicanos tienen la oportunidad de adquirir viajes, televisiones o productos de línea blanca, entre otros, a través de un plan de pago que se acomode a sus posibilidades: el aparta ahora y paga después.
“Entonces es un cambio de ciclo, de decir, yo prepago versus yo me endeudo”, aseguró.
Si bien no todas las personas tienen en su poder una tarjeta de crédito que te presta dinero cada mes para pagar algunos productos, con ofertas como los famosos meses sin intereses, existen otras alternativas en el mercado que podrían facilitarte la compra de un bien o servicio.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, de la población mexicana de 18 a 70 años, sólo 10.5 por ciento cuenta con una tarjeta de crédito, cifra que no se ha movido desde 2018.
Además, 53 por ciento de la población adulta nunca ha tenido acceso a un crédito formal.
“La deuda no necesariamente es mala, es muy mala sino la usas bien”, manifestó el CEO de Axify.
EL DATO¿Qué es Axify?
Es una startup mexicana que permite que las tiendas (el sector retail), puedan contar con un sistema de prepago que sea aprovechado por los consumidores para realizar sus compras “a precios justos”.
De acuerdo con Valdés la tendencia de compra está cambiando en el mundo, por lo que la empresa presenta una oferta para quienes prefieren estar libre de deudas e intereses y contar con acceso a productos y servicios de calidad.
“No es deuda, están comprometidos a un plan de pago que hasta que terminan no se llevan el producto”, detalló.
A raíz del negocio de una agencia de viajes que durante el covid-19 se vio impactado, el empresario narró cómo es que el mercado demandó mayores plazos o meses sin intereses para hacerse de sus vacaciones, por lo que en la búsqueda de una solución se puso a prueba este modelo de prepago.
“La gente estaba muy, muy dispuesta a pagar de esta forma, de hecho transaccionamos así 3 millones de dólares en una prueba piloto”, refirió.
Deuda vs prepago
Para acceder a este modelo de compra, el usuario pacta con la tienda que cuenta con la plataforma de Axify, sobre el producto que desea llevarse a casa a través de algunos pagos, el llamado cash in, y que pueden realizar con depósitos en tiendas de autoservicio, medios de pago electrónicos o referencia bancaria para pagar directo en la tienda.
Otra de las ventajas es que el producto se oferta al mismo precio de tienda y sin costos extras.
Axify cuenta con un sistema (software) de prepago que permite ver el registro y controlar en tiempo real el desembolso que los clientes realizan a la tienda, a través de una wallet o billetera digital, para que las empresas sepan cuándo tener el producto listo.
Actualmente, se pueden encontrar viajes, servicios de spas, hospitales, telefonía móvil, ópticas, tiendas de autoservicio, y hasta automóviles (enganche).
¿Qué pasa si ya no puedo pagar?
Rodolfo Valdés explica que las tiendas se rigen por sus propios términos y condiciones, como el costo de almacén por el producto que se tiene posterior al acuerdo.
Por lo anterior, el comercio es el que decide si existe una penalización o costo extra para el consumidor.
“Del total del producto, el costo de cancelación varía entre cinco y 20 por ciento”, refirió.
La política más rigurosa es que no hay devolución en depósito o dinero, es decir, con lo aportado se puede adquirir algún otro bien.
¿Cuándo sí o cuándo no adquirir un bien con prepago?
El CEO de Axify consideró que lo principal es tener un objetivo claro del producto que se va a comprar, es decir, que realmente lo necesites, además de que no se debe caer en las compras por impulso.
“No debes comprometer el futuro por algo que quieres y realmente no necesites en el presente. Nunca vale la pena”.
Axify estimó cerrar 2023 con 7 mil usuarios y con 6 negocios, que en número de sucursales podrían sumar entre 16 y 20. En tanto, para 2024 prevé contar con 5 mil tiendas.
“Queremos resolver un problema de acceso y pago a sus clientes y que las cadenas sean el aliado para bancarizar a México”.
Por lo anterior, consideró que si las tiendas optan por ofrecer otros medios a los clientes a la hora de comprar, habrá un cambio importante en el bienestar de las personas en dos o tres años.
La startup, nacida en diciembre de 2020, recién levantó una ronda de capital semilla de 1.3 millones de dólares con el respado de Alpha Impact 8 y Avalancha Ventures, para seguir expandiéndose.
MRA