Fitch Ratings dijo que el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo "moderado", luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara una capitalización por 5 mil millones de dólares a la petrolera para prepagar deuda.
- Te recomendamos Pemex anuncia pago de 5 mil mdd de su deuda Negocios
"Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como 'moderado' dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex", indicó en un comunicado.
La agencia, que a mediados de año bajó la nota de deuda de Pemex a la categoría especulativa, asignó una calificación BB+ a las nuevas emisiones de bonos a de 7, 10 y 30 años que, según la compañía, se utilizarán para refinanciar deuda de corto plazo, aunque no dio detalles.
Fitch estimó que el apoyo total del gobierno a la petrolera podría sumar 9 mil 500 millones de dólares en 2019 y un total de 11 mil 400 millones de dólares para 2020-2021.
"El apoyo total del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 totalizará aproximadamente 9.5 mil millones después de la inyección de capital (...) Este apoyo se compara con aproximadamente 27 mil millones de transferencias de Pemex al gobierno mexicano en 2018 en forma de impuestos, aranceles y otros", explicó.
La firma sostuvo que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo que contribuiría a una caída de producción y reservas.
GGA