Préstamo grupal te da a hasta $50 mil, experto de Grupalia explica cómo funciona; no es para "comprarte una tele", afirma

Estos productos financieros se otorgan principalmente a mujeres emprendedoras, dueñas de tienditas, salones de belleza, entre otros, afirmó Roger Rea, CEO y fundador de la fintech.

Un crédito grupal, de Grupalia, promedia en 8 mil pesos. Foto: Imagen generada con IA
Ciudad de México /

¿Sabías que tu palabra y la de tus amigos o vecinos pueden valer hasta 50 mil pesos? Cuando no se reúnen los requisitos que pide la banca tradicional para obtener un crédito, "la confianza" se convierte en la llave maestra, a través del crédito grupal, con el que cada integrante puede recibir el dinero necesario para que su pequeño negocio prospere.

En entrevista con MILENIO, Roger Rea, CEO y fundador de Grupalia, afirma que este tipo de productos financieros funciona con base en una red de apoyo sólida, donde el compromiso de pago es compartido, por lo que explica qué es un crédito grupal, cuáles son los requisitos, tasas, entre otros datos claves.

“Esa solidaridad entre el grupo de integrantes es lo que permite que este crédito exista, prospere, florezca y eventualmente se popularice en todo México, Latinoamérica, y que hoy en día sea una industria grandísima donde bancos participan”, expresó.

Durante 2025, la startup logró colocar 180 millones de pesos en créditos, alrededor de cinco veces más a lo registrado 2024.

En tanto, la expectativa para este año es por lo menos triplicar ese volumen, es decir, lograr colocar de entre 500 y 600 millones de pesos.

EL DATO

¿Qué es un Crédito Grupal?

Nació en Bangladesh en la década de 1970, ideado por Mohammad Yunus (economista y banquero, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006), para dar acceso financiero a artesanos y personas de bajos ingresos en la economía informal.

¿Cómo y cuándo surgió el crédito grupal?

Rea explicó que Mohammad Yunus fue el impulsor de un instrumento financiero para artesanos de bajos ingresos en Bangladesh, quienes a los únicos que podían recurrir eran a prestamistas informales, con tasas de interés altísimas.

Este instrumento financiero permitía que emprendedoras artesanas se unieran en grupo en el que la confianza mutua fungía como aval y podría disminuir el riesgo de que el crédito no fuera liquidado.

Mohammad Yunus, fundador del Banco Grameen y padre del microcrédito, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006. Foto: Especial

¿Cuáles son las características de los créditos grupales?

Los créditos grupales se dispersan en la provincia mexicana y ciudades pequeñas, fuera del área metropolitana, donde el acceso a servicios financieros tradicionales es limitado; ahí donde se encuentra 80 por ciento de la población y hace falta la presencia de los bancos.

Además, se otorga principalmente a mujeres emprendedoras con alguna actividad productiva o negocio (tiendas, salones de belleza, ventas por catálogo, comercio general, etcétera.), que usan el crédito para sostener a su familia.

“Es un crédito que va destinado a un uso productivo, no para comprarte zapatos o para comprarte una tele”, dijo Rea.

De acuerdo con el CEO de Grupalia, se trata de un producto que hace sentido a la comunidad, debido a que los grupos se autoseleccionan, formados por amigos, familiares o vecinos que se conocen bien, lo que fortalece la cohesión social.

En instituciones como Grupalia, explicó, existen tres requisitos fundamentales para acceder a este tipo de créditos.

  • Primero: Tener la intención de crear una actividad productiva o tener una (cualquier tipo de negocio como ventas por catálogo, una tiendita de la esquina, salón de belleza o las nenis, quienes compran y venden comercio en general).
  • Segundo: Formar un grupo, con un mínimo de seis a 15 personas, quienes tienen que estar de acuerdo en ser avales unas con otras.
  • Tercero: Contar con documentos básicos, como INE (Instituto Nacional Electoral), comprobante de domicilio y un teléfono celular inteligente, con WhatsApp, que es lo que le va a permitir hacer el trámite 100 por ciento digital.

Rea explicó que en la industria en general, los requisitos son muy parecidos, aunque varían en algunos puntos, por ejemplo, algunas instituciones aceptan grupos de hasta 30 personas.

Los montos a los que pueden acceder en un crédito grupal van desde los 3 mil pesos hasta los 50 mil pesos por persona. 

Sin embargo, el promedio va en el orden de 8 mil pesos por integrante.

Detalló que para otorgar un crédito grupal se realiza un análisis individual, es decir, por integrante, porque incluso cada miembro o aval puede tener un negocio propio o diferente.

Una persona dentro del grupo puede tener un negocio de tienda de abarrotes, otra un negocio de salón de belleza, y otra más dedicarse a la venta por catálogo, etcétera.

“Nos fijamos mucho en el individuo, en este caso en las integrantes, y posteriormente, vemos las características del grupo para ver el potencial de capital social (confianza mutua y solidaridad) que existe en ellas”, manifestó.

