Criptomonedas o monedas digitales, ¿cuál es la diferencia, según Condusef?

Billetera

Existe mucha incertidumbre sobre su uso, valor, y su operación, además de su concepto: criptomonedas o monedas digitales.

¿Criptomonedas o monedas digitales? Foto: Especial
Milenio Digital
Ciudad de México /

La moneda electrónica para muchos es una forma de pago más barata en términos de producción, lo que nos hace pensar que es la moneda del futuro. Sin embargo, existe mucha incertidumbre sobre su uso, valor, y su operación, además de su concepto: criptomonedas  monedas digitales.

Aunque estos dos terminos parecieran sinónimos, lo cierto es que las criptomonedas no son lo mismo que una moneda digital. Si no sabes exactamente en qué consiste la diferencia de cada una de ellas, aquí te explicacamos lo que dice la Condusef.

¿Qué son las criptomonedas?

Para poder hablar o definir qué es una criptomoneda, habría que remontarnos a la idea original sobre la primera de ellas: al bitcoin. De acuerdo con el whitepaper o libro blanco de esta criptomoneda, su creador (anónimo) Satoshi Nakamoto definió a la criptomoneda como dinero electrónico que permitiría hacer pagos en línea para ser enviados directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.

Según la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una criptomoneda, es un medio de pago que se caracteriza por ser descentralizada, es decir que no necesita pasar por el control de ninguna institución financiera para validar su valor, pero al mismo tiempo este mismo valor no se encuentra respaldado por ninguna autoridad del sector financiero.

Sin embargo, uno de sus grandes peligros es el hecho de que, al no contar con el respaldo de ninguna autoridad financiera, su valor es sumamente volátil. En pocas palabras esto significa que el valor o costo de las criptomonedas puede bajar o subir de manera abrupta de un momento a otro por diversos factores

Por ejemplo: desde su creación hasta la actualidad, el precio máximo de un bitcoin ha sido de 60 mil dólares, sin embargo, no siempre vale lo mismo y en ocasiones pueden bajar su valor en cuestión de horas o minutosPor ejemplo en mayo de 2022 el bitcoin perdió 21 por ciento de su valor y se cotizo por debajo de los 30 mil dólares por unidad, lo cual podría variar sin previo aviso.

Actualmente, el top 10 de las criptomonedas más conocidas, de acuerdo con su índice de capitalización de mercado, a nivel mundial son:

Bitcoin (BTC), ethereum (ETH), tether (USDT), binance coin (BNB), cardano (ADA), solana (SOL), dogecoin (DOGE), dolkadot (DOT), avalanche (AVAX), shiba inu (SHIB)

¿Qué son las monedas digitales de los bancos centr

Una moneda digital de banco central (CBDC) es aquel dinero fiducitario digital que emite un banco central y, por tanto, tiene validez legal en ese país.

A diferencia de las criptomonedas, existe una opción de pago digital que en la actualidad comienza a ser utilizada con seguridad por los Bancos Centrales de algunos países, en especial aquellos lugares donde el tema de la inclusión financiera ha cobrado gran relevancia. A este medio de pago digital se le conoce como Central Bank Digital Currency (CBDC) o en español como Moneda Digital de Banco Central (MDBC).

De acuerdo con un documento del Banco de México (Banxico), titulado Estrategia de Pagos del Banco de México, actualmente se encuentra en consideración la creación de una MDBC propia del país pero a largo plazo, su creación se encuentra motivada principalmente por las siguientes necesidades:

  • Mayor adopción de pagos electrónicos por la población.
  • Surgimiento de nuevos esquemas de negocio basados en pagos electrónicos.
  • Mayor uso de pagos electrónicos por parte de entidades gubernamentales.
  • Absorción de operaciones realizadas por otros medios de pago.

Retos del Banxico para la creación de su moneda digital

De acuerdo con el mismo documento presentado por Banxico, ya existen antecedentes que podrían facilitar la implementación de una moneda digital del Banco Central, ya que, en opinión de Banxico, algunas de las soluciones que proveen los activos criptográficos a sus usuarios corresponden a funcionalidades que no se encuentran disponibles en el sistema financiero tradicional como son las finanzas programables, o que son ofrecidas por las entidades financieras tradicionales, pero de cara al público se consideran poco eficientes como son los pagos transfronterizos.

No obstante, la provisión de dichas funcionalidades a través de estos activos criptográficos es ineficiente, derivado principalmente de la descentralización en el almacenamiento de los datos y los procesos computacionales de alta demanda.

Barbosa anuncia que Volkswagen producirá autos eléctricos en Puebla

En este contexto, las entidades financieras tradicionales y las autoridades deben desarrollar funcionalidades que le ofrezcan al usuario alternativas de pago a menor costo, de forma más ágil y seguras, que además aprovechen la confianza que ya tienen por parte de la sociedad, reduciendo las ineficiencias en la provisión de los servicios financieros. Las ventajas de contar con una MDBC son las siguientes:

  • Abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, contribuyendo a la inclusión financiera.
  • Ampliar las posibilidades de pago en la economía que sean rápidas, seguras, eficientes e interoperables.
  • Contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización, fomentando la innovación.

Cabe mencionar que en algún momento un bitcoin no poseía ningún valor, pero, unos doce años aproximadamente después alcanzó el récord por unidad, con un valor de 62 mil 700 dólares. Esta popularidad fue tan grande que provoco el surgimiento de diferentes criptomonedas competidoras, de las cuales se pueden mencionar actualmente casi 10 mil, siendo las más populares ethereum, binance, cardano y dogecoin, entre otras. 

Es por esta razón que actualmente se están ganando la confianza de las personas y aumentando su valor de forma considerable. Así que no sería una mala idea mirar al futuro, pero siempre con seguridad y sobre todo bien informado.


IPM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.