¿Será bueno o malo? Si eres de los que se pregunta o tiene dudas sobre si estar en el Buró de Crédito te puede perjudicar más que beneficiar, muchos son los mitos entorno a este tema, tales como que al aparecer en esta lista te conviertes en deudor o que tal vez los bancos no te van a otorgar un crédito o prestar lo suficiente. Aquí despejamos tus dudas y te explicamos los beneficios de los que puedes sacar provecho, según una especialista.
En entrevista con MILENIO, Gabriela Rolón, country manager de la plataforma de préstamos con garantía Creditas, refiere que una persona que tiene o ha tenido un crédito automotriz, hipotecario u otro, va a aparecer en el llamado Buró de Crédito y contendrá información en torno a éste.
“En nuestro país tenemos muy mala percepción del crédito, porque una vez que pediste uno piensas que vas a aparecer como un deudor", expresó.
¿Qué es Buró de Crédito?
Es una empresa que contiene información de las personas a quienes se le ha otorgado un crédito o préstamo, y que recopila reportes que le envían las distintas instituciones financieras y algunas empresas de servicio como las de telefonía, entre otras. Por ley estos datos se pueden compartir.
“Todas las personas que hemos tenido un crédito formal estamos en el buró, en donde instituciones financieras como Creditas, una vez que le damos un crédito a alguien, reportamos datos cada mes de ese crédito a estas sociedades de información crediticia”, afirma.
En México existen dos empresas de este tipo que muestran tu historial crediticio; la banca y las instituciones de crédito emiten información sobre sus acreditados y son las siguientes:
- Buró de Crédito. Es más utilizada por la banca, principalmente porque la mitad de los dueños conforma un consorcio de bancos en México y la otra mitad de información crediticia global.
- Círculo de Crédito. Contiene información de la banca, pero en mayor medida de créditos o financiamiento otorgado por tiendas comerciales, de venta de catálogo, entre otras.
“Tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito son en realidad sociedades de información crediticia. Sin embargo, la primera es la más usada por los bancos y es cuando todos decimos que ‘están en el buró’", refiere.
¿Cómo funciona?
Instituciones de crédito. Sirve para revisar “qué tan buena es una persona pagando sus créditos”, si ha pagado a tiempo y cuántos créditos tiene.
“Consultamos esa información para ver si le damos un crédito a una persona o no, según las reglas internas de cada institución”, refiere Gabriela Rolón.
Acreditado. Puede ser una gran herramienta para obtener un crédito e invertir en un negocio, irte de viaje o remodelar tu casa.
También, para conseguir un trabajo en una institución financiera, debido a que pueden pedir tu historial de crédito para saber cómo te comportas en este tema. O bien, cuando vas a rentar un inmueble y el arrendatario quiere saber tu posibilidad de pago.
Mito o realidad
- En la lista sólo aparecen personas que no pagan. FALSO, aparecer en el buró de crédito es bueno, porque si eres de los que sí paga vas a parecer en él con una historia de crédito saludable, esto ayuda a que una institución financiera te preste, e incluso con un monto mayor. Si no lo pagas también aparece.
“Si tuviste un problema hace 6 años y dejaste de pagar tu tarjeta de crédito tampoco vamos a decir 'nunca le vamos a prestar a esa persona'. Si éste es el último crédito que tuviste, es tal vez porque pasó algo, pero si después de eso tuviste otros créditos que pagaste bien no hay ningún problema”, refiere.
Por ejemplo, si te atrasas en el pago de tu hipoteca, que es un crédito muy grande, se percibe de manera diferente a si te atrasas en tu tarjeta de crédito, “no es que no sea importante, pero se puede entender que tal vez fue por una emergencia o un tema de ese estilo”.
- Instituciones financieras aprueban o rechazan préstamos. FALSO, las instituciones no deciden si otorgan o no un préstamo, más bien, obtienen los hábitos o comportamiento de pago de los créditos de cada persona o empresa y de acuerdo con sus políticas determinan si una persona es sujeta de crédito.
Las entidades financieras a las que te acercas para solicitar un crédito de auto, hipotecario, en garantía (auto o casa), tarjeta de crédito o las tiendas que te brindan un crédito departamental, son quienes consultan tu reporte de comportamiento crediticio, y bajo sus criterios evalúan si te conceden el préstamo y en qué condiciones.
“Estar en esas sociedades de información crediticia no quiere decir que se apruebe o te rechacen, sólo quiere decir que toda la historia y el cómo has pagado va a aparecer ahí y eso puede evaluar la institución financiera”, asegura Rolón.
- Las instituciones financieras son las únicas que pueden consultar mi historial crediticio. FALSO, para acceder a tu historial crediticio, el otorgante del crédito debe tener tu permiso para revisarlo. Tú puedes acceder a él de manera gratuita una vez al año.
“Puedes revisar tu propio historial y justo puedes sacarlo gratis una vez al año en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito. Que sí recomendaría que todos lo saquen porque creo que es muy importante saber qué créditos tienes”, destaca.
- Al estar en esta lista no me van a otorgar el préstamo. FALSO, al comenzar tu vida crediticia vas a aparecer en Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Estas sociedades sólo se encargan de recopilar todo lo relacionado con el pago de créditos, en él aparecen los vigentes y antiguos.
“Si pagas bien o no tu crédito, apareces. Si fuiste un mal pagador tienes ese problema en el que va a seguir apareciendo en el buró hasta que pasen alrededor de 6 años”, explica Rolón.
Sin embargo, detalló que es muy diferente ver que una persona sólo dejó de pagar a uno que negoció y llegó a un acuerdo con la institución financiera para poder liquidar su deuda. Comportamiento, que asegura, también cuenta.
- Los préstamos chiquitos no se registran en mi historial crediticio. FALSO, el monto del crédito no importa para decidir si se reporta o no, por mínimos que sean, se verán reflejados en tu reporte.
“Aparece el monto aunque sea chiquito, todos los créditos de las instituciones. Es decir, aparecen créditos desde $500 o créditos de millones”, afirma.
Cinco beneficios de aparecer en el Buró de Crédito o Círculo de Crédito
- Primero. Si has pagado bien tus créditos, las instituciones financieras pueden ver esa historia y te pueden prestar más cada vez.
- Segundo. Las instituciones financieras pueden obtener la misma información (actualizada) para tomar decisiones de acuerdo al perfil del acreditado, quien además se beneficia de poder consultar otras opciones en donde acudir por un préstamo y no sólo con un banco.
- Tercero. Como instituciones financieras permite tomar mejores decisiones y poder segmentar mejor al cliente.
- Cuarto. Para los que no han pagado tan a tiempo, pero tiene un historial, puedes conseguir préstamos chicos para demostrar que aunque tuviste un contratiempo después lo pudiste pagar.
- Quinto. Evita fraudes. Puedes enterarte de los préstamos que están a tu nombre y que no solicitaste para presentar una queja formal y que se elimine.
- Te recomendamos Tips para comprar de forma segura durante el Hot Sale Negocios
MRA