Fitch lanzará análisis de calificaciones con criterios ASG

El objetivo es desarrollar una metodología de análisis con una calidad semejante a lo que los emisores e inversionistas están acostumbrados a ver, relacionados con la calificación crediticia, pero con un enfoque en criterios ASG.

Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Fitch Ratings anunció que su nueva división, Sustainable Fitch, trabaja en el lanzamiento de un sistema de análisis para elaborar calificaciones de emisiones con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), el cual estima que estará listo a inicios de 2022.

El director de Finanzas Sostenibles de Fitch Ratings, Andrew Steel, explicó que el objetivo es desarrollar una metodología de análisis con una calidad semejante a lo que los emisores e inversionistas están acostumbrados a ver, relacionados con la calificación crediticia, pero con un enfoque en criterios ASG.

En videoconferencia para hablar sobre el análisis ASG, dijo que la escala que se tendrá abarca todos los sectores en todas las clases de activos, tales como instrumentos de renta fija, societarios, apalancados, estructurados, soberanos y de organismos.

El directivo resaltó que desde hace tiempo, los inversionistas han pedido más información, en un contexto en el que los mercados crecen y se desarrollan nuevos productos, al tiempo que los criterios de sostenibilidad cobran mayor relevancia, por lo que Fitch está trabajando en tener un conjunto de datos que sean comparables.

“Producir este tipo de calificaciones ASG que tengan una calidad comparable con nuestras calificaciones crediticias y que sean de la misma calidad y del mismo nivel, lo hacemos con base en fuentes transparentes. La idea es citar cada una de las cosas que hemos evaluado cuando producimos nuestro análisis y ver el desglose. Queremos obtener calidad, asegurarnos de poder cubrir todo y agregar valor”, dijo.

Andrew Steel aclaró que las calificaciones convencionales de calidad crediticia serán diferentes a las de evaluación de criterios ASG, serán dos productos distintos, con analistas diferentes, no están relacionados, por lo que el resultado también será diferente.

Añadió que la idea es tener la cobertura completa de instrumentos a finales de 2021 o principios de 2022 y ya el set de datos a partir de 2022, que permitirán hacer comparaciones entre activos e industrias.

KGE

LAS MÁS VISTAS