Fitch califica de “excelente” el manejo de Afore Citibanamex

La calificadora Fitch Ratings asignó la evaluación de “excelente” al Fondo para el Retiro (Afore) de Citibanamex

Fitch califica de “excelente” el manejo de Afore Citibanamex
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La calificadora Fitch Ratings asignó la evaluación de “excelente” al Fondo para el Retiro (Afore) de Citibanamex por la calidad de administración de inversiones, al alcanzar en el primer trimestre de 2023 un capital de 851 mil millones de pesos, equivalente a 15 por ciento de los activos gestionados por la industria.

En un reporte, la firma indicó que la institución muestra solidez financiera en sus resultados a pesar de las reducciones en las comisiones que reportó el sector en los primeros tres meses del presente año.

Cabe mencionar que Afore Citibanamex gestiona 9.9 millones de cuentas, equivalente a 14 por ciento del total en el sistema.

Fitch señaló que la estrategia de inversión del banco tiene un enfoque de largo plazo bajo una trayectoria de inversión adecuada, misma que es supervisada con un enfoque de análisis y atribución de desempeñó conveniente.

Destacó que el marco de control a nivel institución es amplio y efectivo, superior a los requerimientos regulatorios y a las prácticas más comunes de la industria, mismo que está bien detallado dentro de sus manuales.

Es de recordar que Afore Citibanamex es parte de los activos que venderá Citi en México junto con la banca de consumo.

“Sus procesos de monitoreo son disciplinados, disponen de indicadores clave con alarmas para dar seguimiento a los límites, políticas y procedimientos, generan reportes para dar seguimiento a distintos tipos de riesgos como de mercado, liquidez, crédito y operativo”, explicó.

También señaló que cuenta con una estructura organizacional amplia y sólida, con roles y responsabilidades, así como segregación adecuada.

Además de contar con recursos tecnológicos y de acceso a información, modelos financieros, controles y políticas corporativas superiores al promedio de la industria; su plataforma tecnológica es apropiada para inversiones.

Por último señaló que el marco de control a nivel institución del banco es amplio y efectivo, “superior a los requerimientos regulatorios y a las prácticas comunes”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.