Además, entre los requisitos para quienes pueden o no acceder a los créditos grupales, es que deben tener una edad máxima de 75 años, aunque bajo ciertas condiciones se pueden aceptar a algunas personas que excedan dicha edad.

“En general somos bastante abiertos en cuanto al giro de la actividad productiva. En ocasiones hay como que una línea muy gris entre dónde es un micronegocio y dónde es como un autoempleo. Por ejemplo, todos los trabajos de albañilería o ser repartidor, no es un negocio, pero se pueden considerar”, consideró.

Si la confianza tiene buenos cimientos, pero existe una distancia de domicilio considerable entre los miembros, la institución financiera puede optar por bajar el monto del préstamo, o bien, elevar la tasa de interés del préstamo, debido al riesgo.

¿Cómo se ha comportado la tasa de interés en los créditos grupales?

El Banco de México (Banxico) cerró 2025 con una tasa de interés en niveles de 7 por ciento anual, con efectos a partir del pasado 19 de diciembre.

No obstante, esta tasa no se ha visto reflejada en este producto financiero.

Roger Rea destacó que una de las maneras más simples que se usa en la industria para entender el costo de estos créditos, es a través de una métrica que se llama “pago por mil”.

Por ejemplo, Grupalia cobra una tasa de alrededor de 76.00 pesos por cada mil pesos del crédito (a la semana).

“Manejamos un rango que va desde los 69.00 hasta los 80.00 por cada mil y ahorita estamos promediando como en 76.00 pesos”, afirmó.

Así, la tasa anualizada es más o menos del 110 por ciento, en línea con el mercado general.

Consideró que el costo del crédito se observa mejor con una tasa efectiva, la cual si se traslada a 16 semanas, más o menos está entre 20 y 25 por ciento, con IVA (impuesto al valor agregado).

  • Por ejemplo, si sacas un crédito grupal de 10 mil, con una tasa de interés de 76 pesos por cada mil, pagarías 760 pesos a la semana de interés.

Grupalia opera en 27 ciudades, de 10 entidades la República Mexicana, con productos financieros enfocados a emprendedoras, principalmente mujeres que se dedican a atender una economía local.

De los clientes, 90 por ciento son mujeres consideradas más solidarias, con un sentido de comunidad más fuerte, lo que permite que el producto funcione, agregó.

“Generalmente, las economías en las que participamos son economías emergentes, ciudades pequeñas que dependen mucho del comercio local, un segmento resiliente”, por lo que aclara no se ha visto un cambio significativo en el nivel de morosidad.

¿Me aprobaron el crédito?

Si se solicita un crédito grupal en un banco tradicional, donde un agente puede recabar la solicitud del crédito, documentos, etcétera, puede demorar de dos a tres días para aprobarse o no.

Luego se hace una segunda junta con todas (el visto bueno), en donde van dos personas del banco y para posteriormente tener otra junta con todas las integrantes para que firmen su contrato y se les dé un papelito que es con el que van a ir a cobrar el dinero.

“Todo este proceso suele tomar entre 5 días a 2 semanas dependiendo de qué tan buena y rápida la institución; con nosotros son solamente 24 horas”, dijo.

Rea afirmó que 20 por ciento de las clientes de Grupalia, recorre a la tienda de conveniencia Oxxo para sacar una tarjeta y poder recibir el préstamo, una vez aprobado.

“Hay una líder del grupo, esa líder recauda el pago internamente para que solamente exista un pago”, expresó.

Destacó que una reestructura de la deuda del crédito, depende mucho del caso, incluso se puede analizar una persona del grupo que presente algún problema, para que el crédito continúe, y ésta pueda continuar.

Refirió que, en general, no habrá un ajuste de tasa al crédito grupal, sin embargo, es común que la institución financiera ajuste la tasa a los clientes con base en su historial de pagos.

“Es algo que les gusta mucho a las clientas porque ven que su buen comportamiento de pago, su puntualidad, su solidaridad se ve beneficiada”, refirió.
"Grupalia este año está muy enfocada en cómo podemos hacerle para pasar de simplemente ser una empresa con un producto de crédito grupal, a ser una plataforma financiera desde nuestras aplicaciones, desde la tecnología", finalizó.

A pesar de que Grupalia no cuenta con una autorización para operar como institución financiera, recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo federal que es el encargado de supervisar la operación de dichas empresas y ver su registro aquí.

Por esta razón, la Condusef recomienda lo siguiente al contratar un crédito grupal:

  1. Conocer tu capacidad de pago y la de tu negocio
  2. Infórmate sobre los términos y condiciones del microcrédito: individual o grupal.
  3. Aclara todas tus dudas con la entidad financiera.

Grupalia, la startup financiera para micronegocios, cerró en octubre de 2025 una ronda pre-semilla de 4.8 millones de dólares en capital y deuda, con el que busca apoyar su expansión; en tanto, prevé operar bajo la figura de Sofipo o banco.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.