¿Le temes a las letras chiquitas? Aquí te decimos cómo invertir en bienes raíces

Los departamentos no dejan tanta ganancia como las propiedades comerciales o industriales, afirma Alberto Padilla, director general de briq.mx.

El total de inversiones que ha generado la compañía asciende a 830 millones de pesos a octubre de 2021. (Shutterstock)
Miriam Ramírez
Ciudad de México /

Si te has preguntado cómo puedes empezar a invertir en bienes raíces sin desembolsar mucho dinero, debes saber que actualmente existe la oportunidad de hacerlo desde 500 pesos a través de plataformas de servicios financieros que son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que protegen tu inversión a través de la Ley Fintech

En entrevista con MILENIOAlberto Padilla, director general de briq.mx, manifestó que la ventaja de invertir en un inmueble, es que han probado ser resilientes a todo tipo de crisis económicas, no solo en México sino en el mundo. 

Detalló que si bien el sector residencial de lujo, es decir, un departamento con valor de 6 millones de pesos en Ciudad de México no están siendo atractivos para los mexicanos, pues hoy prefieren espacios más pequeños, o el sector de oficinas que también se ha visto impactado por la pandemia del covid-19, el mercado vive una reconfiguración en la que el sector comercial e industrial ha representado oportunidades importantes.

“Dependiendo de qué tipo, pero ahí (el comercial e industrial) ha representado oportunidades por la pandemia de comprar a muy buenos precios, que van a seguir generando rentas, pero a un valor más atractivo”, expresó Padilla.

¿Qué es briq y cómo puedes invertir en bienes raíces?

Con seis años de operación en México, Briq es una fintech, específicamente de fondeo colectivo o crowdfunding, que te permite o hace posible que casi cualquier persona pueda invertir en bienes raíces desde 500 pesos.

“Casi porque se necesita que tengan una cuenta bancaria en México y que no estén bloqueados en listas negras”, afirmó Padilla.

El total de inversiones que ha generado la compañía asciende a 830 millones de pesos a octubre de 2021, de los cuales unos 300 millones de pesos se generaron tan solo en este año.

El monto promedio de inversión es de 5 mil pesos y acaban en su primer año con 100 mil pesos invertidos.

¿Cómo funciona?

Briq realiza una evaluación o análisis estricto de proyectos inmobiliarios, y aquellos que logran pasarlo son publicados en la página de la empresa como posible opción de inversión para algún interesado.

Opciones de inversión que puedes encontrar

Copropietario

Una de las opciones que puedes tener es comprar un inmueble productivo que genere rentas o plusvalía. Al invertir tu dinero, desde 500 pesos, la firma junta tu aportación con la de otros inversionistas para adquirir una propiedad.

“En vez de necesitar toda la lana para comprarte un depa y vivir de las rentas, aquí desde 500 o mil pesos se integra a otras inversiones, con las cuales se compra un inmueble, a lo que le llamamos copropiedad”, explicó el directivo.

Es decir, sé es copropietario de un inmueble, porque todos son dueños de una parte de ese inmueble (se trata de proyectos comerciales e industriales), porque son con los que la gente más se identifica; los departamentos no dejan tanta ganancia como las propiedades comerciales o industriales, es mucho más fácil buscar un local o con bodegas en parques industriales.

El periodo de inversión es elegido por el inversionista, una bodega, puede permanecer ahí por siempre salvo que esté estipulado que el proyecto tendrá un plazo determinado. Es decir, tiene un plazo indefinido, pero con la posibilidad de abandonarlo en el momento que quieras, vendiendo tu participación.

Deuda

La segunda opción, y que "ha resultado muy atractiva", es prestar dinero a desarrolladores para la construcción de proyectos. A lo que se denomina deuda.

“Se trata de un producto muy común que lo ofrecen los bancos, los llamados créditos puente, prestan con tu dinero ahorrado a desarrolladores para la construcción de un proyecto; briq junta el dinero de muchos inversionistas para un desarrollador inmobiliario que va a construir algo y al terminar el proyecto vendiéndolo nos paga. Nosotros tenemos como garantía el inmueble”, detalló.

Se trata de una inversión con un nivel de riesgo bajo. Lo tienen que pagar sí o sí con el inmueble o terreno que se quedó en garantía. “Los inversionistas ganamos los intereses que se reparten en todo”.

Esta inversión si cuenta con un plazo determinado por el mismo proyecto, normalmente es entre 18 y 30 meses.

Invierte paso a paso

Los inversionistas deben ingresar a briq.mx.

  • Realizar tu registro:
  • Nombre
  • RFC
  • Generar un usuario y contraseña
  • Se debe llegar también un contrato

Terminado el registro verás la oferta de proyectos disponibles. En promedio se encuentran entre tres o cuatro, y una vez que elijas, das clic en quiero invertir y se te darán los datos de para hacer la transferencia bancaria.

¿Qué necesito?

Una cuenta bancaria en México, debido a que todas las operaciones se realizan a través de transferencias bancarias de una cuenta a tu nombre.

“Una vez que realizaste tu depósito, lo que sigue es que se debe esperar a que se junte el dinero, se te dice si ya estamos por llegar a la meta o si ya llegamos. Una vez que se logra, se da el dinero al desarrollador y ahora sí empieza tu inversión y el monitoreo o seguimiento”, manifestó Padilla.

El equipo de Briq se encargará de vigilar la construcción del proyecto, o bien, las rentas si ya está operando. Se da seguimiento al operador del proyecto, que es el encargado de cobrar el dinero que se genere del inmueble.

“Tu (como inversionista) tienes una sección de noticias, tanto fotos como texto, para ir viendo el avance del proyecto, movimientos, rendimientos, etcétera", aseguró.

Cuando llegan los pagos o se cobran las rentas, este operador paga a Briq como si fuera el único inversionista y la fintech lo dispersa entre todos los inversionistas involucrados”.

¿Cuáles son los riesgos para los inversionistas?

Es entender cuáles son esos riesgos, dice Alberto, y afirma que todo dependerá del tipo de inversión que realices copropiedad o deuda.

Copropiedad

Al ser dueño de un inmueble, lo malo es que a ese inmueble no le vaya bien. Por ejemplo; que se compraron naves industriales y resulta que la renta era más barata de lo que esperábamos, por lo que el riesgo es ganar menos de lo que esperamos. O no ganar nada si es que no se pudo rentar.

“Otro de los riesgos es que (la propiedad) pierda valor. Si compraste bodegas en Ciudad Juárez y una ola de violencia llega y las empresas empiezan a salir del estado, por lo que seguramente el valor del inmueble va a bajar porque la gente no lo va a querer”, dijo.
“La verdad es que esto es muy raro, los inmuebles siempre tienden a subir, entonces el riesgo está muy controlado”, aseguró.

Deuda

“En la deuda, el riesgo es que el desarrollador no te pague o que no tengo, por lo que por eso se tiene la garantía con la propiedad a nombre de los inversionistas en Briq, se puede vender la propiedad y se paga a los inversionistas”, dijo.

Las fintech son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de tecnología y para ello utilizan medios digitales, en México tras la aprobación de la Ley Fintech, la figura de crowdfounding tiene una regulación y la CNBV es el organismo que vigila que ésta se cumpla.

Al respecto, Alberto Padilla manifestó que Briq es una empresa regulada por la CNBV, por lo que cuenta con una autorización “condicionada” para operar, es decir, “ya nos la dieron, tenemos que acabar con unos trámites y cuando terminemos publicarán en su registro a Briq como una fintech regulada.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS