En mayo, los trabajadores deben recibir por ley el reparto de utilidades que genera la empresa en la que labora, mientras que las personas que trabajan para una persona física o patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. Aquí te decimos cuántos días te deben pagar por esta prestación.
¿Qué es el reparto de utilidades?
PTU, o bien, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es un derecho constitucional para recibir como empleado una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
"El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades es reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", refiere el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?
A) Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades netas.
B) La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte, es decir, 50 por ciento, se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
C) Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
¿Cuántos días de utilidades son por la Ley del Trabajo 2023?
La Ley Federal del Trabajo establece que es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en su empresa cuyas utilidades netas hayan sido superiores a 300 mil pesos, de acuerdo a su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.
Además, el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses o 90 días del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
"Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador", refiere la ley.
MRA