Los bancos mexicanos tienen suficiente margen de maniobra en materia de calificación y amplios indicadores de capitalización, ante una creciente exposición al sector público en el país, dijo el lunes 10 de julio, Fitch Ratings, que espera un desempeño financiero estable del sector en 2024.
- Te recomendamos Bancos en 2024, con capitalización y liquidez para enfrentar el crecimiento esperado: Fitch Ratings Negocios
El análisis de la calificadora coincide con una alta volatilidad en los mercados por la victoria aplastante del oficialismo en las elecciones del 2 de junio, que le daría una mayoría prácticamente suficiente para llevar a cabo profundas reformas constitucionales que inquietan a los inversores.
“La significativa exposición del balance de los bancos mexicanos a la deuda soberana y a las entidades relacionadas con el gobierno (GRE, por sus siglas en inglés) seguirá pesando sobre la calidad crediticia de los emisores”, dijo Fitch en un comunicado.
Además, “la considerable exposición del sector al sector público será un factor negativo en nuestra perspectiva neutral para el sector bancario”, agregó.
Fitch también observó “riesgos a la baja” para el sector por “las tenencias importantes” de deuda del gobierno y de las GRE, incluidas las energéticas estatales Pemex y CFE, “lo que refleja una mayor volatilidad que podría reducir los ingresos netos debido a pérdidas comerciales y de valor de mercado”.
Fitch advirtió anteriormente que el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo en octubre, enfrentará riesgos para su calificación crediticia debido a una posible creciente carga de deuda y mayores déficits fiscales.
Si bien los préstamos vinculados al gobierno representan ahora una proporción menor de los préstamos bancarios que en años anteriores.
Fitch dijo que "los préstamos a estados y municipios en particular seguirán siendo un negocio relevante para los bancos que pueden financiar este sector altamente especializado".
Sin embargo, mostró expectativas de un desempeño financiero estable del sector en 2024 luego de un 2023 que calificó de “muy sólido”.
“Los bancos más grandes de México tienen suficiente margen de calificación y amplias métricas de capitalización según los escenarios de prueba de estrés de Fitch”, concluyó.
VHIT