Es buen momento para comprar casa

TUS FINANZAS

La pandemia mantuvo los precios a raya y las tasas a la baja. Aquí una guía básica para elegir un crédito y comprar tu primera casa.

Los cofinanciamientos son una buena opción para conseguir un monto más alto con buenas condiciones de pago. Foto: (Shutterstock).
Wendy Solís
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 ha obligado a miles de personas a reevaluar la compra de una casa o departamento como parte del camino para consolidar un patrimonio. Muchos temen colocar sus ahorros en una inversión de esta magnitud y a tan largo plazo, pues no saben si la compra de un inmueble será financieramente accesible para ellos o si la propiedad que quieren ganará o perderá valor en los siguientes meses. 

El coordinador del comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitmanasegura que hay dos factores que indican que vivimos un buen momento para comprar casa

El primero es que, aunque los costos para la construcción de vivienda se elevaron alrededor de 9 por ciento el último año, no fueron transferidos al cliente final sino absorbidos por los desarrolladores; es decir, los precios de la vivienda nueva no se han incrementado en ese periodo. 

El segundo es relativo al financiamiento, que es uno de los temas que más preocupa a la mayoría de las personas que planean comprar una casa. En este punto, Enrique Margain comenta que las tasas de interés de las hipotecas bancarias están hoy en su nivel más bajo en décadas •desde 7.9 por ciento la tasa base•, aunque la de tu crédito dependerá de factores como tu edad, el balance entre tu ingreso y tus gastos mensuales, tu historial crediticio, el monto que requieras y el plazo que elijas para pagar el préstamo.

Por pandemia, Mexicanos prefieren hacer transacciones con tarjetas digitales: Prosa

Las mieles del cofinanciamiento 

Si eres beneficiario del Infonavit o el Fovissste, puedes financiar tu casa a través de estos institutos públicos de vivienda, pero también tienes acceso al esquema de cofinanciamiento, que te permite conseguir un monto mayor de préstamo y adquirir una vivienda de más alto valor con mejores condiciones de pago, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com

Si tomas la opción del cofinanciamiento obtendrás dos créditos: uno pequeño de la institución a la que te encuentras afiliado (Infonavit o Fovissste) y otro mayor de un banco o institución financiera, de manera que obtienes los beneficios de ambos sistemas hipotecarios. Este esquema, a decir del especialista inmobiliario, reduce el riesgo de impago para la banca comercial, lo que hace que otorgue los créditos de manera más fácil y con mejores condiciones.

El dato.

7.9%

es la tasa base más baja del mercado hipotecario al cierre de junio 2021

Aunque las características de los cofinanciamientos de Infonavit y Fovissste son distintas, ambos ofrecen la ventaja de poder usar el saldo de tu subcuenta de vivienda como enganche para comprar tu casa o como garantía de pago, lo que abarata los costos de tu hipoteca bancaria. 

Además, te da la posibilidad de amortizar el crédito a partir de las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda, liquidar tu hipoteca en un plazo más breve e incluso bajar la mensualidad a pagar, explica Leonardo González. 

Pero ya sea que te financies con un banco, con algún instituto público o con los dos, toma en cuenta que los precios estables y las tasas bajas hacen de este “un excelente momento para la adquisición de una vivienda”, explica Margain, quien también es director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.


yvr

NOTAS MÁS VISTAS