Firman México, EU y Canadá acuerdo agropecuario

El convenio busca elevar la competitividad de la región, mejorar la seguridad alimentaria con el fortalecimiento de sistemas de sanidad y transparentar el trabajo del migrante.

El Acuerdo Trilateral Agropecuario 2018, busca renovar el compromiso para elevar la competitividad de la región. (Especial)
Daniela García
Monterrey /

El sector agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de colaboración comercial en el mediano y largo plazo, en el marco de la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional, que fue celebrada en Nuevo León. 

Jeff Witte, secretario del Departamento de Agricultura de Nuevo México, señaló que la región ha colaborado en materia comercial agrícola desde hace 24 años, y que en la semana de trabajo que se tuvo lograron crear oportunidades para mover al sector hacia adelante y fomentar la integración de la cadena de valor. 

“El lunes algunos no nos conocíamos y ya somos hermanos. Esta reunión es diferente a todas las anteriores, con todo esto que pasó en Nuevo León: Ya somos historia”, aseguró. 

Witte; Ralph Eichler, ministro de Agricultura de Manitoba, Canadá, y Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Nuevo León, fueron los encargados de firmar el Acuerdo Trilateral Agropecuario 2018, que busca renovar el compromiso para elevar la competitividad de la región. Los tres funcionarios fungieron como representantes de sus respectivos países. 

Por su parte, el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, reconoció el trabajo de los ministros y secretarios de desarrollo agropecuario de los tres países por el esfuerzo y la iniciativa para trabajar en dicho acuerdo, mientras Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, destacó que dicho tratado reúne dos temas fundamentales para el sector y la población en general. 

Estos, insistió, son la seguridad alimentaria con el fortalecimiento de sistemas de sanidad, y la promoción de un avance en la agenda que ordene y transparente el trabajo del migrante, a la vez que también busca dignificarlo. 

Finalmente, Farías Arizpe, de Sedagro, insistió en la importancia de trabajar en colaboración los tres países, sobre todo en tareas en conjunto que buscan analizar las siembras, el cuidado de la tierra, la comercialización y los programas que permitirán avanzar más allá de la renovación al integrarse de una manera correcta. Esto, puntualizó el funcionario, permitirá a la región avanzar en los ajustes importantes para el sector. 

De acuerdo a la delegación de la Sagarpa de Nuevo León, el acuerdo beneficiará las exportaciones de productos mexicanos como el aguacate, las berries, la cerveza, y otros trece cultivos en los que el país es líder a nivel mundial.

LAS MÁS VISTAS