Covid-19 hizo que inversionistas latinoamericanos ahorraran más

TUS FINANZAS

Según el banco suizo UBS, ahora quieren que su dinero impulse un mundo mejor.

Los inversionistas se mostraban temerosos e inseguros, con la necesidad de reevaluar sus prioridades.
Redacción
Ciudad de México /

Las grandes crisis globales como la gripe española y la Primera Guerra Mundial dieron paso a momentos de euforia social como los “locos años 20” y, aunque se podría esperar que suceda algo similar con el devastador paso del covid-19 -aún en marcha-, el inversionista poscovid es, más bien, cauteloso.

El más reciente estudio Investor Watch del banco suizo UBS muestra que, al menos por ahora, 85 por ciento de los inversionistas latinoamericanos son en extremo cautelosos y se interesan en temas más significativos, como el deseo de contribuir más con el mundo que les rodea y, personalmente, 91 por ciento aprecia más tener la salud.

Tras la primera ola de la pandemia, en la versión 2020 del mismo estudio, los inversionistas se mostraban temerosos e inseguros, con la necesidad de reevaluar sus prioridades. Hoy, con la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura económica paulatina, 82 por ciento de los encuestados en el mundo piensan que la vida es corta, concluye el banco, y valoran lo que tienen, pero 2 de cada 3 se sienten culpables de su prosperidad, por lo que tienen intenciones de ayudar más.

Fuera de gastos indiscriminados o celebraciones frenéticas, los inversionistas -de los que 72 por ciento ahorraron más gracias a las restricciones- están interesados en utilizar su capital para lograr cambios importantes en el mundo. Y es que, si bien quieren recuperar el tiempo perdido en cosas que echaron de menos, como los viajes y las comidas fuera y los deportes, el ocio no lo es todo.

Aunque el estudio es global, los datos específicos para Latinoamérica señalan que 63 por ciento están interesados en invertir su capital en temas sostenibles; 50 por ciento aumentará sus donaciones para actividades caritativas y 84 por ciento dedicará más tiempo y dinero a experiencias de vida que a gastar en posesiones materiales.

Un dato importante que arrojó el estudio este 2021 es que las mujeres y los inversionistas jóvenes, en todo el mundo, empujan este cambio de mentalidad en sus prioridades, con la intención de cambiar al mundo, ser más espirituales, encontrar un trabajo significativo y retirarse antes para disfrutar la vida.

srgs

NOTAS MÁS VISTAS