Crédito automotriz: así te afecta el aumento de la tasa de interés del Banxico

Billetera

La mayoría de los mexicanos logran la meta de comprarse un auto nuevo o seminuevo, a través de un crédito, pero éste está sujeto a la tasa de interés de referencia que establece el Banxico.

Crédito automotriz. Foto: (Shutterstock)
Miriam Ramírez
Ciudad de México /

Si tienes un crédito automotriz o encontraste el modelo perfecto para solicitar un financiamiento y estrenar un vehículo nuevo, es importante saber que hace unos días el Banco de México (Banxico) decidió elevar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia a un día, a 8.50 por ciento, misma que tiene un impacto en los créditos al consumo como el de autos. Aquí te explicamos si esta medida afecta tu financiamiento y qué recomiendan los especialistas.

En entrevista con MILENIO, Víctor Rojas, director de Banca Automotriz, del banco BBVA México, explicó que para quien hoy cuenta con crédito automotriz vigente a tasa fija, no impacta la medida tomada por el Banxico, debido a que tiene el respaldo de un contrato que debe respetar las condiciones establecidas al momento de la firma y que cubre la vida del credíto automotriz.

Por su parte Gaby Aguirre, Chief Financial Coach de la plataforma financiera Coru, añadió que quienes hoy pagan un crédito deben buscar el contrato para asegurarse si es a tasa fija o tasa variable, debido a que ésta última provoca un incremento en la mensualidad, debido que la TIIE ha ido incrementando, acorde a la decisión del Banxico.

¿Qué es TIIE?

La Tasa de interés interbancaria de equilibrio es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México.

Si estás en este esquema, la especialista recomendó “hacer el esfuerzo por pagar el crédito lo antes posible o buscar un refinanciamiento a tasa fija para evitar que este (el pago) no se eleve hasta el cielo”.

¿Auto nuevo o seminuevo?

Sin embargo, para quien busca comprarse un auto nuevo o seminuevoVíctor Rojas, de BBVA Méxicorecomendó comparar la oferta crediticia entre las instituciones que hoy ofrecen en el piso de venta diferentes marcas y modelos, tales como:

  • La tasa de interés
  • Comisión por apertura
  • Costo Anual Total (CAT)
“Realmente podemos jugar con una comisión por apertura más baja o con una tasa de interés, pero al final debemos fijarnos en el flujo mensual que nosotros como consumidores queremos pagar o tenemos la capacidad de pagar”, destacó.

El directivo de BBVA manifestó que el efecto negativo en el incremento de las tasas de interés del Banxico, es el alza del costo del dinero que se otorga al cliente para financiar la compra de un auto, así como del seguro que requiere el vehículo. No obstante, consideró que la demanda continuará porque también existen otras opciones.

“Si no puedo comprar un nuevo porque no me alcanza, puedo adquirir un auto seminuevo en extraordinarias condiciones con un muy buen financiamiento”, aseguró.

Gaby Aguirre, de Coru, consideró que la compra de un auto, debe ser una decisión inteligente, por lo que lo primero que debe evaluar es la capacidad de endeudamiento.

“Hay que ver dentro de nuestro presupuesto cuáles son nuestros ingresos, cuáles nuestros gastos fijos, los necesarios para vivir, y a partir de ahí sacar nuestro indicador de capacidad de endeudamiento”, destacó.

Sobre cómo identificar la capacidad de pago, la especialista de Coru, recomendó esta fórmula

Ingresos fijos mensuales menos gastos fijos del mes por 0.40. La cifra es la cantidad máxima recomendada.

“El 40 por ciento de este ingreso neto sería nuestra capacidad de pago para contratar un crédito automotriz que a veces tienes que hacer pagos de 24 y hasta 60 meses, inclusive he visto unos a 72 años”, expresó.

¿Qué pasará con la demanda del crédito automotriz a futuro?

Víctor Rojas manifestó que si bien el entorno económico actual afecta a la industria automotriz en general no sólo en México sino en el mundo, con un alza de precios de autos tanto nuevos como seminuevos; sin embargo, la demanda continúa.

“En el primer semestre ya colocamos 60 mil (créditos automotrices) con una expectativa de cerrar en 105 mil en 2022 y… ante la escasez de autos nuevos en el mercado, éste se está volcando a la parte seminuevos y ahí hay una oportunidad gigante”, destacó.

A nivel nacional, este año el financiamiento de autos seminuevos creció 10.4 por ciento respecto al 2021, en tanto para BBVA México la colocación de financiamiento de autos seminuevos creció 30 por ciento, respecto al 2021.

En este contexto, la perspectiva de demanda de crédito para 2023 para BBVA se mantiene positiva; sin embargo, con crecimientos más conservadores, con un máximo de crecimiento de 10 por ciento en cuanto a financiamiento automotriz.

Ante la continua alza de tasas, Gaby Aguirre explicó que la decisión por parte del Banxico se debe a los altos niveles de inflación, que también ocurre en otros países tras los efectos de la pandemia, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que busca mantener los costos de aquellos bienes y servicios básicos.

“La tendencia de las tasas sigue siendo al alza, por lo que lo peor que podríamos hacer es contratar un crédito con tasa variable. Y sobre todo no excedernos más allá de 48 meses. Hacer decisiones inteligentes con tu dinero créditos de tasas fijas y no de plazos tan amplios”, finalizó.


MRA



NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